Page 108 - Aniversario150
P. 108

108  05.FEBRERO.2020



             1990                                               1991                     1991                      1991                                1992                      1992                                               1993                     1993
             La Discusión comienza a pu-                        Colo Colo se corona campeón   Estalla el escándalo de los   9 de junio: Fallece en Austria   El XVI Censo arroja que la   7 de febrero: se establece la             Se promulga la Ley Nº 19.253,   28 de mayo. Comandos
             blicarse en formato tabloide,                      de la Copa Libertadores de   “Pinocheques” y el general   el pianista chillanejo Claudio   población de Chile es de   Unión Europea mediante la fir-                que crea la Corporación de   de paracaidistas del Ejér-
             a través del sistema offset.  Se                   América tras vencer en la final   Augusto Pinochet acuartela   Arrau León. Sus restos fueron   13.348.401 habitantes. Su   ma del Tratado de Maastricht,            Desarrollo Indígena (Conadi)   cito rodean el edificio del
             adquieren equipos de foto-                         a Olimpia. Es el primer equipo   el Ejército como excusa,    sepultados en el Cementerio   elaboración estuvo a cargo   concebido como la culmina-                  e impide la venta de las tie-  Ministerio de Defensa, epi-
             mecánico y procesadores de                         chileno en lograr el título.  pretextando “ejercicios de   Municipal de Chillán por vo-  del Instituto Nacional de Es-  ción política de un conjunto                rras indígenas a personas no   sodio conocido como el
             textos por computadores.                                                    enlace”.                  luntad testamentaria.               tadísticas de Chile (INE).  normativo, vinculante.                           indígenas.               “Boinazo”.


             Marta Colvin: “Me conmueven los



             gestos que vienen de mi ciudad”





             El 21 de agosto
             de 1950, La
             Discusión

             publicó
             una extensa
             entrevista a
             la escultora
             Marta Colvin,
             a propósito de
             la idea de viajar

             a la ciudad
             para esculpir
             una pieza que
             recordara a los
             caídos en el
             terremoto de
             1939.












                     uego de tocar el timbre somos recibidos,                                    todas partes del mundo. En cambio la tumba de Oscar
                     primero a través de la reja de la casa, por la                              Wilde, ejecutada por el escultor moderno Esptein, es el
                     grata hospitalidad de un simpático perro                                    más hermoso monumento de Pere Lachaise.
                     que después se torna en festivo y amistoso                                     -¿Podría usted decirnos más o menos qué for-
             Lcamarada; y enseguida introducidos en una                                          ma plástica dará al monumento a los caídos en el
             primorosa salita, nos acoge con su afectuosa cordia- La obra está basada en         terremoto?
             lidad de siempre nuestra eminente escultora Marta   una idea de esperanza.             -Espero poder expresar su inmenso contenido dramá-
             Colvin, que tanto prestigio da a las artes plásticas                                tico en un lenguaje plástico que corresponda a nuestra
             de su ciudad natal y del país con gloriosas proyec- De dolor y de esperanza,        época. Esto quiere decir síntesis y monumentalidad.
             ciones hacia más allá de nuestras fronteras patrias.   es decir, de infinito. Por   Será naturalmente una obra absolutamente personal
             Una vez que le manifestamos nuestro propósito a                                     mía, no podría ser de otra manera. La idea nació en
             nombre de La Discusión, relacionado con el Monu-  eso tomé aquel símbolo            París, en uno de esos días venidos de nostalgia y sole-
             mento a los Caídos en el terremoto, encargo que no                                  dad de los que nadie escapa cuando se está lejos de la
             puede estar en mejores manos que las excepcionales  del infinito que lo encierra    patria. Recuerdo que llegaba de visitar el cementerio de
             de ella, nos expresa:                      todo, que no tiene fin”.                 Montparnasse, donde había sobre la tierra húmeda de
               “Agradezco la nueva deferencia que La Discusión                                   la tumba de Baudelaire ¡tres violetas, solo tres violetas
             tiene para mí. Ya sabe usted cuánto me conmueven los                                frescas y vivas! dejadas por alguien para quien él seguía
             gestos que vienen de mi ciudad, por eso es que tam-                                 existiendo. La emoción que esto me produjo encauzó
             bién escogí con tan profundo entusiasmo el encargo de  va en Italia, que tiene fama de ser el más hermoso del  mi pensamiento y mi melancolía al proyecto del que
             estudiar un monumento a los caídos en el terremoto  mundo. Luego visité cementerios en Bruselas, Lon- hablamos y ese mismo día salió la idea en un dibujo
             que me hiciera el Centro de Ex Estudiantes de Ñuble  dres, Florencia, Roma, Nápoles, Milán, los poéticos  que será la base de lo que yo realizaré.
             antes de mi partida a Europa”.            cementerios de la Bretaña Francesa y los militares en   -¿Podría adelantarnos algo acerca de su realiza-
               -¿Tuvo usted, Marta, la oportunidad de documen- Amiens. De todas estas visitas saqué como conclusión  ción?
             tarse materia de monumentos funerarios?   que la expresión más difícil de realizar en esculturas   -Sí. Está basada en una idea de esperanza. De dolor
               -Sí. Europa guarda un conmovedor culto a sus muer- es la funeraria. Es tan fácil caer en un sentimentalis- y de esperanza, es decir, de infinito. Por eso tomé como
             tos. A través de sus siglos una encuentra esta expresión  mo superficial, en la teatralidad y en la anécdota. La  símbolo aquel signo del infinito que lo encierra todo,
             escultórica ejecutada en todas sus épocas y en todos sus  sepultura de Chopin es de un mal gusto increíble y se  porque no tiene comienzo ni fin. En él inscribí la figura
             estilos. He visitado muchos cementerios notables. El  salva solamente por el homenaje constante que recibe  de una mujer que representa nuestra ciudad; ella extrae
             Pere Lachaise de Montparnasse en París. El de Géno- de las manos anónimas que llegan cargadas de flores de  de su misma caída la savia para poder resurgir.
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113