Page 19 - Diario 10/03/2024
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www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 10 de marzo de 2024   19

        La Semana

        Entrevista.









                                                                                                    Sara Pérez Gutiérrez

                                                                                                    Hace unas semanas Sara Pérez, docente diferencial de la escuela
                                                                                                    Juan Madrid Azolas, fue destacada por la Municipalidad de Chillán
                                                                                                    por su gran aporte a la inclusión de niños y niñas con discapacidad
                                                                                                    visual en la educación y sociedad.
                                                                                                    Nacida en Santiago, en 1966 y viviendo en la ciudad de Chillán a
                                                                                                    partir del año 1992, Sara está pronto a cumplir 32 años al servicio
                                                                                                    de la educación de diversas necesidades especiales. Su práctica
                                                                                                    profesional en la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coali-
                                                                                                    vi), le sirvió de oportunidad para convivir, junto a estudiantes con
                                                                                                    déficit visual, en la enseñanza media y superior. Esto la motivó a
                                                                                                    impulsar la inclusión que desde 1992 desarrolla en la capital re-
                                                                                                    gional. Actualmente, paralelamente a la atención de estudiantes,
                                                                                                    se desempeña como coordinadora del Programa de Integración
                                                                                                    Escolar, a partir del año 2018.





                                                                                                         Qué la motivó a desarrollar su área pedagógica en la
                                                                                                         inclusión dentro de la educación?


                                                                                                   Yo creo que todos los docentes tienen un llamado a lo que es la voca-
                                                                                                 ción de servicio. En especial, en mi caso, me incliné en especializarme en
                                                                                                 problemas visuales, en atender niños y niñas con capacidades educativas
                                                                                                 especiales que tienen baja visión o ceguera total. Uno elige una profesión y
                                                                                                 en el camino laboral se va encontrando con muchas necesidades. Todo niño
                                                                                                 debe ser educado en un contexto inclusivo, cualquiera sea su condición,
                                                                                                 todos tienen derecho a la educación.



                                                                                                         Cómo se genera el proceso de integración de niños y niñas?



                                                                                                   En el caso nuestro, de la escuela Juan Madrid Azolas, el sello es de atender
                                                                                                 niños con problemas visuales. Inicialmente, hay familias que descono-
                                                                                                 cen el proceso, otras que buscan todo para poder educar a sus hijos. La
                                                                                                 labor de la familia es importante, son parte fundamental para sus hijos y
                                                                                                 forman parte de la integración. En el caso de los niños con discapacidad
                                                                                                 visual, entregamos, por ejemplo, desde muy temprana edad, bastones o
                                                                                                 máquinas de escribir. Esto da un significado de que los niños tienen un
                                                                                                 tremendo potencial.


                                                                                                         Cuáles son los temores que tienen los padres?



                                                                                                   Creo que va por parte de la familia, cuando ellos tienen algunos miedos
                                                                                                 de ver que sus hijos no puedan formar parte de la sociedad. Hay sobrepro-
                                                                                                 tección y un largo proceso para llegar a la aceptación. En algunos casos
                                                                                                 es más corto, pero hay que mirar hacia la aceptación. Hay otros temores,
                                                                                                 como el rechazo, los accidentes o el descuidado. Pero esa también es una
                                                                                                 tarea para el especialista, darles la tranquilidad de que la escuela es una
                                                                                                 pequeña sociedad, donde ayudamos a desenvolverse a los niños.



                                                                                                         Qué es lo que más le gusta al momento de trabajar la
                                                                                                         docencia en esta área?


                                                                                                   Ver a un niño que aprende a leer, aun siendo discapacitado visual, es
                                                                                                 maravilloso. Un niño que lea el braille, que escriba con su máquina Per-
                                                                                                 kins o que logre tomar apuntes en las clases es el mejor regalo que puedo
                                                                                                 recibir. Los niños con baja visión aprender a leer con letra ampliada y
                                                                                                 cuando sucede, también es tremendamente maravilloso. Pero eso no
                                                                                                 sucede solo por una persona, sino que hay un equipo multidisciplinario
                                                                                                 detrás. Estamos acompañados por todos los profesionales de la escuela,
                                                                                                 junto con el trabajo de la familia.


                                                                                                         Cree que aún falta camino por disminuir las brechas en ese
                                                                                                         sentido?


                                                                                                   Se ha avanzado mucho, pero aún falta. Yo llegué en 1992 a Chillán y
                       La inclusión se trata de eso, dar ambientes inclusivos y con oportuni-    debo decir que aquí había poco. Fue en largo proceso de sentarme con las
                       dades. Los niños tienen mucho potencial, tanto motriz, intelectual o      autoridades, acompañada de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual
                                                                                                 (Coalivi) que me ayudó en la difusión. Era un trabajo que no se había hecho,
                       social. Hay que destacar la labor, tanto de los directivos educacionales,   eso significaba educar a la comunidad, de convencer a los directores que
                       como a las familias, quienes son parte fundamental de esto”.              podía haber un niño ciego en una sala común o hablar derechamente de
                                                                                                 la inclusión. Antes no había nada, hoy hay más facilidades.
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