Page 107 - Aniversario150
P. 107
www.ladiscusion.cl 107
1988 1988 1988 1988 1989 1989 1989 1989
Febrero: Creación de la Con- Se emite por televisión la 5 de octubre: La continuidad La Democracia Cristiana y La Democracia Cristiana y 30 de julio: Las reformas a 14 de diciembre: Patricio 11 de marzo: Patricio Aylwin
certación de Partidos Por el franja de propaganda elec- de Augusto Pinochet en el Renovación Nacional acuer- Renovación Nacional acuer- la Constitución de 1980 son Aylwin es elegido Presidente asume como Presidente de
No. Aglutinó a los principales toral para el plebiscito, con poder es rechazada en un dan formar una Comisión dan formar una Comisión aprobadas por medio de un de Chile. Fue el primer Pre- la República. Retorna la de-
sectores de la oposición a la compañas publicitarias de los plebiscito por el 54,7% de los Técnica para elaborar una Técnica para elaborar una plebiscito. El resultado fue de sidente democráticamente mocracia al país. Comienza
dictadura militar de Augusto comandos del Sí y el No. votantes, que se inclinaron propuesta de reforma cons- propuesta de reforma cons- 91,25% por la aprobación al elegido tras el Golpe de Estado a regir la reformada Consti-
Pinochet. por la opción No. titucional. titucional. proyecto de reforma. en Chile de 1973. tución de 1980.
“Conociendo a
Guerrero uno El 25 de marzo de 1942,
se adelanta a Gumercindo Oyarzo
reflejaba en las páginas
de La Discusión sus
imaginar obras impresiones tras conocer a
sencillas y Xavier Guerrero, muralista
de la Escuela México.
grandes” el clima de sus creadores a las obras de arte, sino
porque conociendo a Guerrero uno se adelanta a
imaginar de él, obras sencillas y grandes.
Sencillo como sus obras, abierto como sus concep- Es otro ejemplo más de que la sencillez es ense-
tos artísticos que nos muestra en sus decoraciones de ñanza de grandeza en todas las cosas de este mun-
la Escuela México de nuestra ciudad. Así es Xavier do. Entrando a la Escuela México, sobre nuestra
Guerrero. Siendo menos enjuto que nuestro tipo cabeza en el plafón, el artista ha representado los
americano chileno, más ancho de espaldas, compen- cuatro elementos de la filosofía primitiva, es decir el
sado de estatura, tostado el color, franco de mirada, concepto primario y el simple del mundo. El aire, el
firme de andar, es tipo representativo del mexicano agua, la tierra y el fuego que adoraron los humanos
que nos hemos forjado desde lejos seguramente y antepasados de todas las razas, giran, se revuelven
que se hace idea en nuestro cerebro. y reaparecen irradiando su energía inicial. Son las
Y en sus obras no sé porque encuentro mucho primeras fuerzas que cogen al hombre y que le colo-
de él, no porque los que filosofan de arte retribuyen can en el ambiente.