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LA DISCUSIÓN DOMINGO 03·06·2018 ‹ COLEGIOS 2018 ‹ ESPECIAL ‹
“(Hay que) impulsar dar un enfoque católico-cristiano a las
la profesionalización comunidades educativas”, cuenta sobre
docente, el intercambio una de las tareas fundamentales que ha
querido impulsar.
de experiencias,
En la misma línea, enfatiza que “cree-
jornadas de formación mos que el hombre y la mujer, no debe
y, especialmente, dar limitarse a hacer cosas, a construir obje-
un enfoque católico- tos. El trabajo nace del amor, manifiesta el
amor y se ordena al amor. Reconocemos a
cristiano”
Dios no solo en el espectáculo de la natu-
raleza, sino también en la experiencia de
nuestra propia labor, de nuestro esfuerzo,
a realizar el trabajo bien hecho, hasta sus
IGNACIO IRIARTE últimos detalles; con perfección humana
fuNDACIONES EDuCACIONALES y sobrenatural”.
Una visión que, más allá de la filoso-
desde su cargo. “En las Fundaciones Edu- fía o religión que lo sustenta, expone una
cacionales de la Diócesis de San Bartolomé necesidad de colaboración e innovación
de Chillán, se ha venido potenciando en que debe ser atendida para una mejor
trabajo red y se pretende materializar la formación de los estudiantes.
idea del aprendizaje permanente, enten- “Los compromisos que adquieren los
dido como aprendizaje eficaz. También centros educativos que pertenecen a una
posibilitar la colaboración para que los determinada red son los siguientes: Parti-
profesionales expongan abiertamente sus cipación en las reuniones de coordinación,
creencias y sus prácticas, consiguiendo formación e intercambio entre centros apor-
extender innovaciones más allá de donde tando las prácticas y reflexiones del propio
se producen”, relata. centro; poner en práctica en el aula la for-
De esta manera, las iniciativas positivas ma de trabajo, herramientas, metodología
se podrán replicar y promover, privilegiando que defina cada red; compartir material,
los momentos de diálogo y debate en for- experiencias, visitas, ponencias, etc.; tomar
ma colectiva. “La idea es apoyar proyectos parte activa en las distintas plataformas de
globales para que todos los colegios de la comunicación que se establezcan en la red;
red mejoren los resultados de sus alumnas seguir el itinerario de formación caracte-
y alumnos. Impulsar la profesionalización rístico de cada red; y organizar en el centro
docente, el intercambio de experiencias, las estructuras de coordinación que cada
jornadas de formación y, especialmente, red sistematice”, concluye. Instituto Santa María.
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