Page 7 - udec106ok
P. 7

Diario Concepción Domingo 18 de mayo de 2025                                                                                                7
      Especial 106° Aniversario UdeC




                                                                                                      FOTO: ISIdOrO vaLEnzuELa m.
       Apartado  3, que es  el referido                                                                                   avanzado en normativa que po-
       al Personal Académico. Princi-                                                                                     tencia la excelencia de la planta
       palmente se resume en que, por                                                                                     académica, que crea la planta
       una  parte, profundizamos los                                                                                      docente y, además, estamos or-
       niveles de excelencia de la Plan-                                                                                  denando y potenciando el cuer-
       ta  Académica,  con ciertas  nor-                                                                                  po académico en su conjunto.
       mas específicas para la actual
       planta académica y las futuras                                                                                       -¿Cómo se  puede trasladar
       contrataciones en ella, y, por                                                                                     ese logro hacia los demás in-
       otra parte, creamos la Planta                                                                                      tegrantes de la  comunidad
       Docente,  para aquellas facul-                                                                                     universitaria, estudiantado y
       tades  y escuelas  que requieren                                                                                   funcionarios?
       planta docente, y que, de he-                                                                                        Existe sinergia en los equipos
       cho, lo han tenido en la práctica                                                                                  del  personal  administrativo,
       con personal de colaboración,                                                                                      funcionarios y funcionarias de
       colaboradores y colaborado-                                                                                        servicios, con el personal aca-
       ras académicas, contratados a                                                                                      démico. Con mayor cantidad de
       plazo fijo, y que muchas veces                                                                                     personal académico o docente
       terminan estando en plazos le-                                                                                     en algunas reparticiones, cree-
       galmente indefinidos.                                                                                              mos que eso reduce los niveles
                                                                                                                          de estrés, por lo tanto, mejora la
        - Y eso, ¿Qué implica?                                                                                            relación con sus pares y colabo-
        Esto significa un cambio total                                                                                    radores, que son el personal fun-
       para personas que van a poder                                                                                      cionario y de servicio. Pero, por
       hacer carrera docente y que   do avanzando en los procesos             En términos de formación,                   otra parte, la relación es directa
       complementan nuestro cuerpo   de regularización de planta.                                                         con el estudiantado. Cuando
       académico con una planta aca-  Hemos tenido recientemente          durante este último año de gestión,             analizamos nuestras curvas de
       démica más sólida aún y con   una actualización del decreto           actualizamos nuestro modelo                  crecimiento de matrícula, ve-
       más  espacio  para  las  misiones   que regula la planta académi-               formativo.                         mos que nuestra matrícula ha
       fundamentales de Formación,   ca, ahora en enero de 2025, y                                                        ido creciendo en el tiempo, pero
       Investigación y Vinculación con   estamos de lleno trabajando                                                      cuando analizamos nuestra
       el Medio. Y en la misma línea   con  facultades  y  con  escuelas                                                  curva, en términos del personal
       del desarrollo del personal aca-  para avanzar en  el proceso de                                                   académico, no ha ido crecien-
       démico, también estamos muy   regularización de necesidades                                                        do en el tiempo. Tenemos que
       contentos porque hemos segui-  curriculares. Es decir, hemos                                                       atender a más estudiantes por
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12