Page 27 - Especial Udec 103 años
P. 27
Diario Concepción Domingo 15 de mayo de 2022 27
FOTO: COMUNICACIONES UDEC
mental para la atención de nuestra co-
munidad en Ñuble. Adicionalmente,
existen iniciativas asociadas a la reser-
va de la biósfera, borde costero y a in-
novación, que estamos desarrollando
en conjunto y que pronto daremos a co-
nocer públicamente.
-¿Cuál es el rol del Campus Chillán
de la UdeC en la Mesa de Institucio-
nes de Educación Superior (IES) de
la Región de Ñuble? ¿Cuáles son los
actuales desafíos de este organis-
mo?
-En el Consejo de IES de Ñuble asu-
mimos la vocería y coordinación con las
autoridades que lo integran. Recordar
que participan, además de la UdeC, la
UBB, la UCSC, UNACH, IPVG, INACAP
y Santo Tomás. Producto de la pande-
mia se retrasó la firma de un convenio
de colaboración que otorga un marco
jurídico a esta vinculación. Por tanto, el
primer desafío es concretar la firma,
para retomar las actividades durante el
primer semestre de 2022. Un segundo
desafío, es retomar el diálogo con las au-
toridades locales para reactivar la vin-
culación con las comunas de la región
mediante centros de prácticas o simi-
lares para las diversas áreas de forma-
ción que poseen nuestras IES. El obje-
tivo es que nuestras(os) estudiantes de Género y Diversidad se han estable-
ayuden a la comunidad sobre la base de cidos hitos importantes en materia
las necesidades que tienen, y así contri- de género, como el “protocolo de ac-
buir a soluciones que mejoren su cali- Sesenta y ocho años de historia tiene la tuación relacionado con las conduc-
dad de vida. tas constitutivas de acoso sexual, vio-
presencia de la UdeC en Chillán y Ñuble. lencia y discriminación por razón de
-El Campus Chillán, por interme- sexo, identidad de género, expresión
dio suyo, forma parte del directorio Actualmente la sede cuenta con tres de género u orientación sexual”; la
de la Corporación Cultural Munici- facultades y dos carreras independientes, elaboración del “manual de buenas
pal de Chillán. ¿Cómo aporta la prácticas para ambientes de estudio”;
UdeC al desarrollo de este organis- con una población de 2.200 estudiantes, la creación de la primera fiscalía uni-
mo y a la cultura en general de la Re- versitaria especializada en violencia
gión de Ñuble? 170 académicos y 248 administrativos. de género, acoso sexual y discrimina-
-La Universidad de Concepción no ción. Además, la administración cen-
sólo posee un patrimonio intelectual tral ha establecido en los cargos direc-
científico-tecnológico para compartir, tivos paridad de género, sustentada en
sino también un rico patrimonio cultu- las capacidades profesionales. Tam-
ral y artístico. En nuestra región y en vin- bién, el año 2020 se comenzó a traba-
culación con la Corporación Cultural jar con el PNUD sobre el modelo de
Municipal de Chillán, hemos desarro- la región y el país, visibilizando nuestro entre los resultados obtenidos y el de- práctica, para la pequeña y mediana certificación de igualdad de género.
llado una serie de actividades con par- patrimonio como región y fomentan- sarrollo del Campus. agricultura, incluida la familiar campe- Recientemente, se realizó el lanza-
ticipación de la Orquesta Sinfónica y el do el desarrollo del sector artístico. sina. Lo anterior va en línea con gene- miento del Proyecto InES Género
Coro de la Universidad de Concepción, -La nueva autoridad de Agricultu- rar mecanismos que potencien la pro- UdeC que busca precisamente dismi-
destacando los conciertos de aniversa- -En el marco de la Ciudad Uni- ra ha planteado como parte de sus ducción sustentable local y nacional, así nuir las brechas de género, mediante
rio de nuestra casa de estudios y de Na- versitaria, ¿Se proyectan grandes objetivos “recuperar la soberanía y como también mejorar la calidad del la construcción de redes de asociati-
vidad. Asimismo, la comunidad se ha obras de infraestructura para el seguridad alimentaria”. ¿Cómo alimento. En ese contexto, el patrimo- vidad entre mujeres en todos los ám-
deleitado con la puesta en escena del Campus? puede colaborar el Campus Chillán nio intelectual agropecuario que posee bitos de la Universidad, a través de
Ballet Folclórico UdeC. También, como -De acuerdo al levantamiento de in- en este desafío? el Campus con líneas de I+D en tecni- mecanismos que mejoren las condi-
todos los veranos, invitamos a la comu- formación que se realizó en la prime- -En un Consejo de Campus extraor- ficación agropecuaria, energías renova- ciones de las académicas, junto a una
nidad a ser parte de la Escuela de Vera- ra fase del plan maestro del Campus, se dinario, con participación del rector bles, gestión de recursos naturales, pro- política que efectivamente permita
no, generando conciertos, talleres, ac- detectaron necesidades en infraestruc- Carlos Saavedra, conversamos con el ducción animal y vegetal, modelos efi- que más mujeres ingresen al área de
tividades en ciencia y tecnología, teatro, tura que contribuyen a fortalecer el académico de la UdeC y actual minis- cientes de producción ganadera, investigación, innovación y emprendi-
entre muchas más, actuando asociados quehacer institucional en su conjunto. tro de Agricultura, Esteban Valenzue- mejoramiento genético y reproductivo, miento. En definitiva, se busca institu-
con organizaciones locales, potencian- En esta línea se desea contar con mo- la Van Treek, entre otros temas, sobre entre otras, puede transformarlo en un cionalizar las políticas de igualdad de
do de esta forma el trabajo colaborati- dernos edificios de docencia, centros formación de capacidades humanas, actor relevante que contribuya a la se- género en la Universidad, para alcan-
vo que nos caracteriza como institu- de investigación e innovación, infraes- descentralización y política pública, y guridad y soberanía alimentaria que zar una integración sistemática de la
ción. Por otro lado, a través del Centro tructura deportiva, aula magna, un el uso de los recursos hídricos para la persigue el Ministerio de Agricultura. perspectiva de género en todos los
de Extensión Cultural Alfonso Lagos, foro o anfiteatro, entre otros. Lo valio- región, temas que tienen un gran im- sistemas y estructuras, en las políticas,
llevamos más de 30 años promoviendo so de esta información es que de acuer- pacto en la producción de alimentos. -¿Cómo ha avanzado la Univer- programas, en los procesos de contra-
la cultura y las artes, convirtiéndolo en do a la disponibilidad de recursos fi- A su vez, se mencionó que se requiere sidad y el Campus Chillán en par- tación de personal y proyectos que
un espacio que está inserto dentro del nancieros se pueden establecer las del compromiso de las facultades para ticular en disminuir las brechas lleve a cabo nuestra institución.
circuito de las artes visuales a nivel na- prioridades basadas en lo observado que las estaciones experimentales sean de género?
cional, y formando parte de una red de por nuestra comunidad, generando de un aporte como centros de transferen- -Destacar inicialmente que con la OPINIONES
Twitter @DiarioConce
trabajo con otros espacios culturales de esta forma una armonización efectiva cia tecnológica y de enseñanza teórico- creación de la Dirección de Equidad [email protected]