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30   Domingo 22 de diciembre de 2019                                                                                      www.ladiscusion.cl



           Cultura&Espectáculos











           sucedió en chillán viejo
           La historia del juicio de brujería




           más grande del Chile colonial





           La historiadora Maria Eugenia Mena investigó los pormenores y junto a su equipo, dio vida a una muestra que

           se inauguró el jueves en santigo. uno de esos casos es el que sucedió entre 1749 y 1757.

           por: carolina marcos ch. *[email protected] / fotos: archivo nacional

                   ste jueves se inau-
                   guró en Santiago
                   la muestra “Bru-
                   jería en Chile co-
           Elonial, archivos e
           imaginarios” liderada por
           la historiadora del Archivo
           Nacional, María Eugenia
           Mena, quien trabajó sobre los
           documentos del Fondo de la
           Real Audiencia.
             La muestra reúne también el
           juicio más grande por brujería
           realizado en el país, un hecho
           que ocurrió en Chillán Viejo
           en pleno siglo 18. La idea
           comenzó con una tesis que la
           investigadora venía trabajando
           desde hace tiempo y que ahora,
           junto a las acuarelas de Mar-
           cela Trujillo y dos alfareras de
           Talagante, pudo transformar
           en una exposición.
             “La investigación habla de
           los casos de brujería en Chile.
           En el país existieron casos
           judiciales en esta materia y el
           más grande ocurrió en Chillán
           Viejo entre los años 1749 y
           1757”, explicó María Eugenia
           a LA DISCUSIÓN.
             El caso se dio a partir de
           una acusación que realizó
           un capitán de caballos (jefe
           de policía local) en contra de
           una indígena llamada Josefa.
           La denuncia fue realizada
           ante el sacerdote del pueblo,
           Simón de Mandiola. “Él acusa
           a la india de no más de 20
           años de haber hechizado a su
           mujer. Josefa había quemado   Este es uno de los dibujos que la artista Marcela Trujillo desarrolló para ilustrar esta investigación que terminó por convertirse en una muestra.
           la cocina de la casa que en la
           época colonial se encontraba
           fuera de la vivienda. Junto con   1749  consta en los documentos)          doradas en las afueras de   Indígenas             de los casos judiciales desde
           la cocina se quemaron varios          con un indio zapatero llamado        Chillán. Para entrar tenían                       sus disciplinas sobre el bes-
           enseres y la esposa del capitán   año en que   Lorenzo”.      El equipo    que convertirse en animales.   18 indígenas llegaron hasta   tiario imaginario; y Marcela
           enfermó gravemente”, explicó   comenzó   “La quema de la cocina, la   inauguró   Además, relataban que en la   los estrados para ser juzgados   Trujillo hace lo propio con
           la historiadora.         el caso de   enfermedad de la mujer y esta   este jueves la   cueva habitaban tres demo-  por brujería. Ellos contaron   acuarelas y acrílicos sobre el
             “Desde ese hecho, empieza   brujería de-  amistad ilícita de Josefa fue-  exposición   nios, un chivato pillán, un   pormenores de lo que su-  caso judicial de Chillán; y las
           una persecución al mundo   nunciado por   ron causas de sospecha hacia   en torno a la   culebrón y una vieja chica   puestamente ocurría en la   loceras el bestiario imagina-
           indígena que cohabitaba en   un capitán   los grupos subyugados en la   brujería y el   que siempre tenía un frasco   cueva.   rio. La muestra fue curada
           los alrededores de Chillán”,   de caballos.   época colonial. En esa época   caso local.   en su mano lleno de chicha y      por Rolando Báez. También
           añade. “Tras quemar la coci-          todos los actos jurídicos eran       que nunca se acabada. Bebían,                     colaboraron los miembros del
           na, Josefa huye para ir a vivir       ante Dios, por lo tanto tras         comían, cantaban y bailaban   el acto sexual con el demonio   Archivo Nacional de Chile
           ‘una amistad ilícita’ (como           esa confesión comenzó una            hasta altas horas de la noche.   era un pacto demonial”.   desde su directora hasta los
                                                 persecución. Josefa dijo que         Y en ese punto del relato                         fotógrafos, museografía y
                                                 no sabía de hechicería, pero         aparece un imaginario muy     La muestra          diseñadores”, acotó.
                                                 que se valió de una india más        clave para entender por qué   Sobre la muestra, María   Respecto a la posibilidad
                                                 vieja que ella que se llamaba        se les persiguió. El chivato   Eugenia cuenta que “la ex-  de que la muestra visite la
                                                 Melchora”, explica.                  pillán se tenía que agachar   posición es una puesta en   ciudad, María Eugenia dice
           El incendio, la enfermedad de la       Melchora, según consta en           para ‘oscularle’ (besarle) el   escena sobre la brujería en   que “me gustaría mucho que
           mujer y la huida de Josefa fueron     los documentos, comenzó a            rabo. Un poco más adentro,   los expedientes judiciales a   Melchora, Josefa y Lorenzo,
                                                                                      cuando veían el culebrón,
                                                 delatar a todos los que practi-
                                                                                                                                        volvieran a Chillán, donde
                                                                                                               través de la visualidad ocu-
           causas de sospecha hacia grupos       caban este arte. “18 indígenas       este se les subía por el cuerpo   pando la estrategia del cómic   nacieron y donde pasaron sus
           subyugados”.                          fueron a los estrados judiciales     hasta la corona de la cabeza.   y del trabajo de las artesanas   peores años también”.
                                                 declarando que se juntaban           Aparece el tema del cuerpo,   loceras de Talagante, Marta
           MAríA EugENIA MENA                    en las noches de los jueves          del erotismo, el beso como   Contreras y Greta Cerda. Ellas   CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
           hIsTorIaDora archIvo nacIonal         a domingo en unas cuevas             acto sexual para la época; y   hacen una reinterpretación   www.ladiscusion.cl
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