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LA DISCUSIÓN
JULIO DOMÍNGUEZ HERRERA:
Realismo simbólico
POR JULIA COURT AMIGO amor, entrega, respeto, disciplina,
conceptos. Espero liberar, expresar
eflexivo y analítico, son los ras- y que luego la obra hable por sí mis-
Rgos más característicos del artis- ma”, comenta.
ta visual Julio Domínguez Herrera, Lo que prima en sus pinturas es la
chillanejo que ha descubierto a través figura femenina y la naturaleza, ya
de la pintura, los grabados y el dibujo, que es el concepto que ha estado tra-
su pasión. bajando es su proyecto Mandrágora,
“Lo que más me gusta usar es el grafito, donde conjuga la anatomía vegetal y
pues es un material que está al alcance humana. “Intento exponer un mun-
de todos y dependiendo del estilo que do imaginario que en su vínculo nos
cada uno le imprime se logran resulta- muestra nuestro territorio represen-
dos asombrosos”, comenta este artis- tado a través de la mujer chillaneja,
ta que pinta desde los 12 años, y que que finalmente son las mandrágoras”,
se considera abierto a probar nuevas explica Julio.
técnicas y estilos, pues no se limita a Sin poseer estudios formales en arte,
lo determinado. Julio ha tenido maestros importantes
Parte de su versatilidad la refleja en que han marcado su desarrollo artísti-
sus obras e incursiones plásticas: “he co, como la artista visual Carmen Glo-
experimentado con diversos mate- ria Contreras y el grabador Christian
riales como acrílico, óleo, grabado, Rodríguez, con quien ha trabajado en
fotografía, cuerpos pintados, graffiti, el Taller Hora Negra distintos soportes
ilustraciones, muralismo en trabajo como colografía, smarplete, xilografía,
colaborativo con personas de la Pobla- tetrapack y punta seca.
ción Santa Filomena y niños del barrio El arte de Julio no es crítico ni contes-
Santa Rosa, y actualmente estoy expe- tatario, ya que como señala, “prefiero
rimentando con el tatuaje”. Además ha un mundo mágico que nos haga soñar
participado en diversas exposiciones un poco más. El mundo que pinto
LOCAL colectivas e individuales en Chillán y puede ser la crítica, invitando a par-
San Carlos; y sus obras han cruzado ticipar sobre todo a las personas más
fronteras llegando a Italia.
estructuradas que ven el arte desde
Psicopedagogo de profesión, Julio un solo prisma”.
EN SU CONSTANTE BÚSQUEDA Y siempre está preparado para pintar. Julio explica que el trasfondo de su
“Me muevo en un espacio donde todos arte está puesto en entregar un mensaje
EXPERIMENTACIÓN, ESTE ARTISTA los días tienes que estar listo. Mi nuevo reconocible, “donde nuestro territorio
VISUAL DE 35 AÑOS NOS SORPRENDE proyecto se llama Mariposa Obsidiana, se hace presente por un patrimonio vivo
CONJUGANDO EN SUS CUADROS LA que es la segunda parte de Mandrágora. que es la mujer chillaneja y a través de
Es una evolución donde Mandrágora ella lograr la toma de conciencia con
ANATOMÍA VEGETAL CON LA HUMANA, no es inocente, actuando como justi- nuestra biodiversidad. Por eso en mis
PROPUESTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ciera de nuestro territorio”. cuadros están la mujer puma, huemul,
QUE MEZCLA EL MUNDO IMAGINARIO CON Julio desea despegarse de lo figurativo cóndor, cordillera, copihue y loica”.
LO TERRITORIAL REPRESENTADO A TRAVÉS y trabajar lo abstracto para plasmarlo Los formatos que más trabaja son los
en la tela, proponiendo algo distinto. cuadros de 50 x 70 cms en grafito y
DE LA MUJER CHILLANEJA EN LO QUE “Deseo transmitir en mis pinturas de 100 x 80 cms en acrílico.
DENOMINA “MANDRÁGORAS”. un conjunto de situaciones: pasión, Inquieto y crítico, sobre su proceso
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