Page 30 - 22122019
P. 30
30 Domingo 22 de diciembre de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
sucedió en chillán viejo
La historia del juicio de brujería
más grande del Chile colonial
La historiadora Maria Eugenia Mena investigó los pormenores y junto a su equipo, dio vida a una muestra que
se inauguró el jueves en santigo. uno de esos casos es el que sucedió entre 1749 y 1757.
por: carolina marcos ch. *[email protected] / fotos: archivo nacional
ste jueves se inau-
guró en Santiago
la muestra “Bru-
jería en Chile co-
Elonial, archivos e
imaginarios” liderada por
la historiadora del Archivo
Nacional, María Eugenia
Mena, quien trabajó sobre los
documentos del Fondo de la
Real Audiencia.
La muestra reúne también el
juicio más grande por brujería
realizado en el país, un hecho
que ocurrió en Chillán Viejo
en pleno siglo 18. La idea
comenzó con una tesis que la
investigadora venía trabajando
desde hace tiempo y que ahora,
junto a las acuarelas de Mar-
cela Trujillo y dos alfareras de
Talagante, pudo transformar
en una exposición.
“La investigación habla de
los casos de brujería en Chile.
En el país existieron casos
judiciales en esta materia y el
más grande ocurrió en Chillán
Viejo entre los años 1749 y
1757”, explicó María Eugenia
a LA DISCUSIÓN.
El caso se dio a partir de
una acusación que realizó
un capitán de caballos (jefe
de policía local) en contra de
una indígena llamada Josefa.
La denuncia fue realizada
ante el sacerdote del pueblo,
Simón de Mandiola. “Él acusa
a la india de no más de 20
años de haber hechizado a su
mujer. Josefa había quemado Este es uno de los dibujos que la artista Marcela Trujillo desarrolló para ilustrar esta investigación que terminó por convertirse en una muestra.
la cocina de la casa que en la
época colonial se encontraba
fuera de la vivienda. Junto con 1749 consta en los documentos) doradas en las afueras de Indígenas de los casos judiciales desde
la cocina se quemaron varios con un indio zapatero llamado Chillán. Para entrar tenían sus disciplinas sobre el bes-
enseres y la esposa del capitán año en que Lorenzo”. El equipo que convertirse en animales. 18 indígenas llegaron hasta tiario imaginario; y Marcela
enfermó gravemente”, explicó comenzó “La quema de la cocina, la inauguró Además, relataban que en la los estrados para ser juzgados Trujillo hace lo propio con
la historiadora. el caso de enfermedad de la mujer y esta este jueves la cueva habitaban tres demo- por brujería. Ellos contaron acuarelas y acrílicos sobre el
“Desde ese hecho, empieza brujería de- amistad ilícita de Josefa fue- exposición nios, un chivato pillán, un pormenores de lo que su- caso judicial de Chillán; y las
una persecución al mundo nunciado por ron causas de sospecha hacia en torno a la culebrón y una vieja chica puestamente ocurría en la loceras el bestiario imagina-
indígena que cohabitaba en un capitán los grupos subyugados en la brujería y el que siempre tenía un frasco cueva. rio. La muestra fue curada
los alrededores de Chillán”, de caballos. época colonial. En esa época caso local. en su mano lleno de chicha y por Rolando Báez. También
añade. “Tras quemar la coci- todos los actos jurídicos eran que nunca se acabada. Bebían, colaboraron los miembros del
na, Josefa huye para ir a vivir ante Dios, por lo tanto tras comían, cantaban y bailaban el acto sexual con el demonio Archivo Nacional de Chile
‘una amistad ilícita’ (como esa confesión comenzó una hasta altas horas de la noche. era un pacto demonial”. desde su directora hasta los
persecución. Josefa dijo que Y en ese punto del relato fotógrafos, museografía y
no sabía de hechicería, pero aparece un imaginario muy La muestra diseñadores”, acotó.
que se valió de una india más clave para entender por qué Sobre la muestra, María Respecto a la posibilidad
vieja que ella que se llamaba se les persiguió. El chivato Eugenia cuenta que “la ex- de que la muestra visite la
Melchora”, explica. pillán se tenía que agachar posición es una puesta en ciudad, María Eugenia dice
El incendio, la enfermedad de la Melchora, según consta en para ‘oscularle’ (besarle) el escena sobre la brujería en que “me gustaría mucho que
mujer y la huida de Josefa fueron los documentos, comenzó a rabo. Un poco más adentro, los expedientes judiciales a Melchora, Josefa y Lorenzo,
cuando veían el culebrón,
delatar a todos los que practi-
volvieran a Chillán, donde
través de la visualidad ocu-
causas de sospecha hacia grupos caban este arte. “18 indígenas este se les subía por el cuerpo pando la estrategia del cómic nacieron y donde pasaron sus
subyugados”. fueron a los estrados judiciales hasta la corona de la cabeza. y del trabajo de las artesanas peores años también”.
declarando que se juntaban Aparece el tema del cuerpo, loceras de Talagante, Marta
MAríA EugENIA MENA en las noches de los jueves del erotismo, el beso como Contreras y Greta Cerda. Ellas CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
hIsTorIaDora archIvo nacIonal a domingo en unas cuevas acto sexual para la época; y hacen una reinterpretación www.ladiscusion.cl