Page 106 - Aniversario150
P. 106
106 05.FEBRERO.2020
1988 1988 1988 1988 1989 1989 1989 1989
Febrero: Creación de la Con- Se emite por televisión la 5 de octubre: La continuidad La Democracia Cristiana y La Democracia Cristiana y 30 de julio: Las reformas a 14 de diciembre: Patricio 11 de marzo: Patricio Aylwin
certación de Partidos Por el franja de propaganda elec- de Augusto Pinochet en el Renovación Nacional acuer- Renovación Nacional acuer- la Constitución de 1980 son Aylwin es elegido Presidente asume como Presidente de
No. Aglutinó a los principales toral para el plebiscito, con poder es rechazada en un dan formar una Comisión dan formar una Comisión aprobadas por medio de un de Chile. Fue el primer Pre- la República. Retorna la de-
sectores de la oposición a la compañas publicitarias de los plebiscito por el 54,7% de los Técnica para elaborar una Técnica para elaborar una plebiscito. El resultado fue de sidente democráticamente mocracia al país. Comienza
dictadura militar de Augusto comandos del Sí y el No. votantes, que se inclinaron propuesta de reforma cons- propuesta de reforma cons- 91,25% por la aprobación al elegido tras el Golpe de Estado a regir la reformada Consti-
Pinochet. por la opción No. titucional. titucional. proyecto de reforma. en Chile de 1973. tución de 1980.
joven pintura y que actualmente colabora Luis Vargas: “Chillán
e encuentra entre nosotros Lucho Vargas,
uno de los más destacados valores de nuestra
con el admirable muralista mexicano David
residió en Francia durante 20 años y la guerra europea debe ser un gran
SAlfaro Siqueiros en finalizar los panneaux
de la biblioteca de la Escuela México. Lucho Vargas
lo ha hecho volver recientemente a su país. En sus
más avanzados movimientos de la pintura moderna. centro artístico”
largos años desarrolló allí una vasta labor pictórica
que los chilenos casi no conocemos y perteneció a los
Sus cuadros expuestos en el último Salón Interameri-
cano que se efectúa Santiago demostraron su extraña
y evidente personalidad. La obra de Lucho Vargas El 19 de febrero de 1942, Ernesto Eslava entrevistó al artista Luis
es producto de su temperamento evolucionado en
el centro de París, en el ambiente más refinado de la Vargas, quien se encontraba ayudando a David Alfaro Siqueiros
Europa central y donde se han producido desde hace con el mural de la Escuela México.
siglos las eminencias más vigorosas y significativas
del arte contemporáneo. Deseosos de conocer sus
impresiones sobre la región lo hemos visitado en su
sitio de trabajo de la Escuela México. Lo encontramos -Aquí conviene decir en voz alta que esta ciu- más importante de la pintura mural actual. Esti-
en la biblioteca frente a las formidables expresiones dad, como toda obra en construcción, goza de mo que sería muy conveniente crear escuelas,
plásticas de Siqueiros y su estructura física parece todas las posibilidades progresistas y no sola- talleres y contratar técnicos. Esta sería una gran
confundirse con los personajes interpretados en el mente materiales, sino artísticas y culturales. oportunidad para dar trabajo a numerosos artistas
muro. Mientras avanza, da la impresión de una figura Tengo conocimiento de que Chillán ya tiene una y profesionales que actualmente vegetan en San-
humana despegada del motivo mural. tradición de la alfarería y en su Arte Popular que tiago. Con la cooperación de todos estos elemen-
-¿Qué juicio le merece esta ciudad? podría desarrollarse mucho más y enriquecerse tos se daría gran impulso a la difusión cultural y
-Magnífico, me siento encantado de encontrarme con iniciativas municipales y privadas contando, serviría de cooperación a la labor gubernamental
en una ciudad como Chillán, cordial progresista por cierto, con la amplia colaboración de artistas vigente. Así Chillán podría ser un centro artístico
y estimo que en un poco tiempo más constitui- chilenos y extranjeros de paso o residentes. Ade- de gran importancia.
rá uno de los centros más visitados y admirados más considero indispensable la formación de un Lucho, en medio de la charla, se fuma una pipa
por los foráneos debido a su situación geográfi- museo de arte moderno en esta ciudad, porque y se pasea de un lado a otro en nuestro alrededor,
ca, al paisaje regional, las riquezas naturales que aquí hay un abundante material artístico que no pero luego agrega con su acostumbrado humor
lo rodean. conviene por nada perder. Desde luego las obras parisiense: “Después de todo, no costaría traer
-¿Su construcción? de la Escuela México constituyen el documento artistas, son tan baratos, cuestan menos que un
burócrata y los veranos ambulan por los ministerios
solicitando pasajes para ir a pintar a las regiones
del centro y sur del país. Creo que en pocos años
más podría hacer realidad todo esto y cualquier
turista se sentiría inmediatamente atraído al hojear
un catálogo de turismo en que con poco esfuerzo
se leyera lo siguiente: Chillán, 40.000 habitantes,
centro agrícola y ferroviario reconstruido de los
escombros de un horrible terremoto del año 1939,
aguas termales, excelentes vinos, capital de la
alfarería, posee el museo de arte moderno mejor
seleccionado de todo el país, en la Escuela Méxi-
co se encuentran los extraordinarios murales de
Guerrero y Siqueiros, artistas mexicanos de fama
mundial, etc., etc.”.
Y así el distinguido pintor Lucho Vargas nos
atiborra de ideas y proyectos con un emocionado
fervor, con una pasión tan grande y con tanta cla-
rividencia que a través de sus palabras nos parece
estar viviendo una magnífica realidad. Después,
cuando termina la luz solar, el pintor abandona
la espléndida Escuela México y su ancha espal-
da desaparece bajo el ramaje de los árboles de la
Plaza Santo Domingo.
Me siento encantado
de encontrarme en una
ciudad como Chillán,
cordial y progresista.
Estimo que en un tiempo
será uno de los centros
más visitados”.