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› ESPECIAL › COLEGIOS 2018 › DOMINGO 03·06· 018 LA DISCUSIÓN
DOCENTE DE
QUIRIHUE
RECONOCIDA
MUNDIALMETE
COMPARTE
SU VISIÓN
PEDAGÓGICA
Marcela Henríquez quedó entre las 50
finalistas del concurso Global Teacher Prize,
siendo la única chilena. Aquello le valió ser
recibida por la entonces ministra de Cultura,
Adriana Delpiano, y ser entrevistada en
distintas partes del mundo. En estas líneas,
comparte 6 aspectos a mejorar en la materia.
e ha transformado en una voz inspirado- ren de mayores esfuerzos. Por ejemplo,
Sra. Quirihuana de nacimiento, decidió actividades tan normales en la ciudad
quedarse en su comuna para dedicarse a la como ir al teatro o a un museo son para
docencia y rechazó otras carreras más ape- los estudiantes de comunas pequeñas un
tecidas, pese a sus buenas calificaciones. lujo”, señala.
Marcela Henríquez es un ejemplo desde Es por eso que, desde su nutrida expe-
su Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, riencia, aceptó compartir desde su prisma
con lo que ha sido distinguida tanto a nivel conceptos que hay que revisar para lograr
nacional como internacional. una docencia óptima. “Si bien existen están-
Los años 2006 y 2007 ya había ganado dares pedagógicos y disciplinarios clara-
junto a sus alumnos, un concurso nacio- mente definidos y que orientan el trabajo
nal de literatura, venciendo a reconocidos realizado por las escuelas de pedagogía, aún
establecimientos privados. falta apertura y acercamiento más eficaz a
El 2017 también triunfó en un certamen contextos educativos reales en los que los
de debate junto a sus pupilos, dejando atrás actuales estudiantes puedan experimen-
otros 60 recintos educacionales. tar una mirada más amplia del sistema”, COMPROMISO PERSERVERANCIA
No obstante, lo que la llevó al recono- enfatiza la profesora de Lenguaje. 1
cimiento público, fue lograr ser una de las
50 finalistas del concurso Global Teacher “(En escuelas de
Prize. Aquello significó la valoración del Pedagogía) falta apertura y El compromiso es fundamental para Muchas de las acciones
Gobierno, precisamente de la entonces acercamiento más eficaz ser un verdadero aporte al proyecto emprendidas no tendrán siempre
ministra Adriana Delpiano. Incluso la a contextos educativos educativo de un establecimiento. los frutos esperados.
Universidad del Bío-Bío, la distinguió en Trabajar con niños y jóvenes no Frente a ello nuestra respuesta debe
sus Premios Educa UBB. reales en los que los
Así se podrían escribir párrafos y párra- actuales estudiantes puede ser visto solo como un ser siempre volver a intentarlo,
fos con sus pergaminos. Sin embargo, para puedan experimentar una trabajo más. Ser maestro implica probar algo diferente, levantarse
ella eso es solo un efecto secundario. Su tener una clara conciencia del mil veces frente a las dificultades
espíritu está en inspirar a sus alumnos y mirada más amplia”
impacto que su labor tiene en la y nunca olvidar que el fin de
colaborar en una mejor docencia.
“Siempre la docencia está llena de vida de muchas personas y se debe todos estos esfuerzos es lograr
desafíos más allá del lugar donde ésta se asumir esa responsabilidad con el desarrollo integral de nuestros
realice. Sin embargo, existen en comunas MARCELA HENRÍQUEZ grandeza y dedicación. alumnos.
pequeñas algunas limitaciones que requie- DOCENTE DE qUIRIHUE
LA DISCUSIÓN EDICIÓN ESPECIAL › Director: Francisco Martinic · Editor: Pedro Vicario · Periodista: Felipe Vergara Rojas Representante Legal: Daniel
COLEGIOS 2018 Sepúlveda · Fotos: Víctor Orellana, Archivo La Discusión, Agencia Uno · Diseño y Diagramación: José San Martín ·
DOMINGO 03·06· 018 Publicidad: Guillermo Troncoso · Equipo Comercial: Sonia Faúndez, Gabriel Gutiérrez, Francisco Carrión, Jaquelina
Ramírez y Amalia Reyes. · Producción: Vilma Paci y Solange Garrido · Impresión: Impresora La Discusión
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