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Chillán. tualmente a mediados de este cional de 2,5 metros y franja
El proyecto contempla ex- año, contempla una extensión $38.000 de seguridad de 0,5 metros y
propiaciones, pavimentación aproximada de 1,9 kilómetros aceras de 4,5 metros.
de calzadas, de aceras y 1,3 km y una inversión global de En el sector de Paul Harris
de ciclovías, semaforización $15.933.424.000. con Las Rosas, se considera un
en siete cruces, iluminación En este caso, la propuesta MIllONES “paso inferior” bajo las vías del
pública en todos los ejes, de mejoramiento vial, carac- ferrocarril, el que se sumaría
señalización y demarcación, terizada por la construcción es el costo para generar el circuito de Las al que está en estudio final en
diseño urbano y paisajístico, de cuatro pistas, afectará a Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez. el cruce e la vía con la avenida
accesibilidad universal y ma- 109 lotes. Parque Lantaño.
nejo de aguas lluvias, entre El plan de modernización, Según estimaciones de la
otras consideraciones. contempla, 1,8 km de ciclovías, entidad, el diseño final de esta
modificación de red de agua obra que mejorará la conecti-
Huambalí potable y aguas servidas, ilumi- $30.000 vidad en la ciudad podría ser
La avenida Huambalí está nación pública, pavimentación, completado el año 2022.
igualmente en avanzada fase señalización y semaforización Los atributos de este pro-
de desarrollo. Luego de que en tres intersecciones, diseño yecto son evidentes, pues
culminaran los estudios téc- urbano, con 3.930 m2 de MIllONES mejorará la conectividad y
nicos, se está ejecutando lo plazoletas, paisajismo y riego, el estándar de las vías entre el
que corresponde al pago de entre otros avances. invertirán el Minvu y el Serviu en Dia- sector nororiente con el centro
primeras expropiaciones a gonal Las Termas y Huambalí. de la ciudad, resolviendo los
los residentes afectados por Accesibilidad sur altos niveles de congestión que
la mega obra de desarrollo La avenida Alonso de Ercilla se presentan actualmente en
vial. junto a Los Puelches, es otra el área a intervenir.
Este proyecto, priorizado de las que ha registrado en Lo anterior permitirá aho-
en el Plan de Transporte de lo últimos años importantes finalidad de generar un par vial estudio final, para conocer sus rrar tiempo de traslado a las
Chillan, está enmarcado dentro avances en su diseño, de tal que permita la conexión expe- características globales. personas, mejorando la calidad
del Convenio de Programación manera que están en ejecución dita entre Avenida Argentina En la actualidad se habla de un de vida de estos. Además,
de Vialidad Estructurante del varios contratos para definir y Los Puelches, contribuyendo circuito de 7,4 kilómetros, desde permitirá un flujo expedito de
Ministerio de Vivienda y el las características finales que a la operación del sistema de el sector de Parque Lantaño viajes entre las zonas periféri-
Gobierno Regional, el cual tendrá antes de su ejecución. transporte público y urbano hasta la Avenida Andrés Bello. cas de Chillan–Chillan Viejo
mejorará la conexión entre el La propuesta, definida como de la comuna”. El costo final de la obra una sin necesidad de acceder al
centro de Chillán y el sector “Mejoramiento accesibilidad En relación al diseño de la vez que sea construida llegaría centro de la ciudad, disminuirá
sur de Chillán y Chillán Viejo, sector suroriente Chillán infraestructura vial, el estudio a $38.800.000.000. los problemas de congestión
mediante el aumento de la ca- – Chillán Viejo”, tiene como considera el rediseño de la La prefactibilidad del proyecto vial en el sector, con una dis-
pacidad vial de Huambalí entre propósito general y estratégico, Avenida España, Avenida fue desarrollado mediante minución en el consumo de
Collín y calle Río Ñuble. según el seremi de Vivienda, Central, O’Brien, 12 Oriente e financiamiento FNDR, siendo combustible, contaminación
La modernización de la “generar una circunvalación Inglaterra, que corresponden la entidad responsable la Munici- atmosférica y tiempo de des-
vía, que comenzaría even- formada por ejes estructu- a la vialidad existente, que palidad de Chillán con el apoyo plazamiento.
rantes de gran capacidad, que permite conectar Avenida Ar- técnico de Sectra (Ministerio de Uno de los aspectos relevan-
conecten las zonas periféricas, gentina con Calle Los Puelches, Transportes) Área Sur. tes que destaca el Minvu es que
y además de ello conectar en una longitud aproximada Según la Seremi de Vivienda, “se generará una continuidad
esta circunvalación con ejes de 2.1 km. el mejoramiento de estas vías a lo largo de Avenida Paul
radiales hasta el casco central El estudio, destaca el Min- permitirán conectar el sector Harris y Las Rosas, la cual,
de la ciudad”. vu, “abarca tanto el proyecto nororiente de Chillán en forma actualmente, se encuentra inte-
De acuerdo a los anteceden- de las obras civiles requeri- expedita con el centro de la rrumpida entre Andrés Bello y
tes del organismo, el proyecto das, producto de los diseños ciudad y a la vez, desarrollar la calle Canarias. La ejecución
global de mejoramiento con- geométricos del eje, como de el tramo norte de la segunda de este proyecto permitirá
templa una extensión aproxi- las instalaciones de semáforos circunvalación, para efecto de conformar, junto a otras vías,
mada de 10 kilómetros. y nuevos equipos de control, permitir flujos expeditos de la la “segunda circunvalación”
En la actual fase de diseño, el señalización y demarcación, periferia de la ciudad, sin nece- de la Intercomuna”.
Serviu Ñuble dividió el estudio pavimentación, reposición sidad de entrar al centro.
en varias etapas contratadas y/o traslado de servicios re- Las mejoras propuestas para Urbanismo
entre los años 2019 y 2020. queridos, expropiaciones estos ejes corresponden a la El expresidente del Colegio
El desarrollo de esta pro- necesarias, paisajismo, ilu- conexión vial entre Las Rosas y de Arquitectos, Pedro Ramos,
puesta incluirá la apertura minación, estructuras y, en Paul Harris por el sector norte planteó que todas estas obras,
y extensión de Alonso de general, cualquier obra que sea de la ciudad. Se suma a ello, “merecen la atención de la
Ercilla, desde Mariscal Ruiz necesaria para materializar a la extensión de Paul Harris comunidad pues tienen como
de Gamboa hasta la Avenida cabalidad el proyecto”. hasta Andrés Bello, para lo objetivo salvar problemas
Bernardo O’Higgins, en una Otro par propuesto co- cual se necesitará expropiar de la ciudad como son la
pista por sentido con ciclovía rresponde al “Mejoramiento una franja de terreno. congestión, pero también
y veredas en ambos costados de Diego Portales-Francisco La iniciativa considera “la otras como los problemas de
en una faja de 15 metros. Ramírez, el que en su fase uniformidad de perfil en las anegamientos que producen
Se sumará otro segmento de diseño tuvo un financia- Rosas, Paul Harris y Vicente las aguas lluvias”.
desde Alonso de Ercilla, entre miento por $142.500.000, Méndez (entre Ecuador y An- Ramos, apunta que si bien
Avenida Bernardo O’Higgins mientras que la ejecución drés Bello), la pavimentación los proyectos viales corres-
hasta Avenida Circunvalación, costará $6.400.000.000. y repavimentación completa ponden en general al ámbi-
en doble calzada de dos pistas En este caso, el diseño co- de calzada bidireccional de dos to de la ingeniería, “deben
por sentido en una faja de 30 rresponde al mejoramiento de pistas por sentido separadas corresponderse con diseño
metros con ciclovía y veredas conexión entre el centro y el con bandejón central, que urbano, considerar el tránsito
a ambos costados, nororiente de Chillán. Consi- permite la generación de pistas de personas con capacidades
En el caso del eje Los Puel- dera la ingeniería de detalles de viraje y conexiones viales diferentes o implementación
ches-Las Rosas-Andrés Bello, de la repavimentación de los a las vías aledañas, utilizando de áreas verdes”.
se propone doble calzada de ejes Portales y Ramírez, con- el perfil de acuerdo al Plan Ramos subrayó que “estos
dos pistas por sentido, con siderado como un par vial, en Regulador comunal (30 m de proyectos se deben proyectar
ciclovía y veredas en ambos tramo que va desde la avenida ancho) que en algunos sectores bajo las diferentes miradas
costados en una faja de 30 Argentina hasta calle Coihue- existía y en otros se requiere de los profesionales, tanto en
metros de ancho. co, sumando pavimentación, generar expropiaciones”. tránsito, ingenierías ambien-
aguas lluvias, iluminación, Además, de acuerdo al do- tales, trazados de sistemas de
Pares España y Central señalización y demarcación, cumento oficial, el perfil de las servicios, eléctricos, sanitarios
En el vasto plan de inver- semaforización, desvíos de calzadas proyectadas es de siete o comunicacionales”.
siones que busca mejorar la tránsito, estructuras, paisajismo metros de ancho por calzada
conectividad entre el centro y expropiaciones. con bandejón central de cuatro COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
de Chillán y la zona oriente metros, una ciclovía bidirec- www.ladiscusion.cl
fueron integradas la moderni- Vicente Méndez
zación de las Avenidas España Uno de los últimos proyectos
y Central. que han logrado consolidación
Estas propuestas se encuen- es el mejoramiento de los ejes
tran terminadas en su etapa de Las Rosas, Paul Harris y Vicente
diseño. El costo que tendrían Méndez.
estas obras ascendería a unos En la actualidad existe un
$9.690.880.000. perfil generado a partir de un
Según antecedentes minis- informe previo que deberá ser
teriales, “el proyecto tiene la complementado a través de un