Page 34 - 22122019
P. 34

34   Domingo 22 de diciembre de 2019                                                                                      www.ladiscusion.cl



           D
           Deporteseportes                                                            Corrida “Barrio          menzará la esperada “Co-  amantes del running.
                                                                                                                Hoy a las 10 horas co-
                                                                                                                                         Previo al inicio de la
                                                                                      Activo” se
                                                                                                                                        actividad, que incluye las
                                                                                                               rrida Barrio Activo” que se
                                                                                      toma el centro           tomará las calles céntricas   distancias de 2,5 y 5 k, para
                                                                                                               de Chillán.
                                                                                                                                        adultos y kids, habrá retiro
                                                                                                                El Mindep Ñuble espera
                                                                                      de Chillán               más de 2 mil personas    de kits a las 8.30. También
                                                                                                                                        habrá espuma.
              rodolfo buenaventura, secretario mundial de la federación internacional de educación física
              “EN ChIlE NO SE lE dA






              la importancia que merece la educación física”




              El embajador planetario del área y miembro de la Academia latinoamericana de Educación Física, dictó un

              diplomado en “Didaktika Deportiva” de chillán y  abordó esta problemática con abierto espíritu crítico.

              pOR: roDrigo oses peDraza*[email protected] / FOTO:  gentileza DiDaktika chillán





                   l experimentado pro-  rodolfo Bue-                                                                                   contenido y conocimiento.
                   fesor de educación   naventura ha                                                                                     -¿Qué crítica o suge-
                   física argentino,   estado en di-                                                                                    rencia le haría a los profe-
                   Rodolfo  Buena-  versos países                                                                                       sores de educación física
           Eventura, secretario     del mundo                                                                                           de Chile que egresan
           mundial de la Federación   dictando                                                                                          para hacer más cautivas
           Internacional de Educación                                                                                                   sus metodologías de
           Física, embajador mundial   charlas,                                                                                         trabajo?
           de Educación Física por FIEP   seminarios y                                                                                   -Felicitarlos por la carrera
           ante la Unesco y miembro de   diplomados.                                                                                    que eligieron. Que no se
           la Academia Latinoamericana                                                                                                  dejen llevar por paradigmas
           de Educación Física, fue uno de                                                                                              que no tienen nada que ver
           los relatores en el Diplomado                                                                                                con nosotros cómo lanzar la
           sobre “Motricidad Infantil” que   El experi-                                                                                 pelota y que el niño juegue por
           dictó “Didaktika Deportiva”   mentado                                                                                        jugar. El jugar por jugar en una
           en Chillán.              docente cree                                                                                        sociedad que exige resultados
             En la ocasión charló con La   que el niño                                                                                  no sirve. El consejo es que sus
           Discusión sobre la realidad de   debe disfru-                                                                                clases operen con sentido,
           esta área de desarrollo integral   tar la educa-                                                                             que tengan un objetivo, que
           en Chile con abierto espíritu   ción física.                                                                                 sean significativas para los
           crítico y reveló la clave para                                                                                               alumnos no para los docen-
           mejorarla.                                                                                                                   tes porque si es así, ese niño
             -¿Cúal es la importancia                                                                                                   querrá repetirla porque somos
           de que este conocimien-                                                                                                      placenteros y todo aquello que
           to sea pregonado en la                                                                                                       nos gusta o nos genera placer
           Región de Ñuble?                                                                                                             tendemos a repetirlo. Si la clase
             -Los concursantes de este                                                                                                  es dinámica y entusiasta y el
           diplomado, “Motricidad in-                                                                                                   profesor explica por qué para
           fantil con aplicación en la neu-                                                                                             qué haces las cosas, el niño
           rociencia”,  llevan las últimas                                                                                              lo va a repetir en su contexto
           tendencias con el desarrollo                                                                                                 del colegio, la casa, el barrio,
           motor por lo tanto se les                                                                                                    la vereda, ahí desarrollará su
           pidió a estos profesores de                                                                                                  físico. No creamos que con dos
           educación física, parvularias                                                                                                días semanales de educación
           que sean agentes reproduc-                                                                                                   física se va a mejorar porque
           tores de estos modelos con el                                                                                                se mejora por volumen de
           objeto de mejorar la calidad           -Atento a las últimas no-  significa ganificar las clases de                          trabajo. La clave es que el niño
                                                                         educación física, es decir que
           de vida de todos los alumnos          vedades que han ocurrido en   aplicaciones manejen diversos  67                        estusiasmado por la clase de
           que pasen por su manos.               Chile creo que no se le da la   los niños a través de distintas                        educación física la replique en
           El patio trasero                      importancia que merece, si                                                             su casa o en el barrio.
             -¿Cree que en Chile se              consideramos que las autorida-  criterios como estadísticas,                            -¿Cómo hacerlo para
           le da la importancia que              des chilenas han decidido para   o desafíos deportivos que se   AÑOS                   que los alumnos que no
           merece a la educación                 tercero y cuarto año medio,   está usando mucho en Europa                              poseen tanta capacidad
           física?                               dejarla como materia optativa   y que está dando mucho re-  tiene Buenaventura, quien fue   motora  no  terminen
                                                 lo que va a contramano de   sultado. Negar la tecnología   formador de Marcelo espina, ex   odiando la educación
                                                 todo el mundo. Chile es un   es ir a contra del mundo por                              física?
                                                 país al igual que Argentina y   lo que sugiero hacer uso de la   jugador de colo colo y argentina.  -La educación física tiene
                                                 Brasil que tiene altos índices   tecnología aplicada al deporte,                       que ser placentera, no debe
                                                 de obesidad, sedentarismo y   es la mejor herramienta que                              ser un sufrimiento, el alumno
           Dejar a la educación física en Chile   enfermedades crónicas. Per-  podemos tener.     educación física, pero no es          debe salir contento, no puedo
           como asignatura optativa va a         mitir que los niños dejen de   -¿Siente que la edu-  mucho sin ella. Para mí es        entender que un alumno vaya
           contramano de todo lo que se está     hacer educación física o que   cación física es mirada   vital. Hay muchos países en   a la clase de educación física
                                                                         como el patio trasero de
                                                 lo hagan de forma optativa me
                                                                                                  el mundo que ya no trabajan
                                                                                                                                        y después pague por hacer en
           haciendo en el mundo”.                parece una pésima idea.  la formación integral de   con asignaturas, sino que          un gimnasio lo que no hace
                                                  -¿le preocupa que los   los profesores de educa-  con tres materias troncales         en educación física. Porque
           Aquellos niños que practican          alumnos no hagan acti-  ción física?             que son música, actividades           si le resulta placentero, lo
           frecuentemente actividad física o     vidad física o deporte    Sin duda que sí. El gran   manuales y educación física.      repetirá. A veces por ciertos
           deporte, tienen mejores resultados    tras la irrupción de la   problema esa que pocos com-  Y el resto de las materias      comentarios de los profesores
                                                                                                  como matemática y lenguaje
                                                                         prenden que es una asignatura
                                                                                                                                        o adultos o de los mismos
                                                 tecnología?
           académicos”.                           -El uso de la tecnología   vital para el normal desarrollo.   son materias transversales a   alumnos se desubican y co-
                                                 es una realidad de la que no   Aquellos niños que practican   estas asignaturas troncales   meten bullying, lo que hace
           El consejo para los profesores de     hay que escapar, la estrategia   frecuentemente actividad   y son las que mejores rendi-  es que esos alumnos odien la
           educación física es que operen        debe ser qué hacemos los   física intencionada o deporte   mientos tienen en la prueba   asignatura.
           con sentido, que sus clases sean      profesionales de la educación   tienen mejores rendimientos   internacional Pisa que todos   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
                                                                                                  los países miran para saber
                                                                         escolares. Sin duda, la edu-
                                                 física para trabajar junto a la
           significativas para sus alumnos”.     tecnología como aliada, lo que   cación es mucho más que la   dónde están en materia de   www.ladiscusion.cl
   29   30   31   32   33   34   35   36