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Domingo 5 de noviembre de 2023                                                                                          www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           En la rEgión ya son 30 los EstablEcimiEntos EducacionalEs con sEllo bicEntEnario

           Los resultados de los





           liceos con trayectoria




           bicentenaria en Ñuble








           En 19, de las 21 comunas hay al menos un recinto con estas características. Tres liceos de esta categoría revelaron sus
           avances tras ejecutar la propuesta que postularon al programa del Mineduc.




           susana núñez
           [email protected]
           fotos: la discusión

                  n el pasado comenzó como
                  una política exclusiva, solo
                  pocos podían acceder a un
                  sitial privilegiado, pero en
           Ela medida que creció, de la
           mano de la inyección de más recursos,
           se tornó masiva permitiendo el ingreso
           de más establecimientos municipales y
           particulares subvencionados a la senda
           bicentenaria.
             En sus inicios solo dos lograron conse-
           guir este título en la región de Ñuble: el
           Liceo Marta Brunet y el Liceo Polivalente
           de San Nicolás y al día hoy ya son 30 en
           total los recintos que postularon con
           sus propuestas y lograron calificar en
           esta categoría.
             El Liceo Agrícola de Chillán, el Instituto
           Superior de Comercio Profesor Fernando
           Pérez Becerra, el Colegio Politécnico Víctor
           Jara, el Liceo Pueblo Seco, el Liceo Martín
           Ruiz de Gamboa, el Liceo Polivalente Luis
           Cruz Martínez, y el Colegio Polivalente
           María Ward, son los siete últimos que
           ingresaron a este listado.
             Desde la perspectiva del Seremi de
           Educación, César Riquelme, hoy el foco
           está puesto en seleccionar aquellos esta-
           blecimientos, cuyas propuestas de postu-
           lación se traduzcan en una oportunidad
           de crecimiento para sus comunidades y
           no centralizado específicamente en sus
           resultados académicos.
             “No es un reconocimiento al mérito
           necesariamente, sino al proyecto que
           presenta la comunidad educativa. Por
           ejemplo, el Liceo Martín Ruiz de Gam-
           boa el año pasado estuvo a punto de ser
           cerrado y tenía 50 alumnos, hoy tiene
           el doble y ya no existe esta mirada que
           puede ser cerrado. Ellos presentaron
           un proyecto que fue lo suficientemente
           atractivo para que el Estado pusiera
           recursos”, dijo.
             En la actualidad la mirada está cen-
           trada en seleccionar aquel proyecto que
           permita revitalizar el modelo educativo
           acorde a las bases del Mineduc.
             “Hoy podemos mirar como nosotros
           podemos, a través de los bicentenarios,
           potenciar proyectos que tienen deseos
           de mejorar y hacer el esfuerzo. No ne-
           cesariamente que hayan demostrado
           en los últimos años que están en otro
           nivel, también puede ser un proyecto
           que esté con complicaciones y tengan la
           voluntad de superarse y ese es un cambio
           de política”, explicó.
             Si bien en el presente hay expectativas
           en torno al desempeño futuro que ten-
           gan los nuevos integrantes de la red de
           bicentenarios, surgen dudas respecto al
           impacto que ha tenido la política en aque-
           llos que llevan años con esta distinción.
           ¿Han mejorado sus resultados? ¿Están
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