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12 Domingo 5 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Política
tema resurgió en medio de las críticas hacia cómo ha funcionado el traspaso en atacama
Gobernador insiste en que Gores
pueden administrar la educación
Óscar Crisóstomo ya había esbozado en 2022 su disposición a colaborar con los municipios en esta tarea. Proceso
de desmunicipalización, que debutará en Ñuble en enero, ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas.
isabel charlín reyes nas, donde además podamos
[email protected]
foto: archivo generar desde acá los cambios
que necesitamos para el Ñuble
que soñamos, para el Ñuble del
a crisis educacional que futuro” precisó hace casi un año
se vive en la Región de y medio.
Atacama ha dejado en
evidencia que el proceso Gobernador reitera su dispo-
L de desmunicipalización sición
no será fácil, ya que arrastra dé- Hoy, ad portas del traspaso
cadas de malas administraciones. final de la educación municipal
A la vez, la implementación de los de las comunas de Coihueco,
Servicios Locales de Educación Ñiquén, Pinto, San Carlos y San
(SLEP) ha tenido inconvenientes, Fabián hacia el Servicio Local de
los que han hecho decir al minis- Educación Punilla Cordillera, a
tro del ramo, Nicolás Cataldo, partir del 1º de enero de 2024; y
que se debe evaluar el proceso con los antecedentes conocidos
en general. sobre cómo ha funcionado el sis-
En ese contexto, en una en- tema en la Región de Atacama, el
trevista con el programa de TV gobernador de Ñuble mantiene
Tolerancia Cero, el secretario su propuesta.
de Estado puso sobre la mesa el “Desde el Gobierno Regional
rol de los Gobiernos Regionales, hemos manifestado en más de
institución que no existía cuando una oportunidad, que la edu-
se discutió la normativa en el cación es una competencia que
Congreso Nacional que habilita- estamos dispuestos asumir, por
ba el traspaso gradual desde los el valor que ésta tiene para el
municipios hacia los SLEP. desarrollo de la región. Muchas
Al respecto, el gobernador de veces los modelos centralizados
Atacama, Miguel Vargas, mencionó fallan porque no responden a las
a Emol que “esto nos toma por necesidades de cada territorio,
sorpresa, ya que no es un tema tanto en aspectos curriculares
que se haya conversado con la como en el ámbito de la infraes-
Asociación de Gobernadores”. tructura, y por qué no decirlo,
Sobre un eventual traspaso también en lo que respecta a la
de competencias, afirmó que administración”, expresó.
“tiene que darse una discusión Crisóstomo insistió en que
bastante profunda, porque son “necesitamos políticas educati-
situaciones no exentas de difi- vas con pertinencia territorial,
cultades”, y aseguró que hoy los se requiere que los currículums
Gobiernos Regionales “no cuentan de todos los niveles den cuenta
con suficientes profesionales o y respondan también a lo que
personal para hacerse cargo de cada región necesita, en nuestro
estos desafíos. Por ende, no veo caso, fortalecer la enseñanza
viable un traspaso en el corto de idiomas y un mayor nivel de
plazo. El tema de educación es un conocimientos informáticos, son
tema complejo y eso supone tener dos ejemplos claros que permi-
claridad en los recursos involu- tirían preparar capital humano
crados. Creo que una decisión de especializado para aportar a las
esa envergadura va a requerir un vocaciones productivas de la
diálogo muy amplio y un amplio región”, mencionó.
consenso también”, planteó el Lo mismo ocurre, agregó, “en el
gobernador de Atacama. ámbito de la infraestructura, don-
de los proyectos tardan mucho en
Idea ronda desde hace más de ejecutarse, o en problemas como
un año el apoyo para el transporte escolar,
Pero este planteamiento realiza- prioritario en muchas comunas
do por el ministro de Educación no de nuestra región, donde hoy la
es nuevo en la región de Ñuble. En mayo de 2022, el goberna- Crisóstomo aseguró en aquel La educación competencia es del Ministerio
dor Óscar Crisóstomo dijo estar entonces que no tenía problemas pública de de Educación junto a los muni-
dispuesto a hacerse cargo de la en que el Gobierno Regional se Coihueco, Ñiquén, cipios y ésta no se cumple; y ya
ejemplos como demoras en administración educativa en las hiciera cargo de la educación Pinto, San Carlos sabemos lo que implica dejar sin
infraestructura y transpor- 21 comunas. Esto, en el marco en Ñuble, en conjunto con los y San Fabián, movilización a escolares de zonas
del emplazamiento que hiciera
municipios.
rurales, que claramente no es la
pasará al SLEP
te escolar rural requieren la máxima autoridad regional “De verdad lo digo, y con la Punilla Cordillera. misma realidad de lo que ocurre
una revisión de las políticas al Ministerio de Educación para mayor de las convicciones, como en zonas urbanas”, insistió.
Según Crisóstomo, “estos son
centrales, y por cierto, de la resolver temas que consideraba Gobierno Regional entendemos algunos ejemplos de políticas
que la educación es la base para
prioritarios para Ñuble como por
injerencia de un actor que ejemplo, la reposición del Liceo de establecer los grandes cambios centrales que requieren una re-
está dispuesto a aportar al Yungay (que esperó más de una que Ñuble requiere y si no obte- visión, mayor pertinencia, y por
desafío, como somos los década para su financiamiento), o nemos lo mínimo del Ministerio cierto, de la injerencia de un actor
que está dispuesto a aportar al
de Educación, es que estamos
la baja cobertura en el transporte
gobiernos regionales”. (o.c) escolar rural, “en la región que es disponibles para hacernos cargo desafío, como somos los gobiernos
la más rural de Chile”, indicó. de la educación en las 21 comu- regionales”, recalcó.