Page 7 - 05/11/2023
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de noviembre de 2023
Ciudad
otorgando educación de calidad? A juicio del profesor el antes y después Desde 2019, el Liceo Carlos Montané
de ser bicentenario ha reflejado progresos Castro de Quirihue se ha mantenido
Experiencias en ítem claves. en la senda bicentenaria. El descenso
El Liceo Puente de Ñuble de San Ni- “Cuando comenzamos con el modelo en la matrícula los llevó a articular el
colás presenta un 96% de vulnerabilidad educativo, en 2015, teníamos 278 estudian- proyecto que les permitió mejorar sus
y más 30% de sus alumnos pertenecen tes, ahora el liceo tiene 510 estudiantes. números. El ingreso a la educación superior creció
al programa de integración. Desde el Hay un aumento considerable y desde La propuesta estaba enfocada en considerablemente pasando de un 45% a
año 2020 lleva el sello bicentenario tras que somos Bicentenario ha seguido potenciar el componente pedagógico,
presentar una propuesta que ya traba- aumentando su matrícula”, detalló. con docentes de apoyo en las asignatu- un 70%”
jaban, basada en el plurilingüismo y en A nivel de resultados en pruebas ras de lenguaje, matemática, ciencia e
la formación de alternancia, dirigida a estandarizadas, como el Simce y la historia. Además, de fortalecer el idioma NINA VILLALOBOS
vincular a los alumnos con el mundo prueba de acceso a la educación superior, inglés, mediante pasantías al extranjero DIRECTORA LICEO CLAUDIO ARRAU
académico y productivo. también observaron una superación en y nuevas incorporaciones en la malla
Se trata de un establecimiento que sus promedios. curricular.
redujo las horas de Lenguaje y Mate- “El liceo, sin el modelo educativo, el pro- “Desde el 2019 a la fecha, hemos
máticas por aquellas artísticas. medio Simce sumando segundo, cuarto y enviado estudiantes a EE.UU, que son
“Si queríamos potenciar la estructura octavo en Lenguaje y Matemáticas era en estudiantes de las carreras técnico-pro-
cognoscitiva tenía que desarrollar las artes torno a los 237, pero con el modelo ahora fesionales, forestal y administración.
y el deporte. Por otro lado, queríamos que Ya son 30 los es de 270 puntos. En el Simce de 2022, Más un estudiante de la modalidad
el liceo fuera entretenido, no es un tema recintos que nosotros logramos sortear la pandemia y científico-Humanista”, detalló el director Esta es una política de alguna manera se-
menor, porque eso nos permitía crear postularon con mantuvimos nuestros resultados Simce, del liceo y actual jefe de Daem, Roberto gregadora, que no recoge todo lo que es el
un estado de bienestar, que repercutía sus propuestas incluso en algunos casos mejoramos los Ferrada.
en una mejor autoestima y una mejor y lograron resultados”, aseguró. Los resultados en las pruebas es- quehacer de las comunidades educativas
convivencia escolar”, explicó el director, calificar en esta Asimismo, el docente valoró los tandarizadas dejan evidencia que han
Javier Palma. categoría. últimos puntajes destacados de sus superado sus propias marcas. juANA cAStrO
egresados. “Por ejemplo, Victoria Fierro, “En 2021 tuvimos un puntaje nacional ACADémICA Ubb
en Lenguaje, sacó 872, en Matemática de Matemáticas y en 2022 un puntaje
846 y ponderó 859. En Ciencias sacó 851. regional de ciencias. También, en la
Viviana Bastías en Lenguaje sacó 816 y evaluación Simce, hemos tenido una un plan dado, dice el apoyo del Ministerio
801 en Matemáticas”, detalló. evaluación que fue bastante significativa, de Educación, pero el apoyo significa que
Los egresados del liceo que decidieron y todos los resultados del estableci- después de 22 meses tienen que rendir
continuar en la educación superior y los miento están sobre la media nacional, cuentas sobre tres estándares específicos
niveles de asistencia son otras muestras del mismo grupo socioeconómico. En de calidad. Entonces, se pone además
de avances progresivos. “La continuidad Lenguaje tuvimos 242, pero estamos una tensión en los establecimientos, lo
de la educación superior con el modelo 20 puntos sobre la media nacional y en mismo pasó con los liceos Montegrande,
se disparó y siendo bicentenario nos Matemáticas 265 y estamos 41 puntos se tensiona a la comunidad escolar porque
ayudó, porque en el fondo es una marca. sobre la media nacional. Antes eran tienen que dar cuenta de resultados. La
La continuidad ronda entre el 75% y 80%. más bajos hasta 2016 y en 2018 hubo un comunidad escolar su giro cambia, se
Incluso actualmente aún no termina el repunte”, valoró. está preocupando solo del resultado,
proceso escolar, un 50% de los estudiantes El progreso en la matrícula ha sido como lo que pasa con el Simce, pero
de cuarto medio ya está matriculado en uno de sus principales logros. “En 2019, ¿qué pasa con el proceso educativo como
la educación superior”, valoró. habían 463 alumnos y hoy cuenta con 667. tal? El desarrollo de las competencias,
“Los niveles de asistencia también Ha crecido mucho el establecimiento y las habilidades del conocimiento que
mejoraron, porque antes estaban en tiene mucho que ver con bicentenario tienen que tener los estudiantes, para
torno al 87% como promedio y ahora y el trabajo en equipo. Creo que las ex- las actitudes para poder desarrollarse
está en torno al 92%”, añadió. pectativas se han cumplido, porque han efectivamente con una educación de
En el caso del Liceo Claudio Arrau llegado estudiantes de otras comunas a calidad, de carácter integrador. Eso no
de Coihueco, con rótulo bicentenario estudiar acá”, reconoció. ocurre”, cuestionó.
desde 2019, la propuesta se basó en La continuidad de estudios se ha man- En contrapunto, el Seremi de Educa-
el fortalecimiento de sus carreras de tenido en forma sostenida, pero estiman ción, enfatizó que este tipo de recinto
atención a párvulos y electricidad, con que es conveniente equiparar horas de terminan siendo un referente en el sistema
la implementación de laboratorios para asignaturas de matemáticas y lenguaje educativo de los propios territorios. Hoy
estos fines y la certificación de especia- en la educación técnica, para ampliar sus hay al menos uno en 19, de las 21 comunas
lidades. Además, de la articulación de posibilidades de enseñanza. de la región.
estrategias, entre ellas, la formación de “Los liceos demuestran harto interés
grupos de estudiantes distintos niveles Debate cuando existen estos llamados, porque
de aprendizaje para reforzar tanto El rol de los Liceos Bicentenarios ha tienen conciencia del impacto que
matemáticas como lenguaje, lo que les sido tema de discusión entre diversos pueden tener en su cotidianeidad. Más
ha permitido subir sus propias marcas actores de la educación. Algunos han allá de los recursos, porque no son tan
dentro del Simce. planteado que la implementación de este significativos, si los comparamos con
“En matemáticas antes teníamos 230 sistema genera segregación, mientras programas de emergencia o conserva-
puntos, ahora 265 puntos. Estamos 41 otros argumentan que ha permitido ción o con las subvenciones, el rótulo les
puntos sobre la media nacional. En empoderar a los establecimientos para permite entrar en una red donde hay
lenguaje, antes obtuvimos 226, Ahora que logren mejoras sustanciales. temas de identidad que deben construir
237. Estamos 11 puntos sobre la media Para la académica de la Universidad como bicentenarios como, por ejemplo;
nacional”, detalló la directora Nina del Bío Bío, Juana Castro, tiene una visión temas como la autonomía, que para
Villalobos. crítica respecto a la iniciativa. mi es clave, el fortalecimiento de los
Al revisar otros datos, los avances son “Creo que esta es una política de alguna liderazgos directivos, la generación de
reveladores. El promedio de titulación manera segregadora, que no recoge todo expectativas. Es un elemento que puede
antes de bicentenario era en torno al 78% lo que es el quehacer de las comunidades reimpulsar la labor que de repente pudo
y en la actualidad subió al 88%. Mientras educativas. Esto, porque esto viene como estar alicaída”, destacó.
que el ingreso a la educación superior
creció considerablemente pasando de
un 45% a un 70%.
Por su parte, la Jefa de Unidad Técnica
Pedagógica, Rohode Gatica, reconoció
que este sello les ha permitido a sus
alumnos egresar de sus carreras técnicas
con mayores competencias para una
mejor inserción laboral.
“Cuando recién partimos en 2019, se
entregaba una certificación a los estu-
diantes de una de las especialidades.
En cambio, ahora que terminamos el
proyecto bicentenario estamos entregan-
do en promedio cuatro certificaciones
anuales. Además de su certificación de
la especialidad”.
La matrícula, es otro aspecto que
ha mejorado, se ha incrementado en
alrededor de un 20%.
“Los niveles de matrícula han mejo-
rado considerablemente. Teníamos 500
estudiantes y ahora estamos sobre los
600”, destacó Nina.