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12› ESPECIAL › centenario violeta parra › DOMINGO 05.02.2017 LA DISCUSIÓN
Violeta Parra
de Chile
“Si escribo esta poesía
no es sólo por darme el gusto
más bien para darle un susto
al mal con alevosía”
(Yo canto la Diferencia)
POR maría nieves alonso, académica de la universidad de concepción
FOTOGRAFÍA: agencia uno
haragüilla, alondra, ave del paraí- “Donde tú eres tierno, dices plural”
so; ciruela y pedernal; sombra; luz (Barthes)
de toronjil; bordadora y ceramista, La obra de Violeta Parra constituye así, en
arregladora de angelitos, dulce su “punctum” fundamental, un contracanto
vecina, viola chilensis, viola uni- que va mucho más allá del canto del vate, del
Cversal. Pájaro cautivo… toro furioso, del pequeño dios, del antipoe-
¿Cómo hablar de ella y de su obra sin caer ta… es que la ternura, la dulzura, “cosas de
en tópicos de género, elogios, melodrama, mujeres”, que no excluyen la violencia, son
de crítica académica, pedagogizante? ¿Cómo disolventes, amenazan el orden de la fuerza
ver claro a esta chillaneja nacida de San Car- y la dureza, “cosas de hombres”, y bordan
los, allí donde los cristos van en bikini y las los límites. Delirio de la justicia, en una obra
lanas de pueblo dan calor a los tristes nudillos contestataria y libre, de origen tierno para
del invierno? ¿Para qué viven sus versos, sus crear, lograr lo hospitalario, alcanzar al otro
plegarias, sus cuentos y su arte? y hacer del poema una morada sin exclusión
Yo (no) lo sé. Aun así quisiera decir, de lo feo, la enfermedad y la muerte. Todo
encontrar cómo decir, lo que pienso de esta esto es Violeta Parra, cuyo escepticismo polí-
Violeta que ha hecho bloque con su pueblo tico acompaña frecuentemente a la ternura:
de esa manera mágica, indócil y perpetua a “Miren cómo nos hablan de libertad cuando
través de su voz de lloica campesina que sale de ella nos privan en realidad” (“Qué dirá el
dando gritos cuando vuela hacia lo otro para Santo Padre”, 2016:109), “no tiene fuego la
sacudir santos y campanas, y vuelvo a pre- Luisa, ni lámpara, ni pañal. / El niño nació
guntarme ¿cuál es el “punctum” de este ser en las manos de la que cantando está. /
múltiple? ¿Cuál fue su último rostro ante la Por un reguero de sangre / mañana irá el
muerte, cuando un sonido abrió su corazón Cadillac. ¡Y viva la libertad!...” (“Yo canto a
deshecho por dolores de antigua y nueva la diferencia”, 2016:41).
data, cuando dejó lo inolvidable flotando y Ternura que es alteridad y encuentro,
deviniendo para siempre? pequeños encuentros para contenerse y con-
La voz del amor, la voz del arte, la de la tener, y pienso en las cortinas y cubrecamas
muerte. Violeta llegó con tres heridas y con de Clara, su madre: pequeños retazos, restos
un huracán de ternura y de furia que hacía de género unidos por la costura hasta formar
casi imposible respirar. Eso es lo que pienso un total, un manto de protección y de un arte
en este instante, en la dimensión sacrificial que une, embellece, recupera y sana.
de sus imágenes. En fin, creo que lo que anhela Violeta
Viola volcánica, corderillo que grita, creo es que la quieran, pues sólo escribe, canta
vislumbrar cuál es el “punctum” que más y pinta por amor: “En eso ando por aquí,
me deslumbra en esta sembradora de imá- / repartiendo canastas de amor” (I. Parra,
genes y palabras, creo saber de qué puedo 2009: 128). Sí, así parece ser, es que “Lo
escribir. Es el “punctum” de su ternura en un que puede el sentimiento / no lo ha podi- Gracias a la vida que nos dio
mundo al revés. do el saber. / Ni el más claro proceder / ni su vida. Gracias a Violeta
Esa disposición cordial que arrastra a su el más ancho pensamiento” (“Volver a los
vida y a su obra, a la multiplicación creadora 17”, 2016:48)”. que dejó otra lengua que nos
de formas para “atornillar la relación humana, Gracias a la vida que nos dio su vida. ayuda a vivir la travesía de nuestro
abriendo el corazón y tratando de penetrar en Gracias a Violeta que dejó otra lengua que
él por un hilito que sirve de cariño y amistad nos ayuda a vivir la travesía de nuestro propio pasaje. El canto de todos que
por lo que somos como seres humanos” (I. propio pasaje. El canto de todos que es su es su propio canto.
Parra, 2009:139). propio canto.
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