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        Ciudad




        otorgando educación de calidad?               A juicio del profesor el antes y después   Desde 2019, el Liceo Carlos Montané
                                                     de ser bicentenario ha reflejado progresos   Castro de Quirihue se ha mantenido
        Experiencias                                 en ítem claves.              en la senda bicentenaria. El descenso
          El Liceo Puente de Ñuble de San Ni-         “Cuando comenzamos con el modelo   en la matrícula los llevó a articular el
        colás presenta un 96% de vulnerabilidad      educativo, en 2015, teníamos 278 estudian-  proyecto que les permitió mejorar sus
        y más 30% de sus alumnos pertenecen          tes, ahora el liceo tiene 510 estudiantes.   números.      El ingreso a la educación superior creció
        al programa de integración. Desde el         Hay un aumento considerable y desde   La propuesta estaba enfocada en   considerablemente pasando de un 45% a
        año 2020 lleva el sello bicentenario tras    que somos Bicentenario ha seguido   potenciar el componente pedagógico,
        presentar una propuesta que ya traba-        aumentando su matrícula”, detalló.  con docentes de apoyo en las asignatu-  un 70%”
        jaban, basada en el plurilingüismo y en       A nivel de resultados en pruebas   ras de lenguaje, matemática, ciencia e
        la formación de alternancia, dirigida a      estandarizadas, como el Simce y la   historia. Además, de fortalecer el idioma   NINA VILLALOBOS
        vincular a los alumnos con el mundo          prueba de acceso a la educación superior,   inglés, mediante pasantías al extranjero   DIRECTORA LICEO CLAUDIO ARRAU
        académico y productivo.                      también observaron una superación en   y nuevas incorporaciones en la malla
          Se trata de un establecimiento que         sus promedios.               curricular.
        redujo las horas de Lenguaje y Mate-           “El liceo, sin el modelo educativo, el pro-  “Desde el 2019 a la fecha, hemos
        máticas por aquellas artísticas.             medio Simce sumando segundo, cuarto y   enviado estudiantes a EE.UU, que son
          “Si queríamos potenciar la estructura      octavo en Lenguaje y Matemáticas era en   estudiantes de las carreras técnico-pro-
        cognoscitiva tenía que desarrollar las artes   torno a los 237, pero con el modelo ahora   fesionales, forestal y administración.
        y el deporte. Por otro lado, queríamos que   Ya son 30 los   es de 270 puntos. En el  Simce de 2022,   Más un estudiante de la modalidad
        el liceo fuera entretenido, no es un tema   recintos que   nosotros logramos sortear la pandemia y   científico-Humanista”, detalló el director   Esta es una política de alguna manera se-
        menor, porque eso nos permitía crear   postularon con   mantuvimos nuestros resultados Simce,   del liceo y actual jefe de Daem, Roberto   gregadora, que no recoge todo lo que es el
        un estado de bienestar, que repercutía   sus propuestas   incluso en algunos casos mejoramos los   Ferrada.
        en una mejor autoestima y una mejor   y lograron   resultados”, aseguró.    Los resultados en las pruebas es-  quehacer de las comunidades educativas
        convivencia escolar”, explicó el director,   calificar en esta   Asimismo, el docente valoró los   tandarizadas dejan evidencia que han
        Javier Palma.                 categoría.     últimos puntajes destacados de sus   superado sus propias marcas.  juANA cAStrO
                                                     egresados. “Por ejemplo, Victoria Fierro,   “En 2021 tuvimos un puntaje nacional   ACADémICA Ubb
                                                     en Lenguaje, sacó 872, en Matemática   de Matemáticas y en 2022 un puntaje
                                                     846 y ponderó 859. En Ciencias sacó 851.   regional de ciencias. También, en la
                                                     Viviana Bastías en Lenguaje sacó 816 y   evaluación Simce, hemos tenido una   un plan dado, dice el apoyo del Ministerio
                                                     801 en Matemáticas”, detalló.  evaluación que fue bastante significativa,   de Educación, pero el apoyo significa que
                                                      Los egresados del liceo que decidieron   y todos los resultados del estableci-  después de 22 meses tienen que rendir
                                                     continuar en la educación superior y los   miento están sobre la media nacional,   cuentas sobre tres estándares específicos
                                                     niveles de asistencia son otras muestras   del mismo grupo socioeconómico. En   de calidad. Entonces, se pone además
                                                     de avances progresivos. “La continuidad   Lenguaje tuvimos 242, pero estamos   una tensión en los establecimientos, lo
                                                     de la educación superior con el modelo   20 puntos sobre la media nacional y en   mismo pasó con los liceos Montegrande,
                                                     se disparó y siendo bicentenario nos   Matemáticas 265 y estamos 41 puntos   se tensiona a la comunidad escolar porque
                                                     ayudó, porque en el fondo es una marca.   sobre la media nacional. Antes eran   tienen que dar cuenta de resultados. La
                                                     La continuidad ronda entre el 75% y 80%.     más bajos hasta 2016 y en 2018 hubo un   comunidad escolar su giro cambia, se
                                                     Incluso actualmente aún no termina el   repunte”, valoró.                 está preocupando solo del resultado,
                                                     proceso escolar, un 50% de los estudiantes   El progreso en la matrícula ha sido   como lo que pasa con el Simce, pero
                                                     de cuarto medio ya está matriculado en   uno de sus principales logros. “En 2019,   ¿qué pasa con el proceso educativo como
                                                     la educación superior”, valoró.  habían 463 alumnos y hoy cuenta con 667.   tal? El desarrollo de las competencias,
                                                      “Los niveles de asistencia también   Ha crecido mucho el establecimiento y   las habilidades del conocimiento que
                                                     mejoraron, porque antes estaban en   tiene mucho que ver con bicentenario   tienen que tener los estudiantes, para
                                                     torno al 87% como promedio y ahora   y el trabajo en equipo. Creo que las ex-  las actitudes para poder desarrollarse
                                                     está en torno al 92%”, añadió.  pectativas se han cumplido, porque han    efectivamente con una educación de
                                                      En el caso del Liceo Claudio Arrau   llegado estudiantes de otras comunas a   calidad, de carácter integrador. Eso no
                                                     de Coihueco, con rótulo bicentenario   estudiar acá”, reconoció.          ocurre”, cuestionó.
                                                     desde 2019, la propuesta se basó en   La continuidad de estudios se ha man-  En contrapunto, el Seremi de Educa-
                                                     el fortalecimiento de sus carreras de   tenido en forma sostenida, pero estiman   ción, enfatizó que este tipo de recinto
                                                     atención a párvulos y electricidad, con   que es conveniente equiparar horas de   terminan siendo un referente en el sistema
                                                     la implementación de laboratorios para   asignaturas de matemáticas y lenguaje   educativo de los propios territorios. Hoy
                                                     estos fines y la certificación de especia-  en la educación técnica, para ampliar sus   hay al menos uno en 19, de las 21 comunas
                                                     lidades. Además, de la articulación de   posibilidades de enseñanza.      de la región.
                                                     estrategias, entre ellas, la formación de                                   “Los liceos demuestran harto interés
                                                     grupos de estudiantes distintos niveles   Debate                          cuando existen estos llamados, porque
                                                     de aprendizaje para reforzar tanto   El rol de los Liceos Bicentenarios ha   tienen conciencia del impacto que
                                                     matemáticas como lenguaje, lo que les   sido tema de discusión entre diversos   pueden tener en su cotidianeidad. Más
                                                     ha permitido subir sus propias marcas   actores de la educación. Algunos han   allá de los recursos, porque no son tan
                                                     dentro del Simce.            planteado que la implementación de este      significativos, si los comparamos con
                                                      “En matemáticas antes teníamos 230   sistema genera segregación, mientras   programas de emergencia o conserva-
                                                     puntos, ahora 265 puntos. Estamos 41   otros argumentan que ha permitido   ción o con las subvenciones, el rótulo les
                                                     puntos sobre la media nacional. En   empoderar a los establecimientos para   permite entrar en una red donde hay
                                                     lenguaje, antes obtuvimos 226, Ahora   que logren mejoras sustanciales.   temas de identidad que deben construir
                                                     237. Estamos 11 puntos sobre la media   Para la académica de la Universidad   como bicentenarios como, por ejemplo;
                                                     nacional”, detalló la directora Nina   del Bío Bío, Juana Castro, tiene una visión   temas como la autonomía, que para
                                                     Villalobos.                  crítica respecto a la iniciativa.            mi es clave, el fortalecimiento de los
                                                      Al revisar otros datos, los avances son   “Creo que esta es una política de alguna   liderazgos directivos, la generación de
                                                     reveladores. El promedio de titulación   manera segregadora, que no recoge todo   expectativas. Es un elemento que puede
                                                     antes de bicentenario era en torno al 78%   lo que es el quehacer de las comunidades   reimpulsar la labor que de repente pudo
                                                     y en la actualidad subió al 88%. Mientras   educativas. Esto, porque esto viene como   estar alicaída”, destacó.
                                                     que el ingreso a la educación superior
                                                     creció considerablemente pasando de
                                                     un 45% a un 70%.
                                                      Por su parte, la Jefa de Unidad Técnica
                                                     Pedagógica, Rohode Gatica, reconoció
                                                     que este sello les ha permitido a sus
                                                     alumnos egresar de sus carreras técnicas
                                                     con mayores competencias para una
                                                     mejor inserción laboral.
                                                      “Cuando recién partimos en 2019, se
                                                     entregaba una certificación a los estu-
                                                     diantes de una de las especialidades.
                                                     En cambio, ahora que terminamos el
                                                     proyecto bicentenario estamos entregan-
                                                     do en promedio cuatro certificaciones
                                                     anuales. Además de su certificación de
                                                     la especialidad”.
                                                      La matrícula, es otro aspecto que
                                                     ha mejorado, se ha incrementado en
                                                     alrededor de un 20%.
                                                      “Los niveles de matrícula han mejo-
                                                     rado considerablemente. Teníamos 500
                                                     estudiantes y ahora estamos sobre los
                                                     600”, destacó Nina.
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