Page 8 - 2018
P. 8

8
            LA DISCUSIÓN


















































             LOCAL




            CAROLINA YÁÑEZ FÜLLER


            Espacios de luz y vida


            ARQUITECTO Y DISEÑADORA INDUSTRIAL,                                                                          1
            CAROLINA YÁÑEZ FÜLLER PROPONE SU
            IMPRONTA ESPACIAL A TRAVÉS DE LA
            INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA E                            incluso cromática de la sociedad,  el trabajo y responsabilidad de
                                                                        de su cultura y de su historia. Toda  otros”, dice y agrega “el desa-
            INTERIORISMO EN UNA SOLA CONCEPCIÓN.                        creación es respuesta a algo, es  fío de la arquitectura es tener el
            TIENE A SU HABER IMPORTANTES                                una manifestación física de un  conocimiento para proyectar una
            TRABAJOS EN REMODELACIÓN DE                                 sentimiento o pensamiento”,  estrategia para construir cada
                                                                                                      encargo o espacio según el con-
                                                                        cuenta.
            ESPACIOS, TANTO PÚBLICOS COMO                                 Desde entonces, no ha parado.  texto de cada proyecto”.
            PRIVADOS, EN ÑUBLE Y A NIVEL NACIONAL.                      Ha concretado distintos proyectos   Para Carolina la arquitectura
                                                                        tanto dentro como fuera de Ñuble,  materializa sueños, ideas, las
            POR carla aliaga HigUERA      tienen sus encontrones, pero  todos exitosos y bien evaluados  construye y luego las personas
                                          cuando logran un buen diálogo  por quienes han confiado en su  viven en ellas, ya sean espacios
                   iempre tuvo una fijación  es muy afortunado”.         estilo y forma de trabajo.    públicos, casas, restoranes, edifi-
                   con la composición, el   Carolina estudió Diseño Indus-                            cios, cualquier lugar. “Por esto la
                   orden y la estética, pero  trial y luego viajó a España, donde   Materializar los sueños  importancia de que los arquitec-
            Sen un viaje a España por  se especializó en Competitividad   Para la profesional chillaneja  tos sintamos amor por nuestra
            estudios, tuvo una revelación.  para el diseño de productos en la  la arquitectura es, dentro de las  profesión, si no nos apasionamos,
            Carolina Yáñez Füller, quien es  Universidad Politécnica de Girona.  escuelas de las artes, la ciencia  no podemos hacer espacios feli-
            diseñadora industrial y arquitecto,  Luego se quedó un tiempo via- más compleja, ya que se nece- ces”, sostiene.
            explica que ambas profesiones la  jando sola, recorriendo Europa,  sita un aprendizaje lento y pro-  Para proyectar un espacio hay
            ayudan a imaginar y representar  “lo que fue la llave donde se abrió  fundo, muy completo y riguroso,  que entender el proyecto, repre-
            mejor las necesidades, la escala  mi conciencia respecto al arte, a  porque requiere de más oficios,  sentar y sintetizar al máximo
            y la habitabilidad de los espa- la estética y a la belleza. Aprendí  por ejemplo, de un ingeniero  las necesidades del mandan-
            cios. “Al tener un enfoque tan  que la arquitectura y el diseño no  calculista, eléctrico, sanitario y  te, teniendo claro que es de él
            opuesto, en mis ideas se juntan,  son solo modas o tendencias, es  constructor, un equipo completo  y para él. Hay que leer y sentir
            se encuentran, chocan, se dis- algo mucho más profundo, es la  para materializar una obra. “Es  cómo la persona habita, cómo
            gustan, muchas veces, incluso  representación física, geométrica,  muy difícil no poder controlar  utiliza sus espacios, qué hace,

                                                                      8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13