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126  05.FEBRERO.2020



             2010                                               2010                     2010                      2011                                2011                      2011                                               2011                     2012
             27 de febrero:  Terremoto de                       18 de septiembre: Chile ce-  2 de octubre: Fallece el desta-  25 de abril: Muere en Santiago   12 de mayo: Marcha de 15   1 de diciembre: El poeta                  La Unesco designa como   Abril: Se realiza un nuevo Censo
             8.8 grados en la escala Ritcher                    lebra 200 años como nación   cado poeta chillanejo Sergio   el poeta Gonzalo Rojas Piza-  mil personas da inicio al   nacido en la comuna de San                    Reserva de la Biósfera al   de Población y Vivienda, por pri-
             y posterior tsunami azotan la                      independiente, a través de   Hernández Romero, quien   rro, quien estaba radicado      movimiento estudiantil, que   Fabián de Alico Nicanor Parra                  corredor  biológico  Ne-  mera vez con una duración de
             zona centro-sur del país. En                       diferentes actividades y obras   también  es  miembro  de   en Chillán. Sus restos son   demanda el fin del lucro en   Sandoval, obtiene el Premio                  vados de Chillán-Laguna   tres meses. Auditoría concluye
             Chillán escapan más de 200                         materializadas a lo largo del   la Academia Chilena de la   trasladados hasta la capital   la educación. Se denomina la   Cervantes, el máximo galardón             del Laja, en la cordillera   que datos no cumplen con los
             reos desde la cárcel.                              país.                    Lengua.                   de Ñuble.                           “revolución pingüina”.    de la lengua castellana.                           de Ñuble.                estándares de la Cepal.


                                                                                                       1969





                                                                                                       agosto

                                                                                                       llega por primera vez la señal
                                                                                                       de televisión a Chillán. Con
                                                                                                       ello comenzarían a venderse
                                                                                                       los primeros televisores y sus
                                                                                                       racks. La TV y la Radio eran
                                                                                                       dura competencia en avisaje.


                                                                                                       incontables estadios y locales comerciales.
                                                                                                         “Y es por eso que en Chillán casi nadie se
                                                                                                       interesó por algo que es clave en la publicidad.
                                                                                                       La marca”, dice el ingeniero comercial y experto
                                                                                                       en Márketing, Rodrigo Landa.
                                                                                                         Según su experiencia, pese a que en Chi-
                                                                                                       llán hay cada vez más empresas (por peque-
                                                                                                       ñas que sean), siempre tienden a publicitar su
                                                                                                       producto “no su marca, que no es lo mismo. Y
                                                                                                       es un problema para ellos, porque puede que
                                                                                                       la gente use sus zapatos, coma sus cecinas, y
                                                                                                       que además sean muy buenas, pero nadie las
                                                                                                       reconocerá ni las distinguirá de otras por no
                                                                                                       tener una marca potenciada”, completa.
                                                                                                         Por esa razón tal vez es que a partir de 1960
                                                                                                       las páginas se llenaron de avisos económicos,
                                                                                                       al punto de convertirse en toda una sección
                                                                                                       para el diario.
                                                                                                         “Las pocas personas que han entendido la
                                                                                                       importancia de las marcas en Chillán saben
                                                                                                       que a lo mejor no las hará identificables en
                                                                                                       todo el mundo, como pasa con las famosas
                                                                                                       marcas internacionales como Adidas, pero sí
                                                                                                       les permite estar a la cabeza de los servicios
                                                                                                       en la región, lo que hoy en día, representa un
                                                                                                       claro éxito”, detalla.
                                                                                                         De todas formas, Landa, ve complejo el
                                                                                                       romper con el extremo sentido de lo práctico
                                                                                                       del chillanejo, para quien “hoy lo que le basta
                                                                                                       es ver catálogos, marcas y precios. Si compran
                                                                                                       determinada marca, creen que compran cali-
                                                                                                       dad, estatus, el estar a la moda, olvidándose
                                                                                                       de que hoy, más encima, casi todo lo que nos
                                                                                                       venden, mediante marcas acreditadas o menos
                                                                                                       conocidas, son casi los mismos productos
                                                                                                       hecho en China”.
                                                                                                         Y si ya la radio había dado un duro golpe al
                                                                                                       avisaje en el papel, en agosto de 1969 llegaría a
                                                                                                       Chillán su peor enemiga: la televisión.
                                                                                                         “Y la televisión solo vende marcas, imagen,
                                                                                                       no vende productos. Ese es el secreto del tre-
                                                                                                       mendo éxito que tienen y que los empresarios
                                                                                                       locales se niegan a ver”, añade Landa.
                                                                                                       Chillán, ciudad de marqueros, pero sin
                                                                                                       marcas
                                                                                                         Los setenta fue un desastre en términos
                                                                                                       de avisaje periodístico. Para todos los diarios
                                                                                                       chilenos.
                                                                                                         Salvo algunos avisos económicos de casas
                                                                                                       comerciales locales, era raro ver publicidad
                                                                                                       ocupando mucho espacio en las páginas.
             Era 1900 y los publicistas trabajaron la imagen, sin atreverse a aban-                      Un país en quiebra, y que posteriormen-
             donar el texto. Esta fue una viñeta de La Discusión.                                      te se terminó de dividir por el golpe militar
                                                                                                       generó una crisis que se evidenció hasta casi
                                                                                                       mediados de los 80 en las páginas. Nunca más
                                                                                                       se vería a Phillips, Sony, moda parisina, ni
                                                                                                       maquinaria inglesa.
                                                                                                         Predominaría la maquinaria del agro, mar-
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