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CoPELEC INFORMA
Cooperativas eléctricas
debaten realidades 2019
Gerentes de Fenacopel cele-
braron la primera reunión del
año, en la sede del Ministerio
de Energía en Santiago, la cual
estuvo a cargo de Marco Peira-
no, jefe de Unidad Eléctrica de
la División de Mercados Energé-
ticos, institución desde la cual se
dictan lineamientos generales de
política pública como seguridad
y calidad de servicio, tarifa efi-
ciente y competitiva, desarrollo
sostenible y armónico, soluciones
eficientes y flexibles, protección
al usuario, seguridad, simplicidad
y transparencia.
Las cooperativas eléctricas se
caracterizan por llegar a zonas
rurales con baja densidad pobla-
cional, representando solo un
2% de la distribución de energía espera de este servicio; se estima Patricio Lagos recalcó que “hay res: económico y social”. virtud de que la distribución
eléctrica a nivel nacional, dife- que para el segundo trimestre del grandes objetivos por cumplir y Hay que considerar que son de la energía eléctrica es un
renciándose así del resto de las año la empresa proveedora nos que estamos trabajando con las más de 6 décadas de funcio- servicio público, Copelec en
grandes distribuidoras de electri- dé la factibilidad de conexión, autoridades como la ministra namiento de las cooperativas reiteradas ocasiones ha tenido
cidad. A su vez, cada cooperativa lo cual va a beneficiar a los agri- de Energía Susana Jiménez, el eléctricas y en los últimos 10 que actuar en materia de roce
tiene una realidad particular, y cultores de la zona, considerada intendente de la región Martín años ha habido un crecimiento aún cuando la responsabilidad
en el caso de Copelec, Patricio la de mayor ruralidad pero hay Arrau y el seremi de Energía de de clientes y por consecuencia es del dueño del predio, razón
Lagos, gerente general, plan- que resolver las situaciones de Ñuble Cristián Trucco para dar de la red, siendo Copelec, la por la que solicitaron más apo-
teó su visión “el crecimiento y empresas de otro rubro que en mostrarles la realidad de nuestra más grande. Con el transcurrir yo del Estado. Al finalizar el
desarrollo de la Región de Ñuble oportunidades interfieren en Cooperativa. Calidad y conti- del tiempo el tema de la franja encuentro, las cooperativas
demanda suministro eléctrico, al nuestro funcionamiento y que nuidad del servicio eléctrico son de servidumbre ha sido muy de esta Federación mostraron
mes de enero Copelec tiene 70 ciertamente se instalaron muchos los puntos de enfoque de todos debatido; sin embargo, la actual disposición para llegar a acuer-
mil clientes energizados, además años después que nosotros”. los que integramos Fenacopel, ley es explícita y debe interpre- dos que beneficien a todos los
de 9 mil clientes que están en En el mismo orden de idea, siempre basándonos en los pila- tarse de manera objetiva. En actores involucrados.
Seremi de Energía conoció to, mediano y largo plazo, a fin los grandes compromisos que
de cumplir con las exigencias,
tenemos como ministerio, de
el funcionamiento de Centro basadas en la modernización. hecho, de aquí a 7 años todos
los medidores deben contar
Representantes de la coo-
de Control Copelec perativa eléctrica: Patricio con este sistema y Copelec se
ha adelantado, convirtiéndo-
Lagos gerente general, Cris-
se en pioneros de la medición
tian Gajardo gerente técnico,
Iván Fuentealba subgerente de inteligente en Ñuble, por eso
En el cumplimiento de sus Comercialización y Regulación, seguiremos trabajando en con-
respectivas funciones, el sub- Patricio Valenzuela jefe de Uni- junto, siempre pensando en el
secretario regional ministerial dad Comercial y Néstor Flores bienestar de la comunidad”.
de Energía de Ñuble, Cristián jefe de Facturación y Control De igual forma, se le entregó
Trucco, visitó el 6 de febrero, el de Pérdidas acompañaron al toda la información actualizada
Centro de Control de Copelec Seremi de Energía a hacer un de la operatividad de los siste-
ubicado en su edificio patri- recorrido por las instalaciones; mas de medición, monitoreo y
monial de la calle Maipón en la autoridad pudo comprobar el control asociado a la medición
Chillán. funcionamiento y la operación inteligente implementada des-
Desde diciembre de 2017, cotidiana que realiza el personal de el último trimestre del 2018;
a raíz de la Norma Técnica técnico, así como los planes de además de las proyecciones de
de Calidad de Servicio para contingencia vigentes. A jui- este nuevo año en materia de
Sistemas de Distribución, la cio del seremi de Energía, “la eficiencia energética y en pro
cooperativa trazó metas a cor- medición inteligente es uno de de los 70 mil clientes.