Page 16 - 2020
P. 16

16 Agro                                                                                                 la discusiÓn



           innovAciÓn


           FIA UdeC lanza innovadora




           crema untable de castañas







           En el lanzamiento transmitido por redes sociales, se estrenó la marca Delicias de El Carmen y se presentó el producto
           desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, como parte de un proyecto de agregación
           de valor ejecutado con los castañeros de El Carmen.

           Texto: La Discusión / Fotografías: fiaUdeC




























































                 laborada  con   procesadores de castaña   la incorporación de adi-  El Carmen y la agrupación   de habilitación.  Participaron en el lan-
                 materia prima de   de El Carmen, de agregar-  tivos especializados que   de castañeros.  La actividad se desa-  zamiento el director del
                 El Carmen, la nue-  le valor a su producción,   le otorguen propiedades   El proyecto desarrolló   rrolló en Ecotienda La   proyecto, Christian Folch;
                 va crema untable   y de esa forma, obtener   funcionales, permitiendo   una crema a base a casta-  Canasta Nativa, en Chillán,   la co-directora, Margarita
           E de castañas desa-  mejores retornos.     impulsar y abrir nuevos   ñas, cacao y cúrcuma, la   y fue transmitida en vivo   Ocampo, ambos académi-
           rrollada por un equipo   El  lanzamiento  del   nichos de mercado para la   marca colectiva “Delicias   a través de Instagram, lo   cos de la Universidad de
           de investigadores de la   producto y de la marca   agrupación de castañeros   de El Carmen” y se han   que generó gran interés   Concepción; y el presi-
           Facultad de Ingeniería   “Delicias de El Carmen”   de El Carmen”, ejecutado   generado nuevos nichos   de la comunidad, con   dente de la agrupación,
           Agrícola de la Universidad   se realizó el pasado 27   por el Departamento de   de mercado y de venta del   seguidores que envia-  Aliro Lagos, quien recordó
           de Concepción (fiaUdeC)   de agosto, marcando un   Agroindustrias de fiaUdeC,   producto, así como tam-  ban innovadoras recetas   que los productores con-
           dejó de ser un prototipo   hito en el proyecto “Utili-  con apoyo de la Fundación   bién la implementación de   de preparaciones con   formaron la organización
           y comenzó su comercia-  zación completa del fruto   para la Innovación Agra-  una sala de procesos en El   crema de castaña con   en 2010, con el objetivo
           lización, cristalizando   del castaño, para la ela-  ria (FIA) del Ministerio de   Carmen para el desarrollo   la expectativa de ganar   de buscar mejores alter-
           así el sueño de la Agru-  boración a escala piloto   Agricultura, en alianza   de productos a partir de la   uno de los frascos que se   nativas comerciales para
           pación de productores y   de una crema untable con   con la Municipalidad de   crema, la que está en etapa   sortearon.  la producción de castaña
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20