Page 26 - Especial Udec 103 años
P. 26

26
       Especial | 103 AÑOS UDEC





       PEDRO PABLO ROJAS GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DEL CAMPUS CHILLÁN UDEC
       El patrimonio agropecuario del




       Campus puede contribuir a la




       seguridad y soberanía alimentaria”






        Emplazado en el corazón del Agro                                                                                  yo de las Facultades que corresponda
       chileno está el Campus Chillán de la U.                                                                            en caso de levantar nuevas ofertas aca-
       de Concepción, cuyo origen data de                                                                                 démicas, considerando las necesida-
       1954, fecha en que se crea la Escuela de                                                                           des y oportunidades que nazcan desde
       Agronomía, utilizando los recursos ma-                                                                             el Campus. De esta forma, y en el mar-
       teriales y humanos del “Plan Chillán”.                                                                             co del plan maestro, la comunidad ex-
       Estos fueron puestos a disposición de                                                                              presa que las futuras áreas que podrían
       la universidad mediante un convenio                                                                                ampliar su oferta, sin dejar de potenciar
       firmado entre ésta, el Ministerio de                                                                               las existentes, son las ciencias de la sa-
       Agricultura y el Instituto de Asuntos In-                                                                          lud, tecnología, ciencias de la ingenie-
       teramericanos de Estados Unidos.                                                                                   ría y educación. Adicionalmente, se
        En las últimas décadas, la oferta aca-                                                                            considera apropiado ampliar la oferta
       démica se ha expandido, y hoy la sede                                                                              de postítulos y postgrados y generar
       ofrece siete carreras: Agronomía, Medi-                                                                            un número mayor de trabajos inter-
       cina Veterinaria, Ingeniería Civil Agrí-                                                                           disciplinarios.
       cola, Ingeniería Ambiental, Derecho,
       Enfermería e Ingeniería Comercial.                                                                                   -¿Cómo se ha desarrollado y cómo
        Al asumir la rectoría Carlos Saavedra,                                                                            se proyecta la vinculación del Cam-
       en 2018, se inició el trabajo para trans-                                                                          pus Chillán con el medio local y na-
       formar al Campus  en una Ciudad Uni-                                                                               cional?
       versitaria, proyecto que según el direc-                                                                             -Tenemos una historia de 68 años en
       tor general de la sede, Pedro Pablo Ro-                                                                            Ñuble, por lo tanto, es amplio y varia-
       jas García, está próximo a entrar en su                                                                            do el desarrollo de la vinculación esta-
       última subetapa, de formulación es-                                                                                blecida. Desde los inicios, con el Plan
       tratégica.                                                                                                         Chillán, hasta nuestros días, aporta-
                                                                                                                          mos en la formación de capital huma-
        -¿En qué estatus se encuentra el                                                                                  no de acuerdo a las necesidades loca-
       Plan Maestro que proyecta una Ciu-                                                                                 les y nacionales, de tal forma de cubrir
       dad Universitaria en el Campus Chi-                                                                                en parte los requerimientos de profesio-
       llán de la UdeC?                                                                                                   nales que aporten al crecimiento de la
        -Recordar que la primera fase del                                                                                 región. Sobre esta sólida base, nos pro-
       plan maestro aprobada por los órganos                                                                              yectamos bajo las directrices del PEI,
       colegiados de la Universidad, consta                                                                               con el objetivo de resolver problemas de
       de las subetapas de sensibilización,                                                                               alta complejidad interdisciplinaria-
       nuestro futuro, identificación de bre-                                                                             mente, que tengan un impacto impor-
       chas y formulación estratégica. Actual-                                                                            tante en la región y así producir los
       mente, finalizamos la tercera subetapa                                                                             cambios necesarios que se traduzcan
       identificación de brechas. Ésta incorpo-                                                                           en bienestar de la población.
       ra un diagnóstico participativo, instan-
       cia que generó el levantamiento de in-                                                                               -¿Cuál es la actual relación del
       formación sobre fortalezas y debilida-                   fortalecer primeramente los lineamien-  sostenible, con esa proyección, enten-  Campus Chillán con el Gobierno Re-
       des identificadas por los distintos                      tos transversales establecidos en nues-  demos que será un proceso que se irá   gional de Ñuble y con los organismos
       estamentos de la comunidad universi-                     tro plan estratégico institucional y las   implementando paulatinamente en los   del Estado en general? ¿Existe cola-
       taria y por actores externos que abar-                   dimensiones de nuestro quehacer en   tiempos que corresponda. Como lo he-  boración mutua?
       có instituciones públicas y privadas,                    docencia, investigación, desarrollo, in-  mos mencionado en otras instancias,   -El compromiso que hemos manifes-
       centros educacionales y organizaciones                   novación, emprendimiento, gestión es-  que se transforme naturalmente en   tado como administración central es
       comunitarias; y un diagnóstico urbano                    tratégica y vinculación con el medio. En   una extensión de los hogares, por cier-  poner a disposición de las autoridades
       arquitectónico, desarrollado por la Fa-                  cuanto a la comunidad de Chillán y   to, con los resguardos apropiados, lo   regionales las capacidades académi-
       cultad de Arquitectura, Urbanismo y                      Ñuble, generará cercanía y pertenencia   que se correlaciona con la evolución ex-  cas de nuestra comunidad docente
       Geografía, que tuvo como objetivo en-                    con nuestro Campus, traducidas en ac-  perimentada por Campus Universita-  para acompañar e impulsar el desa-
       tregar información sobre la relación                     tividades propias de nuestra labor edu-  rios de otros países.   rrollo de la región. En ese contexto, te-
       entre el Campus y la ciudad de Chillán                   cacional, tales como redes de colabo-                     nemos una muy buena relación y vin-
       y su territorio. Prontamente difundire-                  ración para el desarrollo de acciones   -Desde 2018, año en que debutó la   culación con el Gobierno Regional, la
       mos estos resultados, e iniciaremos la                   que impacten a la ciudad y región; apor-  Región de Ñuble, el Campus Chillán   Delegación Presidencial y los munici-
       preparación de la última subetapa, de-                   tar sustancialmente en la cantidad de   ha colaborado desde el pre y posgra-  pios. En el marco del trabajo colabora-
       nominada formulación estratégica.                        m2 de áreas verdes a la ciudad por ha-  do con la formación de capital hu-  tivo, por ejemplo, visitamos, junto al go-
                                                                bitante, es decir, trabajar en la integra-  mano para el nuevo territorio. ¿Hay   bernador, el hospital clínico universita-
        -¿Cómo se beneficiará la comuni-                        ción del Campus con la sociedad, en un   en carpeta nuevos proyectos o ini-  rio de Antofagasta, el centro oncológico
       dad de Chillán y Ñuble al contar con                     sentido amplio, más allá de lo físico o   ciativas en esta área?   del norte y el Instituto Teletón, organis-
       una Ciudad Universitaria?                                material. Recordar que la Universidad   -De acuerdo a la orgánica de nuestra   mos que se vinculan directamente con
        -Materializar este anhelo, permitirá                    adscribe a los objetivos de desarrollo   Institución, se debe contar con el apo-  proyectos que serán un aporte funda-
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30