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27 de febrero: Terremoto de 18 de septiembre: Chile ce- 2 de octubre: Fallece el desta- 25 de abril: Muere en Santiago 12 de mayo: Marcha de 15 1 de diciembre: El poeta La Unesco designa como Abril: Se realiza un nuevo Censo
8.8 grados en la escala Ritcher lebra 200 años como nación cado poeta chillanejo Sergio el poeta Gonzalo Rojas Piza- mil personas da inicio al nacido en la comuna de San Reserva de la Biósfera al de Población y Vivienda, por pri-
y posterior tsunami azotan la independiente, a través de Hernández Romero, quien rro, quien estaba radicado movimiento estudiantil, que Fabián de Alico Nicanor Parra corredor biológico Ne- mera vez con una duración de
zona centro-sur del país. En diferentes actividades y obras también es miembro de en Chillán. Sus restos son demanda el fin del lucro en Sandoval, obtiene el Premio vados de Chillán-Laguna tres meses. Auditoría concluye
Chillán escapan más de 200 materializadas a lo largo del la Academia Chilena de la trasladados hasta la capital la educación. Se denomina la Cervantes, el máximo galardón del Laja, en la cordillera que datos no cumplen con los
reos desde la cárcel. país. Lengua. de Ñuble. “revolución pingüina”. de la lengua castellana. de Ñuble. estándares de la Cepal.
cas internacionales de insumos básicos como Nestlé o las marcas Fue Phillips, en 1950,
santiaguinas, maulinas, penquistas o porteñas como Carozzi, Luc- quien tras entender
chetti, Calaf, IRT (en especial para la llegada del Personal Stéreo), que la publicidad no
Ambrosoli o Hucke. requiere de tanta
Pero siempre asociadas a sus distribuidoras oficiales en Chillán, que palabra, publicó
las promocionaban a través de sus anuncios tipo catálogo y el repetido un catálogo.
binomio foto-precio. “Sin embargo, en Chillán no había marcas”, dice
el publicista chillanejo Rodrigo Riffo, añadiendo irónicamente que
“lo que es un contrasentido y una falta de visión de los empresarios
locales, porque el chillanejo toda la vida ha sido marquero”.
Salvo excepciones como Antumalal, que trajo el concepto de las
Serviteca de la Goodyear de Estados Unidos; Casa Rabié, Termas de
Chillán, Nevados de Chillán o Ñublense, pocas marcas son conoci-
das fuera de Ñuble.
Y en cuanto a marcas que producen material propio, se podría
encontrar a Cecinas Pincheira, Iansa y, por cierto, a La Discusión.
“A los chillanejos le gusta que le vendan marcas. No les importa tanto
si hay productos mejores que lo que compran, solo les interesa usar
y lucir marcas que lo hagan parecer de cierto nivel socioeconómico
y eso se debe a que en general, en Chillán el poder adquisitivo de la
mayoría, nunca fue mucho. La cuicoterapia de los 80 era brutal, fue
algo que marcó mucho a esa generación, pero que en otras ciudades
más grandes no se daba en lo absoluto”, explica Riffo.
A su juicio, en Chillán siempre ha habido servicios y productos
que podrían generar marcas que terminen vendiendo solas, “pero
el empresario local no lo entiende o le cuesta creer en sus resulta-
dos, pese a que la experiencia internacional es contundente. Tal vez
al chillanejo le cuesta tanto dejar de ser tan tradicional que llega a
ser chauvinista, y eso se ve en nuestra manera de publicitar lo que
nosotros mismos hacemos”.