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        Chillán.                             tualmente a mediados de este                                                           cional de 2,5 metros y franja
          El proyecto contempla ex-          año, contempla una extensión         $38.000                                           de seguridad de 0,5 metros y
        propiaciones, pavimentación          aproximada de 1,9 kilómetros                                                           aceras de 4,5 metros.
        de calzadas, de aceras y 1,3 km      y una inversión global de                                                                En el sector de Paul Harris
        de ciclovías, semaforización         $15.933.424.000.                                                                       con Las Rosas, se considera un
        en siete cruces, iluminación           En este caso, la propuesta         MIllONES                                          “paso inferior” bajo las vías del
        pública en todos los ejes,           de mejoramiento vial, carac-                                                           ferrocarril, el que se sumaría
        señalización y demarcación,          terizada por la construcción         es el costo para generar el circuito de Las       al que está en estudio final en
        diseño urbano y paisajístico,        de cuatro pistas, afectará a         Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez.               el cruce e la vía con la avenida
        accesibilidad universal y ma-        109 lotes.                                                                             Parque Lantaño.
        nejo de aguas lluvias, entre           El plan de modernización,                                                              Según estimaciones de la
        otras consideraciones.               contempla, 1,8 km de ciclovías,                                                        entidad, el diseño final de esta
                                             modificación de red de agua                                                            obra que mejorará la conecti-
        Huambalí                             potable y aguas servidas, ilumi-     $30.000                                           vidad en la ciudad podría ser
          La avenida Huambalí está           nación pública, pavimentación,                                                         completado el año 2022.
        igualmente en avanzada fase          señalización y semaforización                                                            Los atributos de este pro-
        de desarrollo. Luego de que          en tres intersecciones, diseño                                                         yecto son evidentes, pues
        culminaran los estudios téc-         urbano, con 3.930 m2 de              MIllONES                                          mejorará la conectividad y
        nicos, se está ejecutando lo         plazoletas, paisajismo y riego,                                                        el estándar de las vías entre el
        que corresponde al pago de           entre otros avances.                 invertirán el Minvu y el Serviu en Dia-           sector nororiente con el centro
        primeras expropiaciones a                                                 gonal Las Termas y Huambalí.                      de la ciudad, resolviendo los
        los residentes afectados por         Accesibilidad sur                                                                      altos niveles de congestión que
        la mega obra de desarrollo             La avenida Alonso de Ercilla                                                         se presentan actualmente en
        vial.                                junto a Los Puelches, es otra                                                          el área a intervenir.
          Este proyecto, priorizado          de las que ha registrado en                                                              Lo anterior permitirá aho-
        en el Plan de Transporte de          lo últimos años importantes          finalidad de generar un par vial   estudio final, para conocer sus   rrar tiempo de traslado a las
        Chillan, está enmarcado dentro       avances en su diseño, de tal         que permita la conexión expe-  características globales.  personas, mejorando la calidad
        del Convenio de Programación         manera que están en ejecución        dita entre Avenida Argentina   En la actualidad se habla de un   de vida de estos. Además,
        de Vialidad Estructurante del        varios contratos para definir        y Los Puelches, contribuyendo   circuito de 7,4 kilómetros, desde   permitirá un flujo expedito de
        Ministerio de Vivienda y el          las características finales que      a la operación del sistema de   el sector de Parque Lantaño   viajes entre las zonas periféri-
        Gobierno Regional, el cual           tendrá antes de su ejecución.        transporte público y urbano   hasta la Avenida Andrés Bello.   cas de Chillan–Chillan Viejo
        mejorará la conexión entre el          La propuesta, definida como        de la comuna”.           El costo final de la obra una   sin necesidad de acceder al
        centro de Chillán y el sector        “Mejoramiento accesibilidad            En relación al diseño de la   vez que sea construida llegaría   centro de la ciudad, disminuirá
        sur de Chillán y Chillán Viejo,      sector suroriente Chillán            infraestructura vial, el estudio   a $38.800.000.000.  los problemas de congestión
        mediante el aumento de la ca-        – Chillán Viejo”, tiene como         considera el rediseño de la   La prefactibilidad del proyecto   vial en el sector, con una dis-
        pacidad vial de Huambalí entre       propósito general y estratégico,     Avenida España, Avenida   fue desarrollado mediante   minución en el consumo de
        Collín y calle Río Ñuble.            según el seremi de Vivienda,         Central, O’Brien, 12 Oriente e   financiamiento FNDR, siendo   combustible, contaminación
          La modernización de la             “generar una circunvalación          Inglaterra, que corresponden   la entidad responsable la Munici-  atmosférica y tiempo de des-
        vía, que comenzaría even-            formada por ejes estructu-           a la vialidad existente, que   palidad de Chillán con el apoyo   plazamiento.
                                             rantes de gran capacidad, que        permite conectar Avenida Ar-  técnico de Sectra (Ministerio de   Uno de los aspectos relevan-
                                             conecten las zonas periféricas,      gentina con Calle Los Puelches,   Transportes) Área Sur.   tes que destaca el Minvu es que
                                             y además de ello conectar            en una longitud aproximada   Según la Seremi de Vivienda,   “se generará una continuidad
                                             esta circunvalación con ejes         de 2.1 km.               el mejoramiento de estas vías   a lo largo de Avenida Paul
                                             radiales hasta el casco central        El estudio, destaca el Min-  permitirán conectar el sector   Harris y Las Rosas, la cual,
                                             de la ciudad”.                       vu, “abarca tanto el proyecto   nororiente de Chillán en forma   actualmente, se encuentra inte-
                                               De acuerdo a los anteceden-        de las obras civiles requeri-  expedita con el centro de la   rrumpida entre Andrés Bello y
                                             tes del organismo, el proyecto       das, producto de los diseños   ciudad y a la vez, desarrollar   la calle Canarias. La ejecución
                                             global de mejoramiento con-          geométricos del eje, como de   el tramo norte de la segunda   de este proyecto permitirá
                                             templa una extensión aproxi-         las instalaciones de semáforos   circunvalación, para efecto de   conformar, junto a otras vías,
                                             mada de 10 kilómetros.               y nuevos equipos de control,   permitir flujos expeditos de la   la “segunda circunvalación”
                                               En la actual fase de diseño, el    señalización y demarcación,   periferia de la ciudad, sin nece-  de la Intercomuna”.
                                             Serviu Ñuble dividió el estudio      pavimentación, reposición   sidad de entrar al centro.
                                             en varias etapas contratadas         y/o traslado de servicios re-  Las mejoras propuestas para   Urbanismo
                                             entre los años 2019 y 2020.          queridos, expropiaciones   estos ejes corresponden a la   El expresidente del Colegio
                                               El desarrollo de esta pro-         necesarias, paisajismo, ilu-  conexión vial entre Las Rosas y   de Arquitectos, Pedro Ramos,
                                             puesta incluirá la apertura          minación, estructuras y, en   Paul Harris por el sector norte   planteó que todas estas obras,
                                             y extensión de Alonso de             general, cualquier obra que sea   de la ciudad. Se suma a ello,   “merecen la atención de la
                                             Ercilla, desde Mariscal Ruiz         necesaria para materializar a   la extensión de Paul Harris   comunidad pues tienen como
                                             de Gamboa hasta la Avenida           cabalidad el proyecto”.   hasta Andrés Bello, para lo   objetivo salvar problemas
                                             Bernardo O’Higgins, en una             Otro par propuesto co-  cual se necesitará expropiar   de la ciudad como son la
                                             pista por sentido con ciclovía       rresponde al “Mejoramiento   una franja de terreno.  congestión, pero también
                                             y veredas en ambos costados          de Diego Portales-Francisco   La iniciativa considera “la   otras como los problemas de
                                             en una faja de 15 metros.            Ramírez, el que en su fase   uniformidad de perfil en las   anegamientos que producen
                                               Se sumará otro segmento            de diseño tuvo un financia-  Rosas, Paul Harris y Vicente   las aguas lluvias”.
                                             desde Alonso de Ercilla, entre       miento por $142.500.000,   Méndez (entre Ecuador y An-  Ramos, apunta que si bien
                                             Avenida Bernardo O’Higgins           mientras que la ejecución   drés Bello), la pavimentación   los proyectos viales corres-
                                             hasta Avenida Circunvalación,        costará $6.400.000.000.  y repavimentación completa   ponden en general al ámbi-
                                             en doble calzada de dos pistas         En este caso, el diseño co-  de calzada bidireccional de dos   to de la ingeniería, “deben
                                             por sentido en una faja de 30        rresponde al mejoramiento de   pistas por sentido separadas   corresponderse con diseño
                                             metros con ciclovía y veredas        conexión entre el centro y el   con bandejón central, que   urbano, considerar el tránsito
                                             a ambos costados,                    nororiente de Chillán. Consi-  permite la generación de pistas   de personas con capacidades
                                               En el caso del eje Los Puel-       dera la ingeniería de detalles   de viraje y conexiones viales   diferentes o implementación
                                             ches-Las Rosas-Andrés Bello,         de la repavimentación de los   a las vías aledañas, utilizando   de áreas verdes”.
                                             se propone doble calzada de          ejes Portales y Ramírez, con-  el perfil de acuerdo al Plan   Ramos subrayó que “estos
                                             dos pistas por sentido, con          siderado como un par vial, en   Regulador comunal (30 m de   proyectos se deben proyectar
                                             ciclovía y veredas en ambos          tramo que va desde la avenida   ancho) que en algunos sectores   bajo las diferentes miradas
                                             costados en una faja de 30           Argentina hasta calle Coihue-  existía y en otros se requiere   de los profesionales, tanto en
                                             metros de ancho.                     co, sumando pavimentación,   generar expropiaciones”.   tránsito, ingenierías ambien-
                                                                                  aguas lluvias, iluminación,   Además, de acuerdo al do-  tales, trazados de sistemas de
                                             Pares España y Central               señalización y demarcación,   cumento oficial, el perfil de las   servicios, eléctricos, sanitarios
                                               En el vasto plan de inver-         semaforización, desvíos de   calzadas proyectadas es de siete     o comunicacionales”.
                                             siones que busca mejorar la          tránsito, estructuras, paisajismo   metros de ancho por calzada
                                             conectividad entre el centro         y expropiaciones.        con bandejón central de cuatro   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
                                             de Chillán y la zona oriente                                  metros, una ciclovía bidirec-  www.ladiscusion.cl
                                             fueron integradas la moderni-        Vicente Méndez
                                             zación de las Avenidas España          Uno de los últimos proyectos
                                             y Central.                           que han logrado consolidación
                                               Estas propuestas se encuen-        es el mejoramiento de los ejes
                                             tran terminadas en su etapa de       Las Rosas, Paul Harris y Vicente
                                             diseño. El costo que tendrían        Méndez.
                                             estas obras ascendería a unos          En la actualidad existe un
                                             $9.690.880.000.                      perfil generado a partir de un
                                               Según antecedentes minis-          informe previo que deberá ser
                                             teriales, “el proyecto tiene la      complementado a través de un
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