Page 108 - Aniversario150
P. 108
108 05.FEBRERO.2020
1990 1991 1991 1991 1992 1992 1993 1993
La Discusión comienza a pu- Colo Colo se corona campeón Estalla el escándalo de los 9 de junio: Fallece en Austria El XVI Censo arroja que la 7 de febrero: se establece la Se promulga la Ley Nº 19.253, 28 de mayo. Comandos
blicarse en formato tabloide, de la Copa Libertadores de “Pinocheques” y el general el pianista chillanejo Claudio población de Chile es de Unión Europea mediante la fir- que crea la Corporación de de paracaidistas del Ejér-
a través del sistema offset. Se América tras vencer en la final Augusto Pinochet acuartela Arrau León. Sus restos fueron 13.348.401 habitantes. Su ma del Tratado de Maastricht, Desarrollo Indígena (Conadi) cito rodean el edificio del
adquieren equipos de foto- a Olimpia. Es el primer equipo el Ejército como excusa, sepultados en el Cementerio elaboración estuvo a cargo concebido como la culmina- e impide la venta de las tie- Ministerio de Defensa, epi-
mecánico y procesadores de chileno en lograr el título. pretextando “ejercicios de Municipal de Chillán por vo- del Instituto Nacional de Es- ción política de un conjunto rras indígenas a personas no sodio conocido como el
textos por computadores. enlace”. luntad testamentaria. tadísticas de Chile (INE). normativo, vinculante. indígenas. “Boinazo”.
Marta Colvin: “Me conmueven los
gestos que vienen de mi ciudad”
El 21 de agosto
de 1950, La
Discusión
publicó
una extensa
entrevista a
la escultora
Marta Colvin,
a propósito de
la idea de viajar
a la ciudad
para esculpir
una pieza que
recordara a los
caídos en el
terremoto de
1939.
uego de tocar el timbre somos recibidos, todas partes del mundo. En cambio la tumba de Oscar
primero a través de la reja de la casa, por la Wilde, ejecutada por el escultor moderno Esptein, es el
grata hospitalidad de un simpático perro más hermoso monumento de Pere Lachaise.
que después se torna en festivo y amistoso -¿Podría usted decirnos más o menos qué for-
Lcamarada; y enseguida introducidos en una ma plástica dará al monumento a los caídos en el
primorosa salita, nos acoge con su afectuosa cordia- La obra está basada en terremoto?
lidad de siempre nuestra eminente escultora Marta una idea de esperanza. -Espero poder expresar su inmenso contenido dramá-
Colvin, que tanto prestigio da a las artes plásticas tico en un lenguaje plástico que corresponda a nuestra
de su ciudad natal y del país con gloriosas proyec- De dolor y de esperanza, época. Esto quiere decir síntesis y monumentalidad.
ciones hacia más allá de nuestras fronteras patrias. es decir, de infinito. Por Será naturalmente una obra absolutamente personal
Una vez que le manifestamos nuestro propósito a mía, no podría ser de otra manera. La idea nació en
nombre de La Discusión, relacionado con el Monu- eso tomé aquel símbolo París, en uno de esos días venidos de nostalgia y sole-
mento a los Caídos en el terremoto, encargo que no dad de los que nadie escapa cuando se está lejos de la
puede estar en mejores manos que las excepcionales del infinito que lo encierra patria. Recuerdo que llegaba de visitar el cementerio de
de ella, nos expresa: todo, que no tiene fin”. Montparnasse, donde había sobre la tierra húmeda de
“Agradezco la nueva deferencia que La Discusión la tumba de Baudelaire ¡tres violetas, solo tres violetas
tiene para mí. Ya sabe usted cuánto me conmueven los frescas y vivas! dejadas por alguien para quien él seguía
gestos que vienen de mi ciudad, por eso es que tam- existiendo. La emoción que esto me produjo encauzó
bién escogí con tan profundo entusiasmo el encargo de va en Italia, que tiene fama de ser el más hermoso del mi pensamiento y mi melancolía al proyecto del que
estudiar un monumento a los caídos en el terremoto mundo. Luego visité cementerios en Bruselas, Lon- hablamos y ese mismo día salió la idea en un dibujo
que me hiciera el Centro de Ex Estudiantes de Ñuble dres, Florencia, Roma, Nápoles, Milán, los poéticos que será la base de lo que yo realizaré.
antes de mi partida a Europa”. cementerios de la Bretaña Francesa y los militares en -¿Podría adelantarnos algo acerca de su realiza-
-¿Tuvo usted, Marta, la oportunidad de documen- Amiens. De todas estas visitas saqué como conclusión ción?
tarse materia de monumentos funerarios? que la expresión más difícil de realizar en esculturas -Sí. Está basada en una idea de esperanza. De dolor
-Sí. Europa guarda un conmovedor culto a sus muer- es la funeraria. Es tan fácil caer en un sentimentalis- y de esperanza, es decir, de infinito. Por eso tomé como
tos. A través de sus siglos una encuentra esta expresión mo superficial, en la teatralidad y en la anécdota. La símbolo aquel signo del infinito que lo encierra todo,
escultórica ejecutada en todas sus épocas y en todos sus sepultura de Chopin es de un mal gusto increíble y se porque no tiene comienzo ni fin. En él inscribí la figura
estilos. He visitado muchos cementerios notables. El salva solamente por el homenaje constante que recibe de una mujer que representa nuestra ciudad; ella extrae
Pere Lachaise de Montparnasse en París. El de Géno- de las manos anónimas que llegan cargadas de flores de de su misma caída la savia para poder resurgir.