Page 7 - Especial Udec 103 años
P. 7
Diario Concepción Domingo 15 de mayo de 2022 7
no solo en la física, sino también ción de estados de bienestar para encuentra centrada en la forma en estos temas, estamos colaborando
respecto de la gestión. nuestro planeta. Es un desafío que se exprese este reconocimien- para aportar a una discusión más
Por supuesto, siempre es enri- mayor y, por supuesto, nuestras to en la propuesta de nueva cons- profunda acerca del Sistema de
quecedor volver a retomar el con- instituciones requieren entender titución que elabora la Conven- Educación Superior y su financia-
tacto con los estudiantes y sí, re- cuáles son los desafíos que en- ción Constitucional. En particu- miento, con el objetivo de conti-
tomar algunas asignaturas me re- frentamos en términos de los lar, en el artículo 20 aprobado nuar aportando en forma deter-
sulta extremadamente atractivo. cambios en los sistemas formati- recientemente, en su inciso 3, se in- minante al desarrollo del país y la
Tengo todavía el desafío de abrir vos y uno de los cambios clave, y dica la existencia de un Sistema de construcción del bien común.
algunas asignaturas, por ejemplo, que nuestro país desatendió por Educación Pública y se hace refe- Iniciando este nuevo periodo
enseñar Mecánica Cuántica para mucho tiempo, se relaciona con el rencia a que forman parte de este de gestión, ¿desea entregar al-
todos los estudiantes de nuestra refuerzo a las humanidades, a las las instituciones estatales sin indi- gún mensaje a la comunidad
universidad, no limitado a estu- ciencias sociales, a las artes, como car qué sucede con las demás ins- universitaria?
diantes de física. El curso de Pa- fundamentales para la construc- tituciones que integran el Sistema El período eleccionario, el perío-
norama de la Física, que siempre ción de un modelo basado en de- de Educación Superior. Nuestra do más bien acotado en campaña,
he enseñado, extenderlo a toda la sarrollo humano, en el que exista aspiración es que en este inciso fue muy enriquecedor desde el pun-
universidad y transmitir algunos la libertad de expresión, la liber- también se indique en forma explí- to de vista de la comunicación y el
de esos conceptos fundamenta- tad de asociación, el cuidado de cita que las instituciones que inte- contacto con las personas de mane-
les, y adicionalmente algo que nuestro planeta. Son desafíos sig- gran la Red G9 también forman ra mayormente presencial, pero te-
disfruto mucho es el contacto con nificativos para la educación su- parte del Sistema de Educación lemático también. Conversamos di-
niños, niñas y adolescentes que perior y requieren de una refle- Pública, lo que simplemente daría rectamente con más de 800 perso-
están abiertos a conocer y a ma- xión mayor en nuestro tiempo. cuenta de la contribución históri- nas en esta etapa y el alcance
ravillarse con los misterios de la Como presidente de la Red de ca que han realizado estas institu- directo o indirecto fue muchísimo
naturaleza. Esa posibilidad de Universidades G9 y en el marco ciones al desarrollo del sistema mayor. Y pienso que se presentan
asombro que manifiestan es fan- del debate por el reconocimien- universitario nacional tal como se elementos representativos de la co-
tástica, por lo que espero poder to del rol público de las univer- expresaba en la Constitución vi- munidad. ¿Por qué comienzo con
dictar charlas de divulgación con sidades no estatales, ¿cuáles son gente hasta 1980. De igual modo, esto? Porque pienso que hoy tene-
los niños y contar lo que hemos vi- los desafíos que enfrentan las esperamos que el ejecutivo tam- mos una visión muy clara de lo que
vido desde el mundo científico y instituciones integrantes? bién reconozca esta contribución percibe nuestra comunidad, de los
también desde el punto de vista En este momento, en materias histórica y los niveles de excelen- desafíos, de las brechas y necesida-
de la gestión en el quehacer uni- del reconocimiento del carácter cia que detentan hoy las universi- des que manifiestan para el mejor
versitario. Ciertamente todo ello público de las universidades agru- dades G9, con un promedio de seis desarrollo de sus acciones. Pero
constituye un desafío atractivo. padas en G9, nuestra atención se años de acreditación. Además de más allá de todas esas observacio-
Y si se considera que mi ges- nes y de la posibilidad de incorpo-
tión terminará muy cerca del pe- FOTO: RAPHAEL SIERRA P. rar estos elementos en el segundo
ríodo de jubilación, por supuesto, periodo de gestión, pienso que el
que una alternativa es también mensaje es esperanzador; el mensa-
aportar a la construcción de po- je que se transmite en cada una de
líticas públicas desde otros espa- estas conversaciones es positivo.
cios nacionales que no tengan Desde este punto de vista, el men-
que ver con procesos de elección saje que yo ahora quisiera transmi-
popular. Ya culminé mi partici- tir a la comunidad es, primero, un
pación en procesos de elección y mensaje del compromiso para que
si puedo aportar en otro espacio en este segundo período podamos
y así se requiere en Chile o en el generar todos los espacios para re-
extranjero, lo haré. solver las oportunidades de en-
Como sociedad, enfrenta- cuentro que no pudimos tener, ya
mos tiempos complejos, cam- sea por crisis social o por pandemia
biantes e inciertos, ¿cómo y que nos impidieron desarrollar
aborda este panorama al fren- nuestro objetivo del contacto con
te de una institución que está las personas. Quiero enfatizar que,
cumpliendo 103 años? en este período, el sello será el cui-
Los desafíos de nuestra univer- dado y la atención en las personas
sidad se mueven también con los y su desarrollo personal y profesio-
que enfrenta nuestra sociedad y nal, entendiendo que resolvimos
hoy estamos viviendo tiempos en algunas dificultades estructurales
los cuales los desafíos son de es- que nos llevaron a concentrarnos
cala planetaria. Cualquier hecho en los aspectos económicos, finan-
que ocurre, y lo hemos visto con cieros y administrativos en la pri-
el Covid y ahora con la guerra en mera etapa y, desde esa perspecti-
Ucrania, deviene en fenómenos va, indicar que tenemos lecciones
que muestran alcance planeta- aprendidas a partir de esas conver-
rio. Entonces, la pregunta es qué saciones, de ese escuchar, y espera-
hacemos en las universidades con mos irlas incorporando en este pro-
la educación en este periodo de ceso de manera de enriquecer la
alcance planetario: ¿es la misma gestión. Mantendremos canales de
educación?, ¿son los mismos de- comunicación permanente con la
safíos? Cuando estamos enfren- comunidad y la orientación hacia
tando los retos del cambio climá- todas las vicerrectorías será estar
tico global, ¿vamos a seguir des- mayormente en terreno con las fa-
de el punto de vista de modelos de cultades, departamentos y escuelas,
desarrollo basados solo en el pa- de manera de ir recogiendo y re-
radigma del crecimiento econó- troalimentándonos en forma mu-
mico o consideraremos otras mi- cho más periódica.
radas? Desde esta perspectiva,
apuesto por la perspectiva del de- OPINIONES
Twitter @DiarioConce
sarrollo humano en la construc- [email protected]