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Diario Concepción Domingo 12 de mayo de 2024  5







       del país. Esperamos que, al mo-  dios de continuación deben migrar  cial en consorcio en el cual ingre-            los estudiantes de pregrado: básica,
       mento de concretarse esta iniciati-  a Santiago u otros lugares para dar  só la primera generación este año.       intermedia y avanzada, es decir,
       va, interactúe con otros centros  esa continuidad. Nos gustaría que,  Pero esa es una respuesta a los ám-          oportunidades de formación a to-
       que existen en Chile. También se ha  en este espacio, donde confluyan  bitos de formación de un conjun-            dos los estudiantes de la universi-
       propuesto la creación de un Centro  las artes en la Universidad de Con-  to acotado de especialistas en gra-       dad de manera que puedan dialo-
       de Imagenología Avanzada y Neu-  cepción, también sea un espacio  dos académicos avanzados. El doc-                gar en forma armónica en el futuro
       rociencia humana. El centro bási-  para el desarrollo profesional, en-  torado es para aquellas personas           con las nuevas herramientas tecno-
       camente lo que propone es incor-  tregando grados, no solo títulos,  que ya poseen una formación pro-              lógicas, con herramientas de inte-
       porar capacidades tecnológicas  sino que también eventualmente  fesional, que eventualmente tie-                   ligencia artificial, pero con un nivel
       únicas en términos de caracteriza-  grados académicos, por ejemplo,  nen incluso una formación de pos-             diferente de conocimiento que un
       ción de procesos neurobiológicos e  en artes escénicas y en artes musi-  grado a nivel de magíster en otras        simple usuario. Junto con ello, la
       incorporar capacidades tecnológi-  cales junto a las artes visuales.    áreas disciplinarias.                      idea es entregar herramientas al
       cas que no están hoy en la región.   Usted señaló que ampliaría   La pregunta es cómo entrega-                     personal académico, herramientas
        ¿Existen otros proyectos ma-  su respuesta en relación con el  mos herramientas amplias a todos                   de inteligencia artificial para los
       yores en este momento?      desarrollo científico, ¿a qué se  los estudiantes de pregrado de la                    procesos de enseñanza-aprendiza-
        Por supuesto, basados en las ca-  refiere?              universidad. Estamos trabajando                           je. ¿Cómo poder usar de mejor for-
       pacidades institucionales, hemos   Hemos iniciado un proceso de  en un programa de pensamiento                     ma las herramientas? No conside-
       planteado la creación de un Institu-  trabajo con especialistas para de-  computacional y lenguaje de pro-         rarlas una dificultad o amenaza,
       to Nacional de Investigación Cien-  sarrollar iniciativas que van forta-  gramación que esperamos que esté         sino que más bien como una opor-
       tífica y Tecnológica en Océanos,  leciendo las capacidades institu-  disponible en sus etapas básicas a            tunidad en nuestros procesos de
       continuar el desarrollo de Campus  cionales en ámbitos de tecnolo-  partir del segundo semestre de este            enseñanza-aprendizaje.
       Naturaleza UdeC, concretar la for-  gías. Todos saben del programa de  año. Entregaremos una oferta de               Se ha venido trabajando tam-
       mulación final del Distrito de Inno-  Doctorado en Inteligencia artifi-  formación en tres niveles a todos         bién en la actualización de los re-
       vación para Concepción o compo-                                                                                    glamentos académicos, ¿Qué le
       nentes de ese distrito asociados a la                                                                              podemos decir de este proceso a
       Facultad de Ingeniería y todas las          El reconocimiento del nivel de excelencia de la                        la comunidad académica?
       alianzas que se puedan establecer.                                                                                   Actualmente, la vicerrectora
        Respecto de la Carrera de      “           Universidad de Concepción, por una parte, es                           Paulina Rincón González y antes el
       Teatro, se han generado expec-                                                                                     vicerrector Carlos Von Plessing,
       tativas…                         fruto del desarrollo histórico de nuestra casa de estudios.                       han abordado la actualización del
        La Carrera de Teatro tiene una di-  [..] Es un reconocimiento a la calidad y a los niveles de                     Reglamento del Personal Acadé-
       námica propia, pero yo pienso más                                                                                  mico y de la Evaluación Académi-
       bien en artes escénicas. Las artes   excelencia con que se desarrollan las actividades
       escénicas incluyen teatro, danza y
       escenografía. Entonces, en forma   generales de la Universidad de Concepción”.                                                   Continúa en pág. 6
       natural en el tiempo, lo que uno es-                                                                                           FOTO: ISIDORO VALENZUELA M.
       peraría es la evolución y el desarro-
       llo en su conjunto de las artes escé-
       nicas. Hoy, hemos dado un paso
       sustantivo con la creación de Tea-
       tro, pero tenemos que evaluar en el
       próximo tiempo cómo armoniza-
       mos esto con los desafíos de artes
       escénicas en términos integrales.
       Allí nuestros esfuerzos estarán cen-
       trados en la obtención de fondos
       externos para la concreción de este
       proyecto mayor. Y esta mirada tie-
       ne un soporte que es mucho más de
       fondo, que es cómo nos comprome-
       temos y demostramos en términos
       materiales la importancia que le
       otorgamos a las humanidades y a
       las artes, en los procesos formativos
       para nuestros estudiantes en térmi-
       nos generales, así como dimensio-
       namos los desafíos que existen en
       el ámbito científico, tecnológico.
       Cómo entonces reforzamos tam-
       bién la importancia de las humani-
       dades y las artes a partir de un com-
       promiso concreto más allá de la
       creación de una carrera, sino que se
       trata de cómo, en términos inte-
       grales, contribuimos a reforzar la
       presencia de las artes en la Univer-
       sidad. Cómo a partir de la articula-
       ción entre el Departamento de Mú-
       sica y la Orquesta Sinfónica pode-
       mos pensar en un Conservatorio
       Mayor, que se articule con el Con-
       servatorio Tradicional de la ciudad,
       que es el Conservatorio Laurencia
       Contreras, que entrega la forma-
       ción preliminar de música, pero
       quienes desean desarrollar estu-
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