Page 11 - 2020
P. 11
la discusiÓn Abril.2020 11
“fg hfgUscipit iUrem Amcore
modo dUnt veliqUis Ad te
vUllAoreet lUtpAte con henit lAm
non Ut prAestrUd dolorerAt.
dUismodolore cortincidUnt
ingrid quezada
directora de prochile ñuble
71,4%
se incrementaron
las exportaciones agrícolas de la región de
ñuble en el primer trimestre de 2020, en
comparación con igual periodo de 2019,
según odepa, alza que contrasta con la
disminución de 15% registrada a nivel
nacional.
quezada señaló que “les invitar a los exportadores
estamos enseñando a los que no desaprovechen estas
empresarios que no se van oportunidades”.
a poder hacer negocios en quezada hizo un llamado
las ferias internacionales, a los empresarios a pensar
porque la mayoría están en la nueva forma de hacer
canceladas”, planteó. “por negocios internacionales,
eso, estamos invitando a los los llamó a sumarse al for-
empresarios exportadores a mato digital, porque existen
que se inscriban en el portal muchas plataformas e-com-
chile b2b, de prochile, que merce que están en pleno
es gratuito, y ahí tenemos funcionamiento y deman-
ruedas de negocios virtua- dan muchos productos, por
les con distintos países y lo que les indicó, que iban
ello dependerá de la oferta a contar con el apoyo de la
exportable. los empresarios oficina de prochile ñuble.
solo tienen que subir su “debemos pensar en ser
catálogo y tienen la posi- optimistas y que vamos a
bilidad de participar en salir de esta crisis, por lo
saben cuánto podrán ven- escuchar las demandas del exportador, con foco en las ticularmente las que se ruedas de negocios online tanto, nosotros seguire-
der, porque el canal hore- sector exportador e informar pymes exportadoras. han implementado para y tienen el contacto direc- mos trabajando porque no
ca (hoteles, restaurantes y de las acciones que se están “estamos coordinando las pymes exportadoras, to con el importador, ese podemos quedarnos para-
cafeterías) está todo parali- ejecutando en el contexto tanto en chile como en las entregando información, importador está filtrado y dos y perder un mercado
zado en el extranjero. ahora, de la pandemia. embajadas y oficinas comer- asesoría y acompañamien- viene recomendado por las consolidado con nuestros
no saben si van a mandar en la mesa virtual, en la ciales de prochile, todas to a las empresas que se oficinas comerciales de pro- productos, necesitan más
vinos, porque su compra- que participaron más de 80 aquellas iniciativas tendien- han visto afectadas por la chile, y los estamos apoyan- ayuda que nunca y para eso
dor no sabe si va a vender, asistentes, el subsecretario tes a mantener los flujos de contingencia. do con capacitaciones. este estamos trabajando”.
puesto que están cerrados señaló que las principales comercio en materias vin- “estamos haciendo un año vamos a trabajar de esa la directora de prochi-
los principales hoteles y líneas de acción que se culadas a las operaciones, plan de actividades y se forma. estamos tratando de le enfatizó que “hay que
restaurantes”. están llevando a cabo en especialmente de la cadena están ya ejecutando, pero hacer una misión a brasil el aprovechar la tecnología,
el pasado 17 de abril el el marco de los desafíos logística, con el objetivo de todo en modalidad online”, último trimestre, pero va a porque el que no se sube,
subsecretario de relaciones que presenta la pandemia evitar interrupciones en los subrayó quezada. “Ya les depender de cómo vaya evo- va a quedar atrás y se va a
económicas internaciona- mundial es tener una coor- procesos de exportaciones explicamos a los empre- lucionando el covid”. perder una oportunidad
les, rodrigo Yáñez, junto dinación público privada y e importaciones ”, agregó sarios en la última mesa insistió en la necesidad de poder vender, porque
a la directora regional de multisectorial, mantener la autoridad. comex que la forma de de “sumarse a las platafor- finalmente los mercados
prochile, participaron de las cadenas logísticas y de hacer negocios cambió, mas online, porque la forma internacionales igual están
la mesa de comercio exte- producción, y apoyo en comercio electrónico este año estamos llevando de hacer negocios ahora pidiendo productos, existe
rior ampliada de carácter materia de facilitación de la directora de prochile todo al canal e-commerce. cambió, por lo que tendre- la demanda. en otros países
virtual con autoridades y comercio. además, des- ñuble destacó las medidas los canales e-commerce son mos catas de vinos virtuales, que están en cuarentena
exportadores de la región de prochile, coordinar las de contingencia adoptadas potentes, ya sea, amazon, e- ruedas de negocios virtua- total, todo lo hacen a través
del ñuble, con el objetivo medidas de apoyo al sector por la institución, par- bay o alibaba”, relató. les, por lo tanto, queremos de internet”.