Page 7 - Especial Udec 103 años
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Diario Concepción Domingo 15 de mayo de 2022  7







       no solo en la física, sino también                       ción de estados de bienestar para   encuentra centrada en la forma en   estos temas, estamos colaborando
       respecto de la gestión.                                  nuestro planeta. Es un desafío   que se exprese este reconocimien-  para aportar a una discusión más
        Por supuesto, siempre es enri-                          mayor y, por supuesto, nuestras   to en la propuesta de nueva cons-  profunda acerca del Sistema de
       quecedor volver a retomar el con-                        instituciones requieren entender   titución que elabora la Conven-  Educación Superior y su financia-
       tacto con los estudiantes y sí, re-                      cuáles son los desafíos que en-  ción Constitucional. En particu-  miento, con el objetivo de conti-
       tomar algunas asignaturas me re-                         frentamos en términos de los   lar, en el artículo 20 aprobado   nuar aportando en forma deter-
       sulta extremadamente atractivo.                          cambios en los sistemas formati-  recientemente, en su inciso 3, se in-  minante al desarrollo del país y la
       Tengo todavía el desafío de abrir                        vos y uno de los cambios clave, y   dica la existencia de un Sistema de   construcción del bien común.
       algunas asignaturas, por ejemplo,                        que nuestro país desatendió por   Educación Pública y se hace refe-  Iniciando este nuevo periodo
       enseñar Mecánica Cuántica para                           mucho tiempo, se relaciona con el   rencia a que forman parte de este   de gestión, ¿desea entregar al-
       todos los estudiantes de nuestra                         refuerzo a las humanidades, a las   las instituciones estatales sin indi-  gún mensaje a la comunidad
       universidad, no limitado a estu-                         ciencias sociales, a las artes, como   car qué sucede con las demás ins-  universitaria?
       diantes de física. El curso de Pa-                       fundamentales para la construc-  tituciones que integran el Sistema   El período eleccionario, el perío-
       norama de la Física, que siempre                         ción de un modelo basado en de-  de Educación Superior. Nuestra   do más bien acotado en campaña,
       he enseñado, extenderlo a toda la                        sarrollo humano, en el que exista   aspiración es que en este inciso   fue muy enriquecedor desde el pun-
       universidad y transmitir algunos                         la libertad de expresión, la liber-  también se indique en forma explí-  to de vista de la comunicación y el
       de esos conceptos fundamenta-                            tad de asociación, el cuidado de   cita que las instituciones que inte-  contacto con las personas de mane-
       les, y adicionalmente algo que                           nuestro planeta. Son desafíos sig-  gran la Red G9 también forman   ra mayormente presencial, pero te-
       disfruto mucho es el contacto con                        nificativos para la educación su-  parte del Sistema de Educación   lemático también. Conversamos di-
       niños, niñas y adolescentes que                          perior y requieren de una refle-  Pública, lo que simplemente daría   rectamente con más de 800 perso-
       están abiertos a conocer y a ma-                         xión mayor en nuestro tiempo.    cuenta de la contribución históri-  nas  en  esta  etapa  y  el  alcance
       ravillarse con los misterios de la                         Como presidente de la Red de   ca que han realizado estas institu-  directo o indirecto fue muchísimo
       naturaleza. Esa posibilidad de                           Universidades G9 y en el marco   ciones al desarrollo del sistema   mayor. Y pienso que se presentan
       asombro que manifiestan es fan-                          del debate por el reconocimien-  universitario nacional tal como se   elementos representativos de la co-
       tástica, por lo que espero poder                         to del rol público de las univer-  expresaba en la Constitución vi-  munidad. ¿Por qué comienzo con
       dictar charlas de divulgación con                        sidades no estatales, ¿cuáles son   gente hasta 1980. De igual modo,   esto? Porque pienso que hoy tene-
       los niños y contar lo que hemos vi-                      los desafíos que enfrentan las   esperamos que el ejecutivo tam-  mos una visión muy clara de lo que
       vido desde el mundo científico y                         instituciones integrantes?   bién reconozca esta contribución   percibe nuestra comunidad, de los
       también desde el punto de vista                            En este momento, en materias   histórica y los niveles de excelen-  desafíos, de las brechas y necesida-
       de la gestión en el quehacer uni-                        del reconocimiento del carácter   cia que detentan hoy las universi-  des que manifiestan para el mejor
       versitario.  Ciertamente todo ello                       público de las universidades agru-  dades G9, con un promedio de seis   desarrollo de sus acciones. Pero
       constituye un desafío atractivo.                         padas en G9, nuestra atención se   años de acreditación. Además de   más allá de todas esas observacio-
        Y si se considera que mi ges-                                                                                     nes y de la posibilidad de incorpo-
       tión terminará muy cerca del pe-                                                                     FOTO: RAPHAEL SIERRA P.  rar estos elementos en el segundo
       ríodo de jubilación, por supuesto,                                                                                 periodo de gestión, pienso que el
       que una alternativa es también                                                                                     mensaje es esperanzador; el mensa-
       aportar a la construcción de po-                                                                                   je que se transmite en cada una de
       líticas públicas desde otros espa-                                                                                 estas conversaciones es positivo.
       cios nacionales que no tengan                                                                                      Desde este punto de vista, el men-
       que ver con procesos de elección                                                                                   saje que yo ahora quisiera transmi-
       popular. Ya culminé mi partici-                                                                                    tir a la comunidad es, primero, un
       pación en procesos de elección y                                                                                   mensaje del compromiso para que
       si puedo aportar en otro espacio                                                                                   en este segundo período podamos
       y así se requiere en Chile o en el                                                                                 generar todos los espacios para re-
       extranjero, lo haré.                                                                                               solver las oportunidades de en-
        Como sociedad, enfrenta-                                                                                          cuentro que no pudimos tener, ya
       mos tiempos complejos, cam-                                                                                        sea por crisis social o por pandemia
       biantes e inciertos, ¿cómo                                                                                         y que nos impidieron desarrollar
       aborda este panorama al fren-                                                                                      nuestro objetivo del contacto con
       te de una institución que está                                                                                     las personas. Quiero enfatizar que,
       cumpliendo 103 años?                                                                                               en este período, el sello será el cui-
        Los desafíos de nuestra univer-                                                                                   dado y la atención en las personas
       sidad se mueven también con los                                                                                    y su desarrollo personal y profesio-
       que enfrenta nuestra sociedad y                                                                                    nal, entendiendo que resolvimos
       hoy estamos viviendo tiempos en                                                                                    algunas dificultades estructurales
       los cuales los desafíos son de es-                                                                                 que nos llevaron a concentrarnos
       cala planetaria. Cualquier hecho                                                                                   en los aspectos económicos, finan-
       que ocurre, y lo hemos visto con                                                                                   cieros y administrativos en la pri-
       el Covid y ahora con la guerra en                                                                                  mera etapa y, desde esa perspecti-
       Ucrania, deviene en fenómenos                                                                                      va, indicar que tenemos lecciones
       que muestran alcance planeta-                                                                                      aprendidas a partir de esas conver-
       rio. Entonces, la pregunta es qué                                                                                  saciones, de ese escuchar, y espera-
       hacemos en las universidades con                                                                                   mos irlas incorporando en este pro-
       la educación en este periodo de                                                                                    ceso de manera de enriquecer la
       alcance planetario: ¿es la misma                                                                                   gestión. Mantendremos canales de
       educación?, ¿son los mismos de-                                                                                    comunicación permanente con la
       safíos? Cuando estamos enfren-                                                                                     comunidad y la orientación hacia
       tando los retos del cambio climá-                                                                                  todas las vicerrectorías será estar
       tico global, ¿vamos a seguir des-                                                                                  mayormente en terreno con las fa-
       de el punto de vista de modelos de                                                                                 cultades, departamentos y escuelas,
       desarrollo basados solo en el pa-                                                                                  de manera de ir recogiendo y re-
       radigma del crecimiento econó-                                                                                     troalimentándonos en forma mu-
       mico o consideraremos otras mi-                                                                                    cho más periódica.
       radas? Desde esta perspectiva,
       apuesto por la perspectiva del de-                                                                                 OPINIONES
                                                                                                                          Twitter @DiarioConce
       sarrollo humano en la construc-                                                                                    [email protected]
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