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               esarrollar una Escuela de Escritores y Cronistas signifi ca ir mucho más allá que
               dar curso a producir textos y publicarlos. Estos más bien son el resultado fi nal
               e indirecto de toda una preparación interior respecto del fondo creativo de
               la persona que escribe. Primero –y antes de los textos- se trata de verse a si
        Dmismo, descubrir lo clave del enfoque de lo que nos pasa y la interpretación
        que hacemos de eso que nos pasa. Por ejemplo, en las sesiones de trabajo de escritura,
        se trata de un descubrir qué nos entusiasma, lo que no queremos recordar, lo que nos
        deprime, la fuerza o no fuerza que ponemos en las cosas, la conexión que hay entre lo que
        son nuestras decisiones y los resultados que obtenemos al fi nal del día, etc. En verdad
        para escribir se requieren ejercicios previos de autoconocimiento para así ir logrando
        poco a poco el control de nosotros mismos/as, hasta que un día no sea necesario una
        sistemática inducción previa.
          En nuestras jornadas tanto en Chillán como Bulnes y también Coihueco, desarro-
        llamos Talleres de Producción de Textos en tres o cuatro niveles diferentes. Primera-
        mente, aparte de aplicar técnicas para crear narrativas, los profesores incitamos a los
        participantes a generar un entusiasmo para desarrollar un hábito, una práctica más o
        menos sistemática por el escribir. Vivenciamos colectivamente ejercicios guiados res-
        pecto a cómo redactar unas primeras páginas, partiendo desde lo más próximo, desde
        el sentir emocional del corazón, tomando contacto con las cosas simples que nos dan
        profundas alegrías a nuestra alma, y cerrando con algunos asuntos que nos complican
        un poco más, como los recuerdos que desearíamos eliminar, por ejemplo. Todo inter-
        calado con lectura de los avances, con ejemplos que modelen lo que los guías especia-
        listas en escritura querrían lograr en dicha sesión. Instancias importantes presentan
        los ejercicios para ayudar a cambiar la mirada del típico narrador de una historia. Vale
        decir, pasar de la primera o tercera persona, a otro sujeto. En este caso, inducimos a
        narrar una historia contada por una determinada prenda personal muy querida, o un
        juguete o bien un peluche. Generalmente esta narración se hace en formato de carta,
        o bien, simplemente una pequeña historia narrada como un recuerdo desde la propia
        “conciencia” o “sentimientos” de dicho objeto amado por el niño/a.
          Es así como, en esta segunda entrega de textos, el lector encontrará el refl ejo de lo
        que hemos explicado más arriba, particularmente en la forma de textos de “Día típico
        de mi infancia”, “Impresiones del vivir” y diversos escritos y crónicas abordados desde
        la memoria y de la irrenunciable subjetividad de todo escritor/a.
          Les invitamos a adentrarse al mar de las experiencias de nuestros alumnos/as, a
        través de estas primeras barcas exploratorias hechas de letras y párrafos.
                                                         LOS PROFESORES
                                                 Birgit Tuerksch y Ziley Mora


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