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Diario Concepción Domingo 12 de mayo de 2024 5
del país. Esperamos que, al mo- dios de continuación deben migrar cial en consorcio en el cual ingre- los estudiantes de pregrado: básica,
mento de concretarse esta iniciati- a Santiago u otros lugares para dar só la primera generación este año. intermedia y avanzada, es decir,
va, interactúe con otros centros esa continuidad. Nos gustaría que, Pero esa es una respuesta a los ám- oportunidades de formación a to-
que existen en Chile. También se ha en este espacio, donde confluyan bitos de formación de un conjun- dos los estudiantes de la universi-
propuesto la creación de un Centro las artes en la Universidad de Con- to acotado de especialistas en gra- dad de manera que puedan dialo-
de Imagenología Avanzada y Neu- cepción, también sea un espacio dos académicos avanzados. El doc- gar en forma armónica en el futuro
rociencia humana. El centro bási- para el desarrollo profesional, en- torado es para aquellas personas con las nuevas herramientas tecno-
camente lo que propone es incor- tregando grados, no solo títulos, que ya poseen una formación pro- lógicas, con herramientas de inte-
porar capacidades tecnológicas sino que también eventualmente fesional, que eventualmente tie- ligencia artificial, pero con un nivel
únicas en términos de caracteriza- grados académicos, por ejemplo, nen incluso una formación de pos- diferente de conocimiento que un
ción de procesos neurobiológicos e en artes escénicas y en artes musi- grado a nivel de magíster en otras simple usuario. Junto con ello, la
incorporar capacidades tecnológi- cales junto a las artes visuales. áreas disciplinarias. idea es entregar herramientas al
cas que no están hoy en la región. Usted señaló que ampliaría La pregunta es cómo entrega- personal académico, herramientas
¿Existen otros proyectos ma- su respuesta en relación con el mos herramientas amplias a todos de inteligencia artificial para los
yores en este momento? desarrollo científico, ¿a qué se los estudiantes de pregrado de la procesos de enseñanza-aprendiza-
Por supuesto, basados en las ca- refiere? universidad. Estamos trabajando je. ¿Cómo poder usar de mejor for-
pacidades institucionales, hemos Hemos iniciado un proceso de en un programa de pensamiento ma las herramientas? No conside-
planteado la creación de un Institu- trabajo con especialistas para de- computacional y lenguaje de pro- rarlas una dificultad o amenaza,
to Nacional de Investigación Cien- sarrollar iniciativas que van forta- gramación que esperamos que esté sino que más bien como una opor-
tífica y Tecnológica en Océanos, leciendo las capacidades institu- disponible en sus etapas básicas a tunidad en nuestros procesos de
continuar el desarrollo de Campus cionales en ámbitos de tecnolo- partir del segundo semestre de este enseñanza-aprendizaje.
Naturaleza UdeC, concretar la for- gías. Todos saben del programa de año. Entregaremos una oferta de Se ha venido trabajando tam-
mulación final del Distrito de Inno- Doctorado en Inteligencia artifi- formación en tres niveles a todos bién en la actualización de los re-
vación para Concepción o compo- glamentos académicos, ¿Qué le
nentes de ese distrito asociados a la podemos decir de este proceso a
Facultad de Ingeniería y todas las El reconocimiento del nivel de excelencia de la la comunidad académica?
alianzas que se puedan establecer. Actualmente, la vicerrectora
Respecto de la Carrera de “ Universidad de Concepción, por una parte, es Paulina Rincón González y antes el
Teatro, se han generado expec- vicerrector Carlos Von Plessing,
tativas… fruto del desarrollo histórico de nuestra casa de estudios. han abordado la actualización del
La Carrera de Teatro tiene una di- [..] Es un reconocimiento a la calidad y a los niveles de Reglamento del Personal Acadé-
námica propia, pero yo pienso más mico y de la Evaluación Académi-
bien en artes escénicas. Las artes excelencia con que se desarrollan las actividades
escénicas incluyen teatro, danza y
escenografía. Entonces, en forma generales de la Universidad de Concepción”. Continúa en pág. 6
natural en el tiempo, lo que uno es- FOTO: ISIDORO VALENZUELA M.
peraría es la evolución y el desarro-
llo en su conjunto de las artes escé-
nicas. Hoy, hemos dado un paso
sustantivo con la creación de Tea-
tro, pero tenemos que evaluar en el
próximo tiempo cómo armoniza-
mos esto con los desafíos de artes
escénicas en términos integrales.
Allí nuestros esfuerzos estarán cen-
trados en la obtención de fondos
externos para la concreción de este
proyecto mayor. Y esta mirada tie-
ne un soporte que es mucho más de
fondo, que es cómo nos comprome-
temos y demostramos en términos
materiales la importancia que le
otorgamos a las humanidades y a
las artes, en los procesos formativos
para nuestros estudiantes en térmi-
nos generales, así como dimensio-
namos los desafíos que existen en
el ámbito científico, tecnológico.
Cómo entonces reforzamos tam-
bién la importancia de las humani-
dades y las artes a partir de un com-
promiso concreto más allá de la
creación de una carrera, sino que se
trata de cómo, en términos inte-
grales, contribuimos a reforzar la
presencia de las artes en la Univer-
sidad. Cómo a partir de la articula-
ción entre el Departamento de Mú-
sica y la Orquesta Sinfónica pode-
mos pensar en un Conservatorio
Mayor, que se articule con el Con-
servatorio Tradicional de la ciudad,
que es el Conservatorio Laurencia
Contreras, que entrega la forma-
ción preliminar de música, pero
quienes desean desarrollar estu-