Page 125 - Aniversario150
P. 125
www.ladiscusion.cl 125
2009 2009 2009
La Organización Mundial de 4 de abril: A la edad de 90 años 13 de diciembre: Elecciones
la Salud (OMS) clasificó el fallece el músico y folclorista presidenciales y parlamenta-
brote de gripe porcina como chillanejo Eduardo “Lalo” Parra rias en Chile. Sebastián Piñera
de nivel de alerta seis, lo que Sandoval. Fue enterrado en es electo como Presidente
lo convierte en la primera el Patio de los Artistas del de Chile y la derecha asume
pandemia del siglo XXI. Cemeneterio Municipal. el poder.
sociales aumentaban y en LA DISCUSIÓN, ya se En las noticias empezaban a aparecer las prime-
hablaba al respecto. ras opioniones de diputados, alcaldes y regidores.
Las noticias policiales aumentaban y La Discusión
La post guerra y la política fotografiada fue perfilando su rol periodísitico, con más noticias
Es un contrasentido y El 29 de marzo de 1940 apareció la primera foto- que avisos y cada vez más enfocadas a los mismos
hasta irónico que en grafía publicitaria tomada en Chillán. Era el frontis chillanejos, transversalmente, que paulatinamente
de Almacenes Mundiales (hoy Galería Internacional) dejaban el analfabetismo atrás.
Chillán los empresarios en la esquina de 5 de Abril y Maipón. “Fue en esos años que apareció la radio. Pero antes
Se verían además, entre los 40 y los 50, los primeras se llamaban, por ejemplo Radio Mejoral, y Radio Ali-
aún no entiendan fotos y avisos grandes de Casa Hojas, Zapatería La viol, porque también estaban pensadas para poner
el poder de trabajar Negrita o El Pobre Diablo y los 4 Ases. La estrategia música y avisos comerciales. Ya después comenzaron a
publicitaria era sencilla, una lista de precios y dibujos hacerse noticiosas y se llamaron radio Isabel Riquelme
una marca, cuando el de lo que se vendía. Punto. y Radio Ñuble”, dice Marco Aurelio Reyes.
Los productos del “estranjero” ya abandonaban las
La Discusión ya no era el único medio para hacer
chillanejo siempre ha páginas debido a los estragos económicos que dejó publicidad y eso se notó. La ventaja eran las fotos.
sido tremendamente la Segunda Guerra Mundial. Todos querían aparecer en fotos. Tal como el Presi-
Casi nada más se supo de Ford, Citroen o del dente, como los héroes de la Segunda Guerra, como
marquero. Aquí Durant Six. Solo Chevrolet mantuvo su lacónico Rodolfo Valentino. Los políticos chillanejos enten-
no se sale del aviso aviso por al menos otra década. dieron que una fotografía daba fama y estatus.
Habría que esperar hasta 1980 para ver nuevamente
Las palabras sobraban, y así lo entendieron los
económico”. autos por las páginas chillanejas. Los trajo Copelec avisadores locales. No más adornos, no más eslo-
Rodrigo Riffo y eran japoneses: Toyota y Datsun, que golpearon gan ni textos explicativos. Solo el nombre del local
a la competencia europea y americana en una ciu- y las ofertas.
Publicista dad de sueldos bajos, gracias a sus nuevos motores Esto redundó en que, imitando a Phillips y su pri-
económicos. mer catálogo de radios, en 1950, muchos buscaran
Así, a Casa Hojas, Almacenes Mundiales, o al Pobre avisos con varios dibujos de productos y sus precios.
Diablo le siguieron pequeños avisos, sin dibujos ni Estrategia que hoy se aprecia en revistas completas a
arte alguno de otras casas comerciales como Jarur, modo de insertos, con la foto, el precio y nada más.
Supermercado Chillán, boutiques, talabarterías o Chillán es una ciudad de personas prácticas. Pan
insumos agropecuarios locales. al pan y vino al vino. Tres teatros, tres cines, pero