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          12› ESPECIAL › GOURMET 2016  › DOMINGO 20·11·2016                                                               LA DISCUSIÓN

                                                                                                           Muchos de los pequeños
                                                                                                           empresarios del viñas
                                                                                                           patrimoniales de la zona
                                                                                                           se han asociado con
                                                                                                           organismos de fomento

                                                                                                           para profesionalizar la
                                                                                                           gestión turística de sus
                                                                                                           producciones.

                                                                                                           En los recorridos, los
                                                                                                           visitantes van degustando
                                                                                                           vinos y probando
                                                                                                           productos gourmet locales
                                                                                                           como quesos, mermeladas,
                                                                                                           miel y frutos secos.


                                                                                                                   ace algunos años se puso en
                                                                                                                   práctica en este rincón de Chile
                                                                                                                   el turismo al interior de las viñas
                                                                                                                   patrimoniales como una forma
                                                                                                                   de potenciar la llegada de turistas
          La experiencia de conocer las formas de cultivo y producción son muy valoradas por los visitantes.  Hy rescatar ese trabajo tradicional y
                                                                                                           arduo que se realiza a interior de los campos para
          ENOTURISMO                                                                                       Italia, tienen años de historia, y sin ir tan lejos, en
                                                                                                           producir el vino.
                                                                                                             Las rutas enoturísticas de California, Francia e
                                                                                                           Chile las rutas del valle de Colchagua y de los valles
                                                                                                           de Curicó son referentes en este ámbito.
          Panoramas para                                                                                   Itata, que están dando que hablar en los círculos de
                                                                                                             El redescubrimiento de los vinos del Valle del

                                                                                                           expertos y consumidores exigentes de Santiago,
                                                                                                           ha ido de la mano de una herramienta clave para
                                                                                                           el marketing vitivinícola: el enoturismo.
          reconocer el                                                                                     una oferta atractiva y variada, pensada en distintos
                                                                                                             Es así como hoy en Ñuble es posible encontrar
                                                                                                           públicos, como la ruta del vino de Quillón, que
                                                                                                           reúne a las viñas Lomas de Quillón y Don Ginito, y
                                                                                                           la propuesta independiente de las viñas Männle,
          valor patrimonial                                                                                Berta, en San Nicolás, entre otras.
                                                                                                           Casanueva y Chillán, en Bulnes, de la viña Santa
                                                                                                             Básicamente se trata de circuitos de reco-
                                                                                                           rrido por las diversas dependencias y espacios
                                                                                                           exteriores de las viñas, donde los visitantes van
          de las viñas                                                                                     se realiza en la producción artesanal de vino o
                                                                                                           conociendo en vivo y en directo el trabajo que
                                                                                                           vino gourmet.
                                                                                                             En estos recorridos, los visitantes también van
                                                                                                           degustando vinos y probando algunos productos
                                                                                                           gourmet de la zona como quesos, miel, mermela-
                                                                                                           das, pan y embutidos, posibilidad que ha confor-
                                                                                                           mado una tremenda alianza entre los pequeños
                                                                                                           viñateros y productores artesanales.
                                                                                                             De hecho, muchas de las viñas locales se han
                                                                                                           asociado a los Comités de Desarrollo Productivo
                                                                                                           de sus localidades para buscar las herramientas
                                                                                                           y asesorías necesarias para emprender profesio-
                                                                                                           nalmente en el área.
                                                                                                             “Este vuelco hacia el turismo del vino es una
                                                                                                           tremenda oportunidad para que los productores
                                                                                                           se puedan abrir mercado. Por eso es importante
                                                                                                           que las municipalidades del Valle del Itata apoyen
                                                                                                           este tipo de gestión y trabajen en forma conjunta
                                                                                                           en el desarrollo de este rubro. Ese es uno de los
                                                                                                           objetivos de la Fiesta Patrimonial del Vino, por
                                                                                                           ejemplo”, señala la encargada de la Oficina de
                                                                                                           Turismo de Chillán, Jeanette Oehrens.
                                                                                                             El aspecto más relevante para los viñateros
          Degustaciones de vinos y productos gourmet en los recorridos.  Profesionales del rubro asesoran a los turistas en la historia del vino.  y las autoridades, y que los ha incentivado a
                                                                                                           arriesgarse en este enoturismo, es que el público
          El redescubrimiento de los vinos del Valle del Itata presenta grandes oportunidades y ya         consumidor de vinos está compuesto por gente
          está dando que hablar en los círculos de expertos y consumidores exigentes.                      que tiene experiencia en productos de calidad,
                                                                                                           que está muy informada de la producción y que

                                                                       12
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