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la discusiÓn JULIO 2019
adaptación de variedades, gar el factor agua... mErCAdoS productor?
y segundo, un tema de -el tema del agua es › -En cuanto a los cam- -el productor es el res-
infraestructura para hacer muy importante, pero en bios en los mercados, ponsable hasta el último
frente a algunos fenóme- Ñuble no veo que sea tan usted ha señalado que se minuto, solo que si lo
nos climáticos, como por dramática como en el nor- están demandando más entrega a una exportado-
ejemplo, en las heladas, en te. los pronósticos dicen productos sustentables, ra, ahí hay una responsa-
que hay que tener estruc- que irá disminuyendo la elección de la especie y de las no solo en lo ambiental; bilidad compartida, pero
turas para calentar, hoy la cantidad de agua caí- variedades que se tiene que ir con alto valor nutricio- un productor debería estar
estamos poniendo mallas da, entonces, con mayor haciendo en cada zona es súper nal; y tener presencia preocupado de cómo se
antigranizo en algunos razón es necesario generar de marca todo el año, lo vende su fruta, hasta dón-
sectores que están más también un sistema de importante para que el cultivo que obligaría a buscar de llega, sobre todo, los
propensos, en el caso del embalses en todo chile, aproveche la nueva condición alianzas con otras zonas más grandes, pero sí es un
calor hay muchas planta- de reservorios de agua, productoras. trabajo comercial.
ciones que le ponen riego y eso puede ser tanto a climática”. -lo que pasa es que los › -¿Se observa interés a
elevado para poder regar nivel de productor como consumidores no piden nivel nacional por entre-
todo el árbol para que pue- de planificación nacional, las alianzas. los super- gar más información en el
da bajar la temperatura. pero eso ya escapa a los mercados lo que requie- producto, por ejemplo,
en el fondo, es un riesgo, productores. ca se tiene que importar, de los privados en el ren es tener el producto con un etiquetado que
pero uno con la tecnología › -Cuando se trata de lo que implica también financiamiento de estos disponible, entonces, los incluya una tabla con
puede combatir y dismi- introducir nuevas varie- que no necesariamente programas? proveedores tienen que valores nutricionales? ¿o
nuir ese riesgo adaptando dades, el país sigue estan- esa genética fue pensada -hay recursos de ambos, pensar cómo lo hacen. por incorporar sellos de
y mitigando. do al debe en materia de para la realidad local. pero sin el apoyo de corfo en el caso de hortifrut, certificación sustentable,
› -Y a eso debemos agre- investigación y la genéti- -eso es un argumento no podría funcionar. por ejemplo, que tiene por ejemplo?
de varios años atrás. hoy › ¿Y a qué se debe que una marca todo el año -yo creo que sí. por
hay varios programas Chile tenga un desarro- en todos los mercados. y lo menos, por ejemplo,
que se están haciendo en llo de genética en fruta- tiene su marca indepen- sé de un programa de el
chile, de los cuales ya hay les tan bajo? ¿Es porque diente de donde viene, si monte, de uva sustenta-
variedades de uva de mesa empezamos tarde? ¿Es es de perú, méxico, chile o ble, que está certificada.
y también de carozos. en la falta de recursos? estados unidos, y la tiene están todos los progra-
universidad de chile hay -empezamos tarde, de en todos los mercados, mas orgánicos, que están
un programa de fruta de todas maneras. y los pro- esa es una forma de res- considerados dentro de
carozos apoyado por corfo. gramas de mejoramien- ponder a la demanda que los sustentables, al igual
además, en otras institu- to se demoran muchos hay en los supermercados que los biodinámicos y los
ciones se están trabajando años en salir, cuando y de los consumidores, agroecológicos, que tie-
programas de manzana menos unos 15 años, y de disponer del produc- nen sellos distintos.
-con resistencia a la ven- después vienen todas las to todo el año. también › -¿Pero existe una
turia- y de cerezas. pruebas. hay otras formas, como inquietud en el sector
› -Igual sigue siendo › -¿Se espera un aumen- alianzas entre empresas o frutícola chileno por
poco. ¿A qué se refiere to de los recursos del un importador que gene- ir mejorando en cada
con que es un argumen- Estado para investigación re una marca y reúne la temporada, ya sea agre-
to viejo? en esta área? producción de distintos gando valor, certifican-
-es que antes no había -precisamente hace productores. do, o incorporando una
ninguna variedad chilena, muy poco estuve en una › Ahora, cuando se habla innovación?
pero ahora sí hay progra- reunión en que estuvi- de productos con alto -lo que pasa es que
mas de mejoramiento mos tratando este tema, valor nutricional, las toda la vida fue súper fácil
genético, que están apoya- y es algo que se ha pedido frutas son las llamadas a exportar, para un produc-
dos por corfo, donde están desde las universidades, satisfacer esa demanda, tor era entregarle la fruta
involucrados varios con- desde los gremios y de pues nadie duda de sus al exportador y después
sorcios, las asociaciones toda la gente que está beneficios. ¿Se requiere esperar la liquidación,
gremiales, y yo creo que participando, porque hay comunicar mejor? pero el mercado está súper
le van a dar a chile, y ya le dos programas de mejo- tiene que ver con cómo apretado, entonces, tie-
están dando, una genética ramiento genético, el de se comunica. en el fondo, nen que preocuparse de
que no solo le sirve a chile, uva de mesa y el de cítri- hoy hay una búsqueda por cómo se está vendiendo y
sino que también es como cos, que están en los dos la alimentación saludable. de qué hacer o qué mejor
una posición distinta para últimos años de apoyo de y la fruta cumple todo eso, hacer, en conjunto con sus
negociarla en otras partes corfo (de un total de 15), pero en la medida que tú exportadores para hacer-
del mundo. de hecho, la entonces corfo en este comuniques las caracte- lo mejor.
maylen, que es la variedad momento está definiendo rísticas de tu fruta, es lo › -¿Y eso se ve poco
de uva negra, la iniagra- los términos en los cuales que también están bus- todavía?
pe-one, ya está en cinco se va a extender el apoyo cando los consumidores. -sí, son iniciativas
o seis países protegida a esos programas. yo creo los consumidores quieren que cada vez toman más
y la están produciendo que va a haber una rede- saber más, toman un pro- espacio, por una necesi-
en otras partes. y si bien finición de los recursos ducto y lo leen, quieren dad. necesitamos vender
no es una gran cantidad y hay un entendimiento saber de dónde viene, mejor, el mercado está
de variedades, que a lo de todas las partes de cuál es su contenido, para súper apretado para todos
mejor nos gustaría tener que esto merece un pre- qué le hace bien, en qué los productos, yo creo
20 ó 40 variedades, son supuesto que sea a largo momento consumirlo, o que la cereza es como
poquitas todavía, pero plazo y no se acabe en 15 cómo consumirlo, a veces lo único donde estamos
son específicas en chile años. debería haber una hay que apoyarlos para casi sin competencia en
y van a tener un impacto extensión del apoyo a los diversificar la forma del china, pero con el resto
importante, sobre todo, el programas que ya existen consumo, entonces, hay de la fruta es muy fuer-
programa de carozos que y más recursos para otros que comunicarse más con te la competencia. si no
va a salir pronto. programas nuevos. el consumidor. pensamos cómo com-
› -¿Cómo ve la parti- › -¿Pero esa tarea no petir mejor, nos iremos
cipación del Estado y CAmbIoS En loS necesariamente es del quedando atrás...