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LA DISCUSIÓN DOMINGO 05.02.2017 ‹ centenario violeta parra ‹ ESPECIAL ‹ 13
“violeta se FUe a En “Violeta se fue a los cielos”, “violeta parra En este libro Violeta Parra es
los cielos” Ángel Parra define poéticamen- para chicas y presentada como “viajera en el
Autor: Ángel Parra te el fin de todos sus tormentos, chicos” tiempo” o “princesa nómade”. A lo
Año Edición: “como a ella le gustan las cosas” Autor: Nadia Fink largo de sus casi treinta páginas,
2006 y “a través de ese pequeño orifi- Ilustrado por Pitu se destaca su importante trabajo
Editorial: cio se le fue la vida”. Al tomar el Saá de recopilación del folclore en los
Cataloniara libro escrito por el primogénito Año Edición: campos chilenos.
de Violeta no pensé en lo bien 2015 Aunque en el desarrollo del rela-
escrito, simplemente en vivencias Editorial: to la voz narrativa lo refiere como
y recuerdos. “Momentos de privi- Chirimbote un cuento, es necesario aclarar
legio de la mano de mi madre, en que estamos frente a un texto que
tanto hijo hombre único”. no se construye desde la ficción
Recomendados
Extraordinario, tratándose de literaria, pero su macroestructura
contar la vida y el espectro artístico narrativa es de carácter no literario
de la enorme Violeta: música, tapi- y pensando en su público objetivo,
cería, cerámica, escultura, poesía y pintura, una especia de “mujer dialoga con ilustraciones que dan
renacentista”, una réplica moderna y femenina de Da Vinci. cuenta de los principales hitos de la vida de la artista.
Emprendedora e innovadora la llamarían hoy. Violeta Parra abrió El texto posee una clara intencionalidad pedagógica, incluyendo
las compuertas de su talento al servicio del pueblo. Genial y compro- actividades y juegos presentes en las últimas páginas y también en
metida con los sujetos populares, con la construcción de identidad el estilo de la voz que narra la vida de Violeta, en primera persona
y el cuestionamiento de los paradigmas sociales. del plural, con giros que intentan recrear una situación de lectu-
“Su centralidad en el movimiento de la nueva canción chilena es ra compartida. Su autoras demuestran sintonía con las formas de
evidente. La inspiración auténtica que irrumpe a comienzo de los lectura de los niños y niñas de nuestro tiempo al permitirse ciertas
años 60 está en la obra de Violeta, en su investigación folclórica y fracturas, tanto en la disposición lineal del relato biográfico, como
principalmente en su creación propia, con sensibilidad social, de en la estructura narrativa, a través de la integración de secuencias
las diversas expresiones artísticas” (Larrea, A, Rostros y Rastros de dialógicas o de citas de la voz de Violeta y de su hijo Ángel. También
un Canto). se incluyen guiños al lenguaje de las redes sociales (#chaumevoy)
La pródiga tradición de Violeta nace en medios sociales adversos y y pistas visuales, en forma de elipsis, que aluden a las princesas de
de menor difusión: circos, quintas de recreo, restaurantes populares cuentos y en consecuencia, al bagaje lector de los niños/as, relevando
y chincheles, cantando desde boleros, tonadas populares y farrucas, su su rol de lectores activos.
fandangos y sevillanas. Así fue plasmando su innato talento y una El valor del libro radica en que puede constituirse para los niños y
obra que se confunde con su vida y enriquece nuestro patrimonio. niñas en un primer acercamiento letrado a los principales hitos de la
“Volver a los 17” y “Gracias a la Vida”, son obras fundamentales que vida y obra de Violeta en sus diferentes dimensiones, que en su con-
retratan la tensión vida–muerte, y en todo el espectro de su cruda junto la configuran como una artista con voz universal e imperecedera,
contingencia, instalan preguntas por lo humano y su sentido, cuyos primeros sones se escucharon en los territorios de Ñuble.
Marco aurelio reyes - Decano Facultad de educación UBB. María loreto Mora olate - Docente Facultad de educación UBB.
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