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› ESPECIAL › COLEGIOS 2018 › DOMINGO 03·0 ·2018 LA DISCUSIÓN
LA RELEVANCIA DE LAS REDES
EN COLEGIOS DE LA IGLESIA
Ignacio Iriarte, director ejecutivo de Fundaciones Educacionales de la Diócesis de San
Bartolomé de Chillán, relata su experiencia y desafíos.
rESPONSABILIDAD
i pusiéramos atención en las visiones y redes educativas son estructuras intencio- nidades de aprendizaje a los profesionales,
Spropuestas ajenas que han tenido éxito nales, con intereses y objetivos comunes permitiendo detectar las necesidades de
para promoverlas en un trabajo colectivo, en las que todos sus miembros tienen la COMPAtIDA gestión y de dirección. Las redes favore-
sin duda que habría un resultado óptimo posibilidad de trabajar y responsabilizarse cen el cambio, ofreciendo un medio para
en cualquier tipo de actividad. en igualdad. Esto genera una gran cohesión ejercer el liderazgo y la responsabilidad
En el caso educacional no es diferente. de grupo que incrementa la confianza, así Entre los aspectos a compartida, en el que personas diver-
Aquello es lo que intenta promover Igna- como un fortalecimiento de relaciones destacar de las redes, está sas contribuyen con funciones distintas,
cio Iriarte, quien es director ejecutivo de satisfactorias”, explica Iriarte. que favorecen el cambio, dando lugar a un liderazgo distribuido.
Fundaciones Educacionales de la Diócesis Un trabajo organizativo que termina ofreciendo un medio para Los cambios significativos en las escuelas
de San Bartolomé de Chillán. beneficiando a todos los integrantes de requieren una mezcla equilibrada de estí-
“Las redes se han convertido hoy en día una comunidad, produciendo una sinergia ejercer el liderazgo y la mulo, apoyo y exigencia, además de una
en la forma organizativa más importante absoluta si es que los procesos son aten- responsabilidad compartida, estrategia planificada”, asegura.
de nuestro tiempo, dando un nuevo giro didos de la forma correcta. en el que personas diversas
a la actividad de la sociedad en general y “Las estructuras organizativas que se EXPERIENCIA LOCAL
de los centros escolares en particular. Las crean dentro de las redes ofrecen oportu- contribuyen. Aquello es lo que apunta a potenciar
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