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        Aniversario 444 de Chillán




        gún tipo de uso al estero Camaro-  Parque Estero Las Toscas”, mudo   fabricadas por empresa australiana
        nes, mientras que en el resto de los   testigo de la grandilocuente ini-  Rubicon Water están instaladas en
        esteros el porcentaje de personas   ciativa que incluso llevó a cambiar   el estero Las Toscas, como parte de
        que no usan sus aguas decrece al   el eslogan de “ciudad cultural e   las obras de la cuarta etapa del Plan
        75% en el estero Las Toscas, al 69%   histórica” por “ciudad ecológica”.  Maestro de Evacuación y Drenaje
        en el estero Las Lechuzas y al 30%   Capítulo aparte lo constituye la   de Aguas Lluvias en la intercomu-
        en el canal La Luz de Cato”.  falta de estudios sobre la contami-  na Chillán-Chillán Viejo, a cargo
                                      nación de las aguas. Si bien, desde   del Ministerio de Obras Públicas,
        Intentos fallidos             la Superintendencia de Servicios   por intermedio de la Dirección de
          Del estudio académico, elabo-  Sanitarios afirman que no exis-  Obras Hidráulicas (DOH).
        rado hace 24 años, se desprende   tirían mayores problemas en Las   La tecnología telemétrica permi-    El proyecto (Parque Las Toscas)
        el potencial del Estero Las Toscas   Toscas, la autoridad sanitaria   te medir con precisión el caudal y
        para acompañar a la ciudad en su   reconoce que hace tiempo no se   flujo del agua, ayudando a mitigar   se diseñó, construyó y operó en
        crecimiento embelleciéndola si es   realiza un estudio formal en torno   los efectos de eventuales inunda-  sus primeros años, sin la partici-
        utilizado como un pulmón verde.   al tema.                  ciones y también derivar agua al
          Coinciden también expertos                                Canal Santa Elisa, que fluye en este        pación ciudadana, por lo que la
        y autoridades. De hecho, hubo   La esperanzas de la mano del Plan   punto del estero, para beneficiar
        intentos en el pasado por incorpo-  Regulador Intercomunal  a los regantes que se abastecen de          comunidad no se involucró con
        rar el estero a los espacios urbanos   Las Toscas (llamado así por las   este cauce.
        de la ciudad. Uno fallido, como el   enormes piedras que se instala-  Con una capacidad para llevar     el proyecto viéndolo como una
        de fines de los años noventa, con la   ron en sus laderas para evitar los   hasta 106 metros cúbicos por   iniciativa extraña y forzada”
        instalación de puestos de artesanía   desbordes) tiene una historia que   segundo de caudal, las compuertas
        en la esquina de la Avenida Collin   precede al mismo Chillán actual.   de medición por telemetría del
        y O’Higgins, establecimientos que   Antes del terremoto que devastó la   estero Las Toscas, forman parte   jOSÉ lUIS aRUMÍ
        terminaron en completo estado de   ciudad en 1835, era el legendario   del Plan Maestro de Aguas Lluvias   investigador Udec y crhiam
        abandono.                     estero Maipo, en donde se libraron   de Chillán-Chillán Viejo, y su
          Más concreta fue la moderni-  varias batallas, algunas protagoni-  importancia quedó en evidencia
        zación del Estero Las Toscas por   zadas por los hermanos Carrera.  tras los últimos sistemas frontales   puntos como Sepúlveda Bustos,
        Collin, entre calle 18 de Septiem-  Cuando a causa del desastre Chi-  que afectaron a la zona centro sur   Avenida Ecuador con O’Higgins, o
        bre y la Avenida O’Higgins, única   llán fue reubicada en su sitio actual,   del país, luego que la intercomuna   desbordes del Canal de la Luz y el
        obra Bicentenario en su tiempo en   el estero quedó atravesando el área   dejara en el pasado anegamientos   propio estero Las Toscas.
        Chillán, la que si bien entregó un   urbana hasta Chillán Viejo, gene-  que eran habituales en diferentes   El plan presenta 100 por ciento
        concepto de espacio caminable, en   rando una relación ni tan amorosa                                   de avance en la etapa 3, Canal
        la práctica es percibido como un   con la comunidad.                                                    Defensa norte; 4 Canal Defen-
        lugar inseguro para transitar.   Pese a su rica historia, se desco-  Testigo ocular de batallas         sa Sur; 5, Ducto Huape y etapa
          Tal obra, además, formaba parte   noce hoy de un plan modernizador                                    7, Estero Las Toscas, explicó el
        de un proyecto más ambicioso, lla-  por toda su extensión. Esto podría   Las toscas (llamado así por las enormes piedras que se   director regional de la DOH, Gus-
        mado “Parque Estero Las Toscas”,   cambiar de la mano de la reciente   instalaron en sus laderas para evitar los desbordes) tiene   tavo Méndez. Restan la etapa 2,
        el cual  se desarrolló entre el 2000   aprobación del Plan Regulador   una historia que precede al mismo chillán actual. antes del   Colector Ecuador Brasil que lleva
        y 2004, en el marco de un progra-  Intercomunal (Prich) una hoja de   terremoto que devastó la ciudad en 1835, era el legendario   un 66% de avance, ya que se com-
        ma de cooperación del Gobierno   ruta para regular el crecimiento de   estero maipo, en donde se libraron varias batallas, algunas   pletan con la fase 1, Canal de la
        de Alemania con Chillán, el que   Chillán y Chillán Viejo.   protagonizadas por los hermanos carrera. cuando a causa   Luz y etapa 6, colector Las Toscas
        consistió en desarrollar un estudio   Según este instrumento de   del desastre chillán fue reubicada en su sitio actual, el estero   poniente, etapas que se encuentran
        de ingeniería para la posterior   planificación, el Estero Las Toscas   quedó atravesando el área urbana hasta chillán viejo.  en rediseño.
        construcción de un espacio urbano   está considerado en la categoría de
        en un tramo de 700 metros.    Parque Intercomunal, al igual que
          El objetivo de este proyecto fue   el Parque Intercomunal Río Chillán
        dar a Chillán un espacio renovado,   y el Parque Intercomunal Estero
        incorporando el concepto de trans-  Maipo, en Chillán Viejo.
        formación de un cauce que cruza   “Dentro del suelo urbano conso-
        la ciudad a un parque urbano. Para   lidado cobra especial importancia
        ello, se utilizaron fondos regionales   el borde del estero Las Toscas, posi-
        con un costo para su construcción   cionándolo como parque interco-
        cercano a los 300 mil dólares.  munal, cuya propuesta considera la
          “No obstante, este proyecto,   intensificación de los usos aledaños
        pionero en su tipo para Chile,   a través de un incremento de las
        fue fuertemente criticado por la   densidades, y con ello la renova-
        comunidad, quienes no aceptaron   ción de dicho territorio, con el ob-
        su completa construcción. Actual-  jetivo que sea un proyecto urbano
        mente, el tramo edificado entre las   posible de gestionar y sustentar”, se
        calles 18 de Septiembre y Avenida   lee en el documento.
        Brasil no es usado por el público”,   Específicamente, el Prich
        relata José Luis Arumí, académi-  considera que “el área del Parque
        co de la Facultad de Ingeniería   intercomunal estero Las Toscas
        Agrícola y principal investigador   corresponde al área de riesgo de
        del Centro de Recursos Hídricos   inundación por desborde de cauce,
        para la Agricultura y la Minería   de 12,5 m aproximadamente a cada
        (CRHIAM).                     lado del borde del cauce, a lo que
          En su descripción sobre las   se suman ciertos paños de suelo
        razones del fracaso del proyec-  subutilizados o sin uso, o áreas de
        to,  el académico esbozó que “los   anegamiento”.
        ciudadanos de Chillán perciben
        al Estero Las Tosca como un lugar   Inversiones en riego y colectores
        sucio, plagado de ratones e infec-  de aguas lluvias
        ciones. La propuesta no consideró   El Prich deja “servida la mesa”
        esta percepción en su formulación   para que tanto desde el Gobier-
        inicial y no se hizo ningún esfuerzo   no, como Gobierno Regional y el
        en cambiar esta imagen”.      municipio, puedan surgir proyectos
          Por lo mismo, continuó, el   concretos para transformar Las
        proyecto se diseñó, construyó y   Toscas en un gran parque urbano,
        operó en sus primeros años, sin   recuperando este gran espacio para
        la participación ciudadana, por lo   incorporarlo a las futuras obras
        que la comunidad no se involucró   modernizadoras de la ciudad,
        con el proyecto viéndolo como una   transformando su actual imagen en
        iniciativa extraña y forzada.  motivo de orgullo y disfrute de la
          “A modo de conclusión, la falla   ciudadanía.
        principal de esta iniciativa radica   La falta de inversión en los
        en que se desarrolló sin integrar a   esteros y canales como espacios
        la comunidad y, por ello, resultó un   urbanos, contrastan con los recur-
        proyecto extraño e incluso hostil   sos destinados a sus funciones de
        para muchos habitantes de Chi-  colector natural de aguas lluvias y
        llán”, detalló el investigador.  como fuente hídrica de canalistas y
          Hoy en la Población Coihueco   agricultores.
        aún queda un antiguo monolito   Desde diciembre del año pasado,
        que dice: “Acá se construirá Futuro   modernas compuertas telemétricas
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