Page 34 - 22122019
P. 34
34 Domingo 22 de diciembre de 2019 www.ladiscusion.cl
D
Deporteseportes Corrida “Barrio menzará la esperada “Co- amantes del running.
Hoy a las 10 horas co-
Previo al inicio de la
Activo” se
actividad, que incluye las
rrida Barrio Activo” que se
toma el centro tomará las calles céntricas distancias de 2,5 y 5 k, para
de Chillán.
adultos y kids, habrá retiro
El Mindep Ñuble espera
de Chillán más de 2 mil personas de kits a las 8.30. También
habrá espuma.
rodolfo buenaventura, secretario mundial de la federación internacional de educación física
“EN ChIlE NO SE lE dA
la importancia que merece la educación física”
El embajador planetario del área y miembro de la Academia latinoamericana de Educación Física, dictó un
diplomado en “Didaktika Deportiva” de chillán y abordó esta problemática con abierto espíritu crítico.
pOR: roDrigo oses peDraza*[email protected] / FOTO: gentileza DiDaktika chillán
l experimentado pro- rodolfo Bue- contenido y conocimiento.
fesor de educación naventura ha -¿Qué crítica o suge-
física argentino, estado en di- rencia le haría a los profe-
Rodolfo Buena- versos países sores de educación física
Eventura, secretario del mundo de Chile que egresan
mundial de la Federación dictando para hacer más cautivas
Internacional de Educación sus metodologías de
Física, embajador mundial charlas, trabajo?
de Educación Física por FIEP seminarios y -Felicitarlos por la carrera
ante la Unesco y miembro de diplomados. que eligieron. Que no se
la Academia Latinoamericana dejen llevar por paradigmas
de Educación Física, fue uno de que no tienen nada que ver
los relatores en el Diplomado con nosotros cómo lanzar la
sobre “Motricidad Infantil” que El experi- pelota y que el niño juegue por
dictó “Didaktika Deportiva” mentado jugar. El jugar por jugar en una
en Chillán. docente cree sociedad que exige resultados
En la ocasión charló con La que el niño no sirve. El consejo es que sus
Discusión sobre la realidad de debe disfru- clases operen con sentido,
esta área de desarrollo integral tar la educa- que tengan un objetivo, que
en Chile con abierto espíritu ción física. sean significativas para los
crítico y reveló la clave para alumnos no para los docen-
mejorarla. tes porque si es así, ese niño
-¿Cúal es la importancia querrá repetirla porque somos
de que este conocimien- placenteros y todo aquello que
to sea pregonado en la nos gusta o nos genera placer
Región de Ñuble? tendemos a repetirlo. Si la clase
-Los concursantes de este es dinámica y entusiasta y el
diplomado, “Motricidad in- profesor explica por qué para
fantil con aplicación en la neu- qué haces las cosas, el niño
rociencia”, llevan las últimas lo va a repetir en su contexto
tendencias con el desarrollo del colegio, la casa, el barrio,
motor por lo tanto se les la vereda, ahí desarrollará su
pidió a estos profesores de físico. No creamos que con dos
educación física, parvularias días semanales de educación
que sean agentes reproduc- física se va a mejorar porque
tores de estos modelos con el se mejora por volumen de
objeto de mejorar la calidad -Atento a las últimas no- significa ganificar las clases de trabajo. La clave es que el niño
educación física, es decir que
de vida de todos los alumnos vedades que han ocurrido en aplicaciones manejen diversos 67 estusiasmado por la clase de
que pasen por su manos. Chile creo que no se le da la los niños a través de distintas educación física la replique en
El patio trasero importancia que merece, si su casa o en el barrio.
-¿Cree que en Chile se consideramos que las autorida- criterios como estadísticas, -¿Cómo hacerlo para
le da la importancia que des chilenas han decidido para o desafíos deportivos que se AÑOS que los alumnos que no
merece a la educación tercero y cuarto año medio, está usando mucho en Europa poseen tanta capacidad
física? dejarla como materia optativa y que está dando mucho re- tiene Buenaventura, quien fue motora no terminen
lo que va a contramano de sultado. Negar la tecnología formador de Marcelo espina, ex odiando la educación
todo el mundo. Chile es un es ir a contra del mundo por física?
país al igual que Argentina y lo que sugiero hacer uso de la jugador de colo colo y argentina. -La educación física tiene
Brasil que tiene altos índices tecnología aplicada al deporte, que ser placentera, no debe
de obesidad, sedentarismo y es la mejor herramienta que ser un sufrimiento, el alumno
Dejar a la educación física en Chile enfermedades crónicas. Per- podemos tener. educación física, pero no es debe salir contento, no puedo
como asignatura optativa va a mitir que los niños dejen de -¿Siente que la edu- mucho sin ella. Para mí es entender que un alumno vaya
contramano de todo lo que se está hacer educación física o que cación física es mirada vital. Hay muchos países en a la clase de educación física
como el patio trasero de
lo hagan de forma optativa me
el mundo que ya no trabajan
y después pague por hacer en
haciendo en el mundo”. parece una pésima idea. la formación integral de con asignaturas, sino que un gimnasio lo que no hace
-¿le preocupa que los los profesores de educa- con tres materias troncales en educación física. Porque
Aquellos niños que practican alumnos no hagan acti- ción física? que son música, actividades si le resulta placentero, lo
frecuentemente actividad física o vidad física o deporte Sin duda que sí. El gran manuales y educación física. repetirá. A veces por ciertos
deporte, tienen mejores resultados tras la irrupción de la problema esa que pocos com- Y el resto de las materias comentarios de los profesores
como matemática y lenguaje
prenden que es una asignatura
o adultos o de los mismos
tecnología?
académicos”. -El uso de la tecnología vital para el normal desarrollo. son materias transversales a alumnos se desubican y co-
es una realidad de la que no Aquellos niños que practican estas asignaturas troncales meten bullying, lo que hace
El consejo para los profesores de hay que escapar, la estrategia frecuentemente actividad y son las que mejores rendi- es que esos alumnos odien la
educación física es que operen debe ser qué hacemos los física intencionada o deporte mientos tienen en la prueba asignatura.
con sentido, que sus clases sean profesionales de la educación tienen mejores rendimientos internacional Pisa que todos COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
los países miran para saber
escolares. Sin duda, la edu-
física para trabajar junto a la
significativas para sus alumnos”. tecnología como aliada, lo que cación es mucho más que la dónde están en materia de www.ladiscusion.cl