Page 11 - 28/02/2021
P. 11

www.ladiscusion.cl          11



                                        Ese fenómeno de sentirse tan              REdES SOCIAlES
                                        acompañada en todo momento es             Las cuentas de Instagram de las docentes ñublensinas
                                        muy enriquecedor, y siento que es         cambiaron por completo desde hace casi un año, y han crecido
                                        una responsabilidad también”.
                                                                                  junto a una comunidad ansiosa por ver nuevos contenidos
                                        PAOlA GARCíA VAllAdARES                   educativos que los ayude en sus jornadas laborales diarias”.
                                        @_ProfEPaoPao



        Paola García,
        tiene 26 años
        y profesora
        de Educación
        Diferen-
        cial en la
        comuna de
        Cobquecura.




























        hecho”, explica.         el pasar de las clases presenciales   ha traído consigo la pandemia   van a estar con la mochila de   otros países y en otros contextos,
          Considera que las clases en vivo   a las clases en línea. “Sentí que la   por Covid-19, la docente detalla     levantar un sistema que nunca se   entonces creo que desde ahí será
        que transmite junto a @_profe-  forma en la que estaba trabajando   que es respetar el vínculo con los   los enseñaron, entonces delegarle   lo difícil”, indica.
        paopao son una de las preferidas   no estaba siendo tan productiva y   estudiantes, ofrecer una gama   la función a un profesor que
        por los seguidores, ya que es una   empecé solamente a enviar guías,   de opciones en la que puedan   mediante ensayo y error levante   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        manera fácil y gratuita para que   y me di cuenta que no reempla-  participar sintiéndose cómodos,   un sistema que está aprobado en   www.ladiscusion.cl
        los docentes puedan acceder a   zaba en ningún término lo que   y no obligados.
        nuevas técnicas educativas.  era una clase. Entonces pensé   “No tenemos a los niños al
          “Los profes tienen ganas de   en la forma en que podía llegar   frente, entonces en una clase
        aprender y están buscando   a los estudiantes con alternativas   virtual lo que hay que hacer en
        oportunidades de aprendizaje   más entretenidas, y es ahí donde   el fondo es, primero, respetar
        pero no tienen el dinero para   empiezo a buscar algunos sitios   al estudiante y entender que
        poder pagarlo. Si ni siquiera se   en internet y me di cuenta que   no puedo exigirle que prenda
        pueden pagar un buen internet   había mucha gente que estaba   una cámara, porque a lo mejor
        para poder hacer sus clases online,   en esta misma búsqueda. Ahí   no se siente cómodo en el lugar
        cómo van a desembolsar $20 mil   empezamos a decir hay que   en donde está, no puedo sancio-
        pesos de su bolsillo para ir a una   cambiar esto, entre nosotros   narlo por no presentarse a una
        sesión privada, entonces creo que   mismos tratar de ayudarnos   clase porque probablemente ni
        hemos conectado mucho con los   porque realmente a nivel país   siquiera tenga computador, y lo
        profes, porque todos sabemos que   los profesores estaban siendo   otro es que como profesor tengo
        no ganan un buen sueldo, y aquí   mirados en menos, siempre   que ofrecer diferentes formas
        en los Estados Unidos es la misma   nos denigraban porque decían   de respuesta para una misma
        situación. En la jerarquía social   que los papás estaban haciendo   exigencia. El desafío mayor es
        los profes somos los que ganamos   el trabajo, y así creció esta co-  tratar de diversificar todo lo que
        menos, entonces sí todos estamos   munidad para aprender usando   queremos hacer en una clase,
        pasando por el mismo desafío y   sus propias redes sociales”,   respetando el vínculo con el
        si puedo compartir algo que le va   comenta.      estudiante, entendiendo que él
        a hacer la vida un poquito más   La profesora, que trabaja en la   está en un contexto que también
        fácil, por qué no hacerlo, y creo   Escuela Básica Reino de Suecia   es difícil, entendiendo que las
        que eso ellos lo reconocen, todos   en la comuna costera, destaca   familias tienen que abrirnos
        queremos una mejor educación”,   que una de las técnicas educa-  las puertas de su casa, casi de
        sostiene la chillanvejana.  tivas que más ha gustado a los   manera obligada, y que para
          A su juicio el desafío más gran-  más de 14 mil seguidores que   todos obviamente es un proceso
        de que deben enfrentar, tanto los   tiene su cuenta @_profepaopao   difícil”, subraya Paola.
        profesores como los estudiantes   es el uso de cuadernillos digitales   Cree que para este nuevo
        en Chile, es la falta de recursos   para las clases virtuales.  año escolar, aún marcado por
        tecnológicos, pues no todos tienen   “Los profesores sentían que   la pandemia, los docentes se
        un computador, acceso a internet   tenían alumnos que se podían   sienten un poco más preparados
        o una buena cámara para hacer   conectar pero habían otros que   respecto a las metodologías y
        o asistir a las clases en línea. “Lo   no podían estar en ese horario,   recursos para estructurar las
        que muchos están haciendo para   entonces ¿cómo hacíamos para   clases, aunque advierte que tam-
        rescatar la educación es utilizar   que nadie perdiera la infor-  bién se enfrentarán a un nueva
        los teléfonos de la familia y ha-  mación y los materiales que se   modalidad híbrida: presencial
        ciendo clases por WhatsApp o   prepararon? Ahí les enseñe los   y a distancia, la cual nunca se
        por Instagram”, enfatiza Rayén, y   cuadernos digitales, trabajando   ha aplicado anteriormente en
        añade que el agobio y la sobrecarga   como una plataforma en dónde   el país.
        laboral es otro de los problemas   podemos ver el trabajo en tiempo   “Los equipos directivos de los
        que afecta a los profesionales de   real de nuestros estudiantes, y   establecimientos están pidiendo a
        la educación.            lógicamente los que todavía no   los profesores que adopten estos
                                 se han conectado lo pueden hacer   sistemas sin antes haber mostra-
        Cuadernillo digital      cuando ellos estimen conveniente.   do cómo funcionan, entonces
          En la comuna de Cobquecura   Podemos dar plazos y podemos   todo esto se maneja desde el ideal
        vive Paola García, de 26 años, pro-  manejarlo desde ahí, entonces el   pero lamentablemente nosotros
        fesora de Educación Diferencial   cuaderno digital sirve para trabajar   nos movemos en un escenario
        con mención en Trastornos de la   las clases de manera sincrónica y   que no es así de empático, por
        Comunicación y del Lenguaje  asincrónica”, explica.  lo que vamos a tener profesores
          Recuerda que fue todo un reto   Respecto a las dificultades que   extremadamente estresados, que
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16