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Domingo 5 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
En la rEgión ya son 30 los EstablEcimiEntos EducacionalEs con sEllo bicEntEnario
Los resultados de los
liceos con trayectoria
bicentenaria en Ñuble
En 19, de las 21 comunas hay al menos un recinto con estas características. Tres liceos de esta categoría revelaron sus
avances tras ejecutar la propuesta que postularon al programa del Mineduc.
susana núñez
[email protected]
fotos: la discusión
n el pasado comenzó como
una política exclusiva, solo
pocos podían acceder a un
sitial privilegiado, pero en
Ela medida que creció, de la
mano de la inyección de más recursos,
se tornó masiva permitiendo el ingreso
de más establecimientos municipales y
particulares subvencionados a la senda
bicentenaria.
En sus inicios solo dos lograron conse-
guir este título en la región de Ñuble: el
Liceo Marta Brunet y el Liceo Polivalente
de San Nicolás y al día hoy ya son 30 en
total los recintos que postularon con
sus propuestas y lograron calificar en
esta categoría.
El Liceo Agrícola de Chillán, el Instituto
Superior de Comercio Profesor Fernando
Pérez Becerra, el Colegio Politécnico Víctor
Jara, el Liceo Pueblo Seco, el Liceo Martín
Ruiz de Gamboa, el Liceo Polivalente Luis
Cruz Martínez, y el Colegio Polivalente
María Ward, son los siete últimos que
ingresaron a este listado.
Desde la perspectiva del Seremi de
Educación, César Riquelme, hoy el foco
está puesto en seleccionar aquellos esta-
blecimientos, cuyas propuestas de postu-
lación se traduzcan en una oportunidad
de crecimiento para sus comunidades y
no centralizado específicamente en sus
resultados académicos.
“No es un reconocimiento al mérito
necesariamente, sino al proyecto que
presenta la comunidad educativa. Por
ejemplo, el Liceo Martín Ruiz de Gam-
boa el año pasado estuvo a punto de ser
cerrado y tenía 50 alumnos, hoy tiene
el doble y ya no existe esta mirada que
puede ser cerrado. Ellos presentaron
un proyecto que fue lo suficientemente
atractivo para que el Estado pusiera
recursos”, dijo.
En la actualidad la mirada está cen-
trada en seleccionar aquel proyecto que
permita revitalizar el modelo educativo
acorde a las bases del Mineduc.
“Hoy podemos mirar como nosotros
podemos, a través de los bicentenarios,
potenciar proyectos que tienen deseos
de mejorar y hacer el esfuerzo. No ne-
cesariamente que hayan demostrado
en los últimos años que están en otro
nivel, también puede ser un proyecto
que esté con complicaciones y tengan la
voluntad de superarse y ese es un cambio
de política”, explicó.
Si bien en el presente hay expectativas
en torno al desempeño futuro que ten-
gan los nuevos integrantes de la red de
bicentenarios, surgen dudas respecto al
impacto que ha tenido la política en aque-
llos que llevan años con esta distinción.
¿Han mejorado sus resultados? ¿Están