Page 26 - Especial Udec 103 años
P. 26
26
Especial | 103 AÑOS UDEC
PEDRO PABLO ROJAS GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DEL CAMPUS CHILLÁN UDEC
El patrimonio agropecuario del
Campus puede contribuir a la
seguridad y soberanía alimentaria”
Emplazado en el corazón del Agro yo de las Facultades que corresponda
chileno está el Campus Chillán de la U. en caso de levantar nuevas ofertas aca-
de Concepción, cuyo origen data de démicas, considerando las necesida-
1954, fecha en que se crea la Escuela de des y oportunidades que nazcan desde
Agronomía, utilizando los recursos ma- el Campus. De esta forma, y en el mar-
teriales y humanos del “Plan Chillán”. co del plan maestro, la comunidad ex-
Estos fueron puestos a disposición de presa que las futuras áreas que podrían
la universidad mediante un convenio ampliar su oferta, sin dejar de potenciar
firmado entre ésta, el Ministerio de las existentes, son las ciencias de la sa-
Agricultura y el Instituto de Asuntos In- lud, tecnología, ciencias de la ingenie-
teramericanos de Estados Unidos. ría y educación. Adicionalmente, se
En las últimas décadas, la oferta aca- considera apropiado ampliar la oferta
démica se ha expandido, y hoy la sede de postítulos y postgrados y generar
ofrece siete carreras: Agronomía, Medi- un número mayor de trabajos inter-
cina Veterinaria, Ingeniería Civil Agrí- disciplinarios.
cola, Ingeniería Ambiental, Derecho,
Enfermería e Ingeniería Comercial. -¿Cómo se ha desarrollado y cómo
Al asumir la rectoría Carlos Saavedra, se proyecta la vinculación del Cam-
en 2018, se inició el trabajo para trans- pus Chillán con el medio local y na-
formar al Campus en una Ciudad Uni- cional?
versitaria, proyecto que según el direc- -Tenemos una historia de 68 años en
tor general de la sede, Pedro Pablo Ro- Ñuble, por lo tanto, es amplio y varia-
jas García, está próximo a entrar en su do el desarrollo de la vinculación esta-
última subetapa, de formulación es- blecida. Desde los inicios, con el Plan
tratégica. Chillán, hasta nuestros días, aporta-
mos en la formación de capital huma-
-¿En qué estatus se encuentra el no de acuerdo a las necesidades loca-
Plan Maestro que proyecta una Ciu- les y nacionales, de tal forma de cubrir
dad Universitaria en el Campus Chi- en parte los requerimientos de profesio-
llán de la UdeC? nales que aporten al crecimiento de la
-Recordar que la primera fase del región. Sobre esta sólida base, nos pro-
plan maestro aprobada por los órganos yectamos bajo las directrices del PEI,
colegiados de la Universidad, consta con el objetivo de resolver problemas de
de las subetapas de sensibilización, alta complejidad interdisciplinaria-
nuestro futuro, identificación de bre- mente, que tengan un impacto impor-
chas y formulación estratégica. Actual- tante en la región y así producir los
mente, finalizamos la tercera subetapa cambios necesarios que se traduzcan
identificación de brechas. Ésta incorpo- en bienestar de la población.
ra un diagnóstico participativo, instan-
cia que generó el levantamiento de in- -¿Cuál es la actual relación del
formación sobre fortalezas y debilida- fortalecer primeramente los lineamien- sostenible, con esa proyección, enten- Campus Chillán con el Gobierno Re-
des identificadas por los distintos tos transversales establecidos en nues- demos que será un proceso que se irá gional de Ñuble y con los organismos
estamentos de la comunidad universi- tro plan estratégico institucional y las implementando paulatinamente en los del Estado en general? ¿Existe cola-
taria y por actores externos que abar- dimensiones de nuestro quehacer en tiempos que corresponda. Como lo he- boración mutua?
có instituciones públicas y privadas, docencia, investigación, desarrollo, in- mos mencionado en otras instancias, -El compromiso que hemos manifes-
centros educacionales y organizaciones novación, emprendimiento, gestión es- que se transforme naturalmente en tado como administración central es
comunitarias; y un diagnóstico urbano tratégica y vinculación con el medio. En una extensión de los hogares, por cier- poner a disposición de las autoridades
arquitectónico, desarrollado por la Fa- cuanto a la comunidad de Chillán y to, con los resguardos apropiados, lo regionales las capacidades académi-
cultad de Arquitectura, Urbanismo y Ñuble, generará cercanía y pertenencia que se correlaciona con la evolución ex- cas de nuestra comunidad docente
Geografía, que tuvo como objetivo en- con nuestro Campus, traducidas en ac- perimentada por Campus Universita- para acompañar e impulsar el desa-
tregar información sobre la relación tividades propias de nuestra labor edu- rios de otros países. rrollo de la región. En ese contexto, te-
entre el Campus y la ciudad de Chillán cacional, tales como redes de colabo- nemos una muy buena relación y vin-
y su territorio. Prontamente difundire- ración para el desarrollo de acciones -Desde 2018, año en que debutó la culación con el Gobierno Regional, la
mos estos resultados, e iniciaremos la que impacten a la ciudad y región; apor- Región de Ñuble, el Campus Chillán Delegación Presidencial y los munici-
preparación de la última subetapa, de- tar sustancialmente en la cantidad de ha colaborado desde el pre y posgra- pios. En el marco del trabajo colabora-
nominada formulación estratégica. m2 de áreas verdes a la ciudad por ha- do con la formación de capital hu- tivo, por ejemplo, visitamos, junto al go-
bitante, es decir, trabajar en la integra- mano para el nuevo territorio. ¿Hay bernador, el hospital clínico universita-
-¿Cómo se beneficiará la comuni- ción del Campus con la sociedad, en un en carpeta nuevos proyectos o ini- rio de Antofagasta, el centro oncológico
dad de Chillán y Ñuble al contar con sentido amplio, más allá de lo físico o ciativas en esta área? del norte y el Instituto Teletón, organis-
una Ciudad Universitaria? material. Recordar que la Universidad -De acuerdo a la orgánica de nuestra mos que se vinculan directamente con
-Materializar este anhelo, permitirá adscribe a los objetivos de desarrollo Institución, se debe contar con el apo- proyectos que serán un aporte funda-