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18   Miércoles 26 de junio de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl

           Aniversario 444 de Chillán




           tradición se remonta a los tiempos de la colonia

           Greda de Quinchamalí:






           tradición alfarera que






           exporta Chillán al mundo







           Se ha logrado establecer que la práctica tiene al menos 200 años de tradición en la zona. Lamentablemente la falta de
           interés de las nuevas generaciones y la escasa materia prima debido al cambio climático, tiene al oficio en vilo.



           Escrito por: Carolina Marcos  / Fotografía: Museo de Arte MAPA/ Culturas


                      uinchamalí fue en la
                      época de la Colonia
                      un asentamiento de
                      pehuenches con fama
           Qde hábiles artesanos
           que producían utensilios de barro
           para ollas, fuentes o jarros. Así
           lo describió la antropóloga Sonia
           Montecino en su libro “Quincha-
           malí, Reino de Mujeres”, editado en
           la década de los ochenta y tras una
           exhaustiva investigación que incluyó
           variadas entrevistas con las mismas
           alfareras. Tierra de mestizaje, con el
           pasar de las décadas la técnica siguió
           hasta nuestros días y es hoy consi-
           derada una de las más ancestrales y
           especiales por los entendidos.
             Sonia no fue la primera en
           “inmiscuirse” en la historia de las
           alfareras. Ya lo había hecho en la
           década de los 30 el investigador
           chillanejo Tomás Lago, quien
           en los años 40 fundó el Museo
           de Artes Populares Americanas
           (MAPA). Ya en esa época, Lago se
           las ingenió para que piezas como
           La Guitarrera quedaran inmorta-
           lizadas en el museo dependiente
           de la Universidad de Chile y gran
           parte de su vida como investiga-
           dor la hizo con la zona.
             Y no fue lo único que reali-
           zó relacionado a las alfareras.
           Interesado en difundir la práctica,
           viajó a Chillán en 1956 junto a un
           grupo de alumnos del Seminario
           de Arte Popular impartido por
           él en la Universidad de Chile. El
           objetivo era realizar una encuesta
           a las alfareras de la zona, debido
           precisamente a la escasa biblio-
           grafía y estudios inacabados sobre
           la cerámica popular. Producto
           de esto, Tomás Lago elabora un
           estudio publicado en la Revista   En el año 2022 la Unesco decidió integrar el oficio a la Lista de Salvaguardia Urgente precisamente porque es una actividad que está hoy en riesgo.
           de Arte de la Facultad de Bellas
           Artes de la Universidad de Chile,            des Caro y también el profesor   haciéndola de greda en terrenos   Más tarde apareció el caballo con
           titulado “Cerámica de Quincha-               Baltazar Hernández. “La cerámi-  convenientes a los grupos habi-  jinete, luego carretas con bueyes,
           malí en el año 1958”.                        ca tradicional de raíz indígena   tacionales, en las afueras de sus   parejas de bailarines, etc. Por
             Colaboraron en esta investiga-             hacía utensilios prácticos de uso   pueblos o villorrios”, escribió To-  excepción se han hecho a veces
           ción la recordada alfarera Práxe-            doméstico, ollas, fuentes, cánta-  más Lago en el estudio publicado   sapos, (el Museo de Arte Popular
                                                        ros, que se vendían en el mercado   en la década de los 50.  posee uno)”, relató Tomás Lago
                                                                                        “La forma más antigua co-
                                                        abierto a las amas de casa para
                                                                                                                    tras la investigación.
           1958                                         las necesidades del hogar. Desde   nocida ha sido, seguramente, el   Lago logra editar un video, cuyas
                                                                                                                     Cinco años más tarde, Tomás
                                                        la colonia más remota siempre
                                                                                      chancho alcancía; en seguida,
                                                        se hicieron objetos con este fin
                                                                                                                    imágenes se encuentran en la
                                                                                      vino tal vez la mujer con guitarra,
                                                        para llenar necesidades impres-
                                                                                      sucesión, aves, pescados. El año
                                                                                                                    Chile. También fueron incluidas
                                                        cindibles. No existía entonces la   luego las cabras, y en orden de   Cineteca de la Universidad de
                                                        gran industria que hoy provee a la   1935 mandé yo a hacer la primera   en el expediente con que Chile
           año en que Tomás Lago publicó la investigación titulada   gente de vajilla de hierro enlo-  vaca que salió de allí, con todas   presentó la petición de integrar el
           “Cerámica de Quinchamalí”. Para el desarrollo, viajó   zado, loza vidriada, porcelana y   las precauciones que es posible   oficio a la Lista de Salvaguardia
           a la zona con un grupo de estudiantes de la cátedra   las mujeres, entonces, como una   imaginar, pues estimo atentatorio   Urgente de la Unesco.
           Seminario del Arte de la Universidad de Chile, quienes   labor doméstica de rutina ama-  a la vida misma del arte popular   En la década de los ochenta
           entrevistaron y registraron a las loceras.   saban y cocían su propia vajilla   estos encargos de piezas únicas.   fue el turno de Sonia Montecino,
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