Page 125 - Aniversario150
P. 125

www.ladiscusion.cl 125



          2009                     2009                                               2009
          La Organización Mundial de   4 de abril: A la edad de 90 años               13 de diciembre: Elecciones
          la Salud (OMS) clasificó el   fallece el músico y folclorista               presidenciales y parlamenta-
          brote de gripe porcina como   chillanejo Eduardo “Lalo” Parra               rias en Chile. Sebastián Piñera
          de nivel de alerta seis, lo que   Sandoval. Fue enterrado en                es electo como Presidente
          lo convierte en la primera   el Patio de los Artistas del                   de Chile y la derecha asume
          pandemia del siglo XXI.  Cemeneterio Municipal.                             el poder.



                                                    sociales aumentaban y en LA DISCUSIÓN, ya se   En las noticias empezaban a aparecer las prime-
                                                    hablaba al respecto.                      ras opioniones de diputados, alcaldes y regidores.
                                                                                              Las noticias policiales aumentaban y La Discusión
                                                    La post guerra y la política fotografiada  fue perfilando su rol periodísitico, con más noticias
          Es un contrasentido y                       El 29 de marzo de 1940 apareció la primera foto- que avisos y cada vez más enfocadas a los mismos
          hasta irónico que en                      grafía publicitaria tomada en Chillán. Era el frontis  chillanejos, transversalmente, que paulatinamente
                                                    de Almacenes Mundiales (hoy Galería Internacional)  dejaban el analfabetismo atrás.
          Chillán los empresarios                   en la esquina de 5 de Abril y Maipón.       “Fue en esos años que apareció la radio. Pero antes
                                                      Se verían además, entre los 40 y los 50, los primeras  se llamaban, por ejemplo Radio Mejoral, y Radio Ali-
          aún no entiendan                          fotos y avisos grandes de Casa Hojas, Zapatería La  viol, porque también estaban pensadas para poner
          el poder de trabajar                      Negrita o El Pobre Diablo y los 4 Ases. La estrategia  música y avisos comerciales. Ya después comenzaron a
                                                    publicitaria era sencilla, una lista de precios y dibujos  hacerse noticiosas y se llamaron radio Isabel Riquelme
          una marca, cuando el                      de lo que se vendía. Punto.               y Radio Ñuble”, dice Marco Aurelio Reyes.
                                                      Los productos del “estranjero” ya abandonaban las
                                                                                                La Discusión ya no era el único medio para hacer
          chillanejo siempre ha                     páginas debido a los estragos económicos que dejó  publicidad y eso se notó. La ventaja eran las fotos.
          sido tremendamente                        la Segunda Guerra Mundial.                Todos querían aparecer en fotos. Tal como el Presi-
                                                      Casi nada más se supo de Ford, Citroen o del  dente, como los héroes de la Segunda Guerra, como
          marquero. Aquí                            Durant Six. Solo Chevrolet mantuvo su lacónico  Rodolfo Valentino. Los políticos chillanejos enten-
          no se sale del aviso                      aviso por al menos otra década.           dieron que una fotografía daba fama y estatus.
                                                      Habría que esperar hasta 1980 para ver nuevamente
                                                                                                Las palabras sobraban, y así lo entendieron los
          económico”.                               autos por las páginas chillanejas. Los trajo Copelec  avisadores locales. No más adornos, no más eslo-
          Rodrigo Riffo                             y eran japoneses: Toyota y Datsun, que golpearon  gan ni textos explicativos. Solo el nombre del local
                                                    a la competencia europea y americana en una ciu- y las ofertas.
          Publicista                                dad de sueldos bajos, gracias a sus nuevos motores   Esto redundó en que, imitando a Phillips y su pri-
                                                    económicos.                               mer catálogo de radios, en 1950, muchos buscaran
                                                      Así, a Casa Hojas, Almacenes Mundiales, o al Pobre  avisos con varios dibujos de productos y sus precios.
                                                    Diablo le siguieron pequeños avisos, sin dibujos ni  Estrategia que hoy se aprecia en revistas completas a
                                                    arte alguno de otras casas comerciales como Jarur,  modo de insertos, con la foto, el precio y nada más.
                                                    Supermercado Chillán, boutiques, talabarterías o   Chillán es una ciudad de personas prácticas. Pan
                                                    insumos agropecuarios locales.            al pan y vino al vino. Tres teatros, tres cines, pero
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130