Page 4 - 2018
P. 4
4
› ESPECIAL › COLEGIOS 2018 › DOMINGO 03·06·2018 LA DISCUSIÓN
LA VIRTUOSA
INTERCULTURALIDAD
QUE SE HA DADO EN LAS
AULAS LOCALES CON
NIÑOS INMIGRANTES
Ecuatorianos, venezolanos y haitianos, entre
otras nacionalidades, han enriquecido a la
comunidad escolar chillaneja.
l fenómeno de la inmigración se ha compartir sus vivencias y tradiciones.
Edado también en las aulas de forma “El 2013 tuvimos nuestro primer estu-
exponencial durante los últimos años. Afor- diante extranjero, que venía de Ecuador. Fue
tunadamente, la experiencia en distintos un proceso distinto, pero agradable. Tuvimos
establecimientos de Chillán ha sido más que explicarle a los niños por qué él ocupaba
que positiva, donde los nuevos alumnos han el pelo largo, que era un tema cultural. Los
recibido el cariño de sus pares y el respeto años siguientes empezaron a llegar alum-
por sus costumbres. nos de otros países”, cuenta la directora de
Según los datos del Daem, la educación la Escuela Juan Madrid, Ingrid Villa.
municipal de Chillán tiene a la fecha 141 Hoy son 24 niños de otras nacionalida-
estudiantes extranjeros, siendo 5 recintos des en ese recinto. Venezuela, Haití, Boli-
donde se concentra la mayoría; Escuela via, Ecuador y Colombia, son sus países de
México, Escuela España, Escuela Ramón origen. La incorporación de una profesora
Vinay, Esuela José María Caro y Escuela venezolana, también ha sido clave para
Juan Madrid Azolas. Esta última, ha sido este proceso.
un modelo de integración, donde se ha En el establecimiento, ubicado en
promovido que los niños foráneos puedan O’Higgins, se ha desarrollado un protoco-
4