Page 104 - Aniversario150
P. 104

104  05.FEBRERO.2020



             1986                                               1986                     1986                      1986                                1987                      1987                                               1987                     1988
             6 de agosto: Se descubre                           7 de septiembre: El Frente   8 de septiembre: El periodista   28 de enero: en Estados Uni-  1 de marzo: en Nueva York,   Abril: El Papa Juan Pablo                  15 de diciembre: Nace el Partido   Se convoca a un plebiscito
             un cargamento de armas                             Patriótico Manuel Rodríguez   y dirigente del MIR, José “Pe-  dos, el transbordador espacial   una reunión de expertos de   II visita Chile. Fue el único           Por la Democracia (PPD). Fue   para decidir en las urnas
             desembarcado en Carrizal                           (FPMR) perpetra un atentado   pone” Carrasco, es asesinado   Challenger se desintegra poco   la ONU confirma que por   viaje de este Papa al país y                 fundado por Ricardo Lagos,   con las opciones Sí y No, si
             Bajo por el Frente Patrió-                         fallido en contra de Augusto Pi-  por agentes de la CNI, como   después del despegue, arro-  encima de la Antártida se   la primera visita de un jefe               Jorge Schaulsohn y otros diri-  Augusto Pinochet continúa
             tico  Manuel  Rodríguez                            nochet. Los hechos ocurrieron   represalia por el atentado   jando la cabina al mar donde   está abriendo un agujero en   supremo de la Iglesia Católica            gentes provenientes fundamen-  su mandato por ocho años
             (FPMR).                                            en la cuesta Las Achupallas.  contra Pinochet.     iban sus siete ocupantes.           la capa de ozono.         a Chile.                                           talmente del socialismo.  más.






































             Armando Lira: “El



             arte debe corregir                                                                   Precisamente, mi punto
                                                                                                  de vista es que hay que
                                                                                                  educar la comprensión

             las emociones”                                                                       de la mayoría para que
                                                                                                  ascienda hacia las obras
                                                                                                  artísticas y no solo al
             El 1 de diciembre de 1940, La Discusión publicó una entrevista                       sentido ideológico”

             que Víctor Molina Neira hizo en Santiago al pintor Armando
             Lira. En ella, el artista se refiere a los alcances de su obra.                      “Sigo el constructivismo
                                                                                                  de Cézanne. Para él la

                n esta cuadrangular subdirección de la Escuela  propia persona me parece aquella que considera que el   naturaleza debe ser un
             ENormal Núñez, al mediodía, estoy pensando todas  arte debe corregir las emociones, controlarlas, ordenar
             estas cosas y conversando de ellas con Armando Lira,  de nuevo lo que nos entrega naturaleza, indica un sen- punto de referencia,
             pintor de valiosa presencia americana. Hijo de Ñuble,  tido constructivo creador. Socialmente, considerado el   un libro de datos; de
             es gloria para nuestras tierras frente al busto calcifica- arte como un aspecto de la cultura, este debe beneficiar
             do de Manuel Montt y al serenísimo perfil de don José  al mayor número de individuos de una época.  ella hay que extraer los
             Abelardo las palabras suenan y se acumulan en una seria   -Perdón, ¿significa esto que el artista, sobre todo el de   indispensables elementos”
             línea de estética.                        nuestros días, debe colocar su obra al nivel de compren-
               Armando Lira es de natalidad yungayina. Fue alumno  sión del sector mayoritario de la sociedad, restándole
             de Gumercindo Oyarzo, del cual tiene gratos recuerdos,  así parte o toda la belleza que contiene? ¿Se trata de  del artista es no poner su arte al servicio de la política o
             de Richon Brunet, Pablo Burchard y Juan Francisco  que el artista descienda hasta el pueblo o deje que el  de la ciencia, sino todo lo contrario, servirse de la ciencia
             González. Premios en muchas partes: Chillán, para su  pueblo suba hacia el artista? Por mi parte, en cuanto a  o de la política para llenar su comisión de belleza.
             Centenario, le confirió premio especial. Ha paseado su  comprensión del arte, prefiero lo ininteligible estético   Por la ventana entran hasta acá los murmullos de los
             estirpe artística por Europa. En París y Bruselas, particu-  a lo inteligible sin belleza.  muchachos que estudian. Hay exámenes de fin de año
             larmente, estuvo dos años adentrándose en el espíritu de   -Precisamente, mi punto de vista es que hay que educar  y un constante vuelo de abeja zumba alrededor, apre-
             las nuevas corrientes de la plástica. Hace poco que regre- la comprensión de la mayoría para que ascienda hacia las  miado vuelo confuso. Armando Lira deberá situarse en
             só de Venezuela, donde efectuó una gran labor artística  obras artísticas. Y no solo en cuanto al sentido ideológico  pocos minutos más con el acta de exámenes a su frente
             y didáctica que para nuestro favor será perdurable en  de un cuadro o de un poema, sino también en cuanto  delante de un curso entero. Aquí es profesor de dibujo,
             el país de Bolívar. Pero ninguna de estas circunstancias  a los problemas técnicos del arte. He abogado siempre  didacta injerto en artista y también desempeña menes-
             ha quebrado la modestia del pintor, modestia que es tan  porque se empiece a preparar desde la escuela prima- teres docentes en el Instituto Pedagógico de la Escuela
             difícil encontrar en los días que corren. Le pregunto:  ria esta comprensión artística, este interés del hombre  de Artes Aplicadas.
               -¿Cuál es su concepto del arte como ejercicio individual  corriente por el arte y la valoración de toda obra.  -¿En qué tendencia pictórica está ubicado?
             y como función social?                      -¿Considera que el arte debe estar al servicio de un   -Sigo el constructivismo de Cézanne. Para él la natu-
               -Como actividad personal -responde- es para mí el arte  ideal político o científico o cree que debe preocuparse de  raleza debe ser un punto de referencia, un libro de datos;
             una expresión de sí mismo. Hay múltiples definiciones  su esencia, la belleza, postergando toda ideología?  de ella hay que extraer los indispensables elementos y
             del arte. A este respecto se ha dicho por ejemplo que es   -Puede estar al servicio, pero no en exageración. Es  al artista corresponde reordenarlos, según su tempera-
             la naturaleza vista a través de un temperamento, pero la  decir estarlo en la medida de que no transgreda sus fun- mento y sus conocimientos. Es una posición de libertad
             concepción más adecuada a las nuevas corrientes y a mi  damentos. Pero según mi concepto, la ubicación auténtica  y recreación.
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109