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           OBSTÁCULOS ›                                                OPORTUNIDADES ›



           TAMAÑO Y COMERCIALIZACIÓN                                   ORGÁNICOS
           Gran parte de los empresarios que se dedican a la producción   Una de las líneas de mayor consumo   16%                 19%
           de productos gourmet son pequeños emprendedores, por lo     en los mercados internacionales de
           que una de sus mayores dificultades es la capacidad de explorar   productos gourmet corresponde
           y desarrollar nichos de mercado en el mundo. Además, el     a los orgánicos. En la Provincia   DE LAS EXPORTACIONES     DE LOS PRODUCTORES
           mercado gourmet es altamente especializado y competitivo, y   de Ñuble existe una tradición en   chilenas corresponde a alimentos, y se
           en muchas ocasiones el tamaño de las empresas no les permite   el cultivo y hoy son pequeños   prevé que en 2015 los envíos lleguen a   de alimentos gourmet del país se
           competir en igualdad de condiciones, sostiene el director   emprendedores quienes están   US$20 mil millones, lo que ubicaría al   encuentra en la Región del Bío Bío,
           regional de ProChile, Ernesto Lagos.                        procesando frutas y verduras.  país entre los 10 mayores productores.  la mayor concentración.


             REPORTAJE                                                                                                              [email protected]

                                                                                                                                     Texto: Roberto Fernández Ruiz





           Tendencia creciente de aumento en el consumo internacional


           Alimentos gourmet de la zona a la






           conquista del mercado mundial








           Con una oferta variada y transversal, productores pequeños, medianos y grandes de la Provincia de Ñuble han desarrollado productos

           gourmet que se comercializan con éxito en el mercado nacional y hoy quieren apostar por los consumidores internacionales.

             n la cadena de supermercados
           ECentral Market, de Texas, se
           puede observar una góndola
           especial dedicada exclusivamente
           a productos gourmet elaborados
           en Chile, desde enero de 2011.
             Ello ha sido parte de una ini-
           ciativa denominada Unearth Chi-
           le, como parte de una estrategia
           desarrollada por Asogourmet, la
           asociación gremial de producto-
           res gourmet de Chile, que no sólo
           ha logrado presencia en dicho
           estado norteamericano, sino
           que también en otros puntos del
           país del Norte, así como también
           en Europa.
             En conjunto con ProChile y el
           Ministerio de Agricultura, esta
           asociación ha logrado impor-
           tantes avances en la conquista de
           mercados internacionales para
           los productores locales, donde
           destacan un gran número de
           productos utilizados en las pre-
           paraciones más refinadas, como
           el aceite de oliva extra virgen, el
           caviar de salmón, la miel orgáni-
           ca de ulmo, las carnes exóticas,
           distintas variedades de queso,
           vinagres de alta calidad y pro-
           ductos étnicos como el merkén   Las mermeladas a partir de frutas orgánicas están entre los productos con mayor producción en esta zona.
           y la pasta de ajo de Chiloé.
             También se suman el aceite de   da, presentado en un packaging   luego se encuentra la Región de   te especializado y competitivo, y   en los alimentos procesados y   Consultado por las ventajas
           palta, vinos de alta calidad, agua   (envasado) atractivo y acorde a las   Los Ríos, con un 11%.  en muchas ocasiones el tamaño   gourmet, aclaró que hay obstá-  comparativas de Chile y de Ñuble,
           mineral natural, frutos secos,   exigencias del mercado de desti-  Sin embargo, no todas las   de las empresas no les permite   culos importantes que superar   en particular, para conquistar
           mermeladas, patés y conservas   no. Son alimentos sofisticados y   empresas exportan.  competir en igualdad de condi-  primero.  mercados gourmet, Lagos mani-
           de caracoles y de productos del   de alto valor agregado, capaces   Según explicó el director   ciones. A esto hay que sumar que   “Ñuble tiene todavía un gran   festó que “podemos identificar
           mar, entre otros.        de seducir a los paladares más   regional de ProChile, Ernesto   para exportar estos productos   potencial por desarrollar, dadas   tres ventajas importantes: la
             La oferta es variada y trans-  exigentes, los que forman parte   Lagos, “gran parte de los empre-  es necesario contar con certifi-  las ventajas competitivas y com-  primera es la capacidad de lle-
           versal e incluye productos orgá-  de las características de los ali-  sarios que se dedican a la pro-  caciones y permisos fito y zoo-  parativas. Hay  productos como   gar a muchos mercados en el
           nicos, naturales, kosher, halal y   mentos gourmet de Chile.  ducción de productos gourmet   sanitarios según las exigencias   las mermeladas, patés y aceites   mundo, con tasas arancelarias
           étnicos.                                          son pequeños emprendedores,   de cada mercado”.   con mucho por desarrollar y   preferenciales y condiciones
             Por definición, un producto   POTENCIAL DE ÑUBLE  por lo que una de sus mayores   En ese sentido, si bien reco-  también en productos típicos   especiales de acceso, lo que está
           gourmet es un producto alimen-  Las empresas gourmet se con-  dificultades es la capacidad de   noció el gran potencial del país   como el merkén, que se está   dado por la red de acuerdos de
           ticio elaborado con materias pri-  centran en un 19% en la Región   explorar y desarrollar nichos de   para ser una potencia alimen-  abriendo a pasos agigantados   libre comercio que tiene Chile.
           mas e ingredientes naturales, con   del Bío Bío; le sigue la Región   mercado en el mundo. Además,   taria no sólo en el ámbito de los   en el mercado internacional”,   Segundo, las condiciones fito
           valor agregado, calidad certifica-  Metropolitana, con un 17%; y   el mercado gourmet es altamen-  commodities, sino que también   añadió el directivo.  y zoosanitarias del país y de la

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