Page 10 - 28/02/2021
P. 10
10 Domingo 28 de febrero de 2021
Ciudad Estoy mostrándoles que si hago estos
juegos en mi clase tú también lo
puedes hacerlo en el establecimiento
donde trabajas”.
rayén Inostroza Vásquez,
@la_pRofe_online
divulgan metodologías novedosas y lúdicas para hacer clases online
Pandemia impulsa cuentas
de “profesoras influencers”
de la Región de Ñuble
Dos docentes ñublensinas comparten a través de sus cuentas de Instagram contenido con el propósito de ayudar
a otros colegas. Suman más de 45 mil seguidores, la mayoría profesionales de la educación de Chile y otros países.
por: antonieta melean *[email protected] / fotos: la DiSCuSión
internacionales
ambas docentes tienen se-
guidores de méxico, españa,
perú, ecuador, Colombia,
estados unidos y China, entre
otros países.
educativo norteamericano fue la
enseñanza lúdica. “La diferencia
que hay en el sistema educativo
de lo que conocí en Chile en
comparación a lo que hay en
Estados Unidos es grande, con
los estudiantes uno está jugando
todo el rato, pero los resultados
académicos son súper altos, y eso
es algo que no se acepta muchas
veces en las escuelas chilenas,
porque consideran que jugar
es perder tiempo, no le ven lo
didáctico y el aprendizaje a través
del juego”, dice.
Esas diferencias la llevaron a
abrir su cuenta de Instagram,
donde comenzó a publicar
esporádicamente contenido de
interés, y no fue hasta mucho
tiempo después, cuando se desató
la pandemia, que se dedicó de
lleno a compartir su estrategia
para planificar y desarrollar las
clases virtuales.
“Nadie sabía cómo hacer las
Rayén inostroza es de Chillán Viejo. es profesora de español, egresada de la universidad de Concepción y vive actualmente en minnesota, estados unidos. clases online y pensé en qué podía
hacer yo para ayudar y mostrar
a suspensión de las Valladares @_profepaopao, educación, como psicólogos, identificarse con la persona”, un poquitito de lo que hacemos
clases presenciales fue quienes desde que empezó la fonoaudiólogos, entre otros. agrega Paola. aquí, que es 100% aplicable a la
una de las principales crisis sanitaria han destacado en “Creo que la cuenta ha crecido Ambas El material que difunden ac- educación chilena, solamente hay
consecuencias tras la la red social, convirtiéndose en re- tan rápido porque a la gente le docentes tualmente está relacionado a las que tener las ganas de mejorar,
Lllegada del Covid-19 a ferentes en sus áreas. Entre ambas interesa aprender cosas reales del buscan clases híbridas, que es el sistema entonces lo que hice fue crear
Chile, obligando a los docentes suman más de 45 mil seguidores, profesor, es cómo simplificar las estrategias mixto, presencial-online, en que se este Instagram, que le puse un
a transformar lo que tradicio- la mayoría profesionales de la herramientas educativas porque que incluyan basará este nuevo año escolar. nombre súper googleable, @
nalmente venían aplicando en educación radicados en Chile, todo el mundo sabe la teoría, a todos los la_profe_online, y ahí me puse
las aulas y adaptarlo para ser México, España, Perú, Ecuador, todos estudiamos lo mismo, alumnos, Aprender jugando a compartir absolutamente todo,
impartido a través de clases Colombia, Estados Unidos, pero nadie nos enseñó a aplicar incluso los A sus 27 años, Rayén Inostro- las estrategias de educación que
virtuales. China, entre otros países. eso en nuestras clases. Cuando que no se za, oriunda de Chillán Viejo, es utilizo, los materiales, la teoría,
La incertidumbre ante lo Cada una comparte publica- de repente tenemos conflictos, conectan. profesora de Español, egresada de las herramientas y así comenzó
desconocido, la falta de herra- ciones por separado, pero varios ¿cómo resolvemos esos conflictos? la Universidad de Concepción y a crecer. En un año ya llevo más
mientas educativas, pero sobre días a la semana se coordinan O cuando hay desigualdades en el vive actualmente en Minnesota, de 31 mil seguidores, porque hay
todo el amor a su profesión fue para hacer transmisiones en aula, ¿cómo lo hacemos? Nadie Estados Unidos, donde da clases gente que quiere aprender pero a
lo que motivó a dos docentes vivo juntas, donde muestran nos habla de eso y es lo que he de enseñanza media en una veces no tenemos buenos líderes
ñublensinas a compartir a través artículos de revistas académicas, compartido en mi Instagram escuela pública. que nos enseñen estrategias, nos
de sus cuentas de Instagram una publicaciones de universidades, hasta ahora”, comenta Rayén. Su primera experiencia en hablan mucho de teorías pero
variedad de contenido, con el responden dudas o inquietudes “Los profes se ven reflejados ese país fue hace casi seis años, nadie nos dice cómo llevar esa
propósito de ayudar a otros de los seguidores, intercambian en nosotras, están buscando gracias a un programa de inter- teoría al mundo real y eso fue lo
colegas a enfrentar la nueva ideas, dan a conocer herramientas herramientas como nosotras cambio de la UdeC para hacer la que extrañé cuando estudiaba
modalidad. digitales como sitios web o apps. y sienten que van a encontrar práctica profesional. Al terminar, pedagogía. Que alguien me dijera
Se trata de Rayén Inostroza En las sesiones también dictan una persona que también está la escuela le ofreció quedarse y esto es lo que pasa realmente en
Vásquez, conocida como @ capacitaciones y entrevistan a viviendo lo mismo por lo que ejercer la profesión. Lo que más una sala de clases y así tienes
la_profe_online, y Paola García profesionales relacionados a la ellos están pasando, es como le llamó la atención del sistema que hacerlo, y eso es lo que he