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       LA DISCUSIÓN                                                                     DOMINGO 03·06·2018 ‹ COLEGIOS 2018 ‹ ESPECIAL ‹

       “(Hay que) impulsar             dar un enfoque católico-cristiano a las
       la profesionalización           comunidades educativas”, cuenta sobre
       docente, el intercambio         una de las tareas fundamentales que ha
                                       querido impulsar.
       de experiencias,
                                         En la misma línea, enfatiza que “cree-
       jornadas de formación           mos que el hombre y la mujer, no debe
       y, especialmente, dar           limitarse a hacer cosas, a construir obje-
       un enfoque católico-            tos. El trabajo nace del amor, manifiesta el
                                       amor y se ordena al amor. Reconocemos a
       cristiano”
                                       Dios no solo en el espectáculo de la natu-
                                       raleza, sino también en la experiencia de
                                       nuestra propia labor, de nuestro esfuerzo,
                                       a realizar el trabajo bien hecho, hasta sus
              IGNACIO IRIARTE          últimos detalles; con perfección humana
       fuNDACIONES EDuCACIONALES       y sobrenatural”.
                                         Una visión que, más allá de la filoso-
       desde su cargo.  “En las Fundaciones Edu-  fía o religión que lo sustenta, expone una
       cacionales de la Diócesis de San Bartolomé  necesidad de colaboración e innovación
       de Chillán, se ha venido potenciando en  que debe ser atendida para una mejor
       trabajo red y se pretende materializar la  formación de los estudiantes.
       idea del aprendizaje permanente, enten-  “Los compromisos que adquieren los
       dido como aprendizaje eficaz. También  centros educativos que pertenecen a una
       posibilitar la colaboración para que los  determinada red son los siguientes:   Parti-
       profesionales expongan abiertamente sus  cipación en las reuniones de coordinación,
       creencias y sus prácticas, consiguiendo  formación e intercambio entre centros apor-
       extender innovaciones más allá de donde  tando las prácticas y reflexiones del propio
       se producen”, relata.           centro; poner en práctica en el aula la for-
         De esta manera, las iniciativas positivas  ma de trabajo, herramientas, metodología
       se podrán replicar y promover, privilegiando  que defina cada red; compartir material,
       los momentos de diálogo y debate en for-  experiencias, visitas, ponencias, etc.; tomar
       ma colectiva. “La idea es apoyar proyectos  parte activa en las distintas plataformas de
       globales para que todos los colegios de la  comunicación que se establezcan en la red;
       red mejoren los resultados de sus alumnas  seguir el itinerario de formación caracte-
       y alumnos. Impulsar la profesionalización  rístico de cada red; y organizar en el centro
       docente, el intercambio de experiencias,  las estructuras de coordinación que cada
       jornadas de formación y, especialmente,  red sistematice”, concluye.  Instituto Santa María.




























































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