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           CoPELEC INFORMA





           Cooperativas eléctricas





           debaten realidades 2019







             Gerentes de Fenacopel cele-
           braron la primera reunión del
           año, en la sede del Ministerio
           de Energía en Santiago, la cual
           estuvo a cargo de Marco Peira-
           no, jefe de Unidad Eléctrica de
           la División de Mercados Energé-
           ticos, institución desde la cual se
           dictan lineamientos generales de
           política pública como seguridad
           y calidad de servicio, tarifa efi-
           ciente y competitiva, desarrollo
           sostenible y armónico, soluciones
           eficientes y flexibles, protección
           al usuario, seguridad, simplicidad
           y transparencia.
             Las cooperativas eléctricas se
           caracterizan por llegar a zonas
           rurales con baja densidad pobla-
           cional, representando solo un
           2% de la distribución de energía   espera de este servicio; se estima   Patricio Lagos recalcó que “hay   res: económico y social”.   virtud de que la distribución
           eléctrica a nivel nacional, dife-  que para el segundo trimestre del   grandes objetivos por cumplir y   Hay que considerar que son   de la energía eléctrica es un
           renciándose así del resto de las   año la empresa proveedora nos   que estamos trabajando con las   más de 6 décadas de funcio-  servicio público, Copelec en
           grandes distribuidoras de electri-  dé la factibilidad de conexión,   autoridades como la ministra   namiento de las cooperativas   reiteradas ocasiones ha tenido
           cidad. A su vez, cada cooperativa   lo cual va a beneficiar a los agri-  de Energía Susana Jiménez, el   eléctricas y en los últimos 10   que actuar en materia de roce
           tiene una realidad particular, y   cultores de la zona, considerada   intendente de la región Martín   años ha habido un crecimiento   aún cuando la responsabilidad
           en el caso de Copelec, Patricio   la de mayor ruralidad pero hay   Arrau y el seremi de Energía de   de clientes y por consecuencia   es del dueño del predio, razón
           Lagos, gerente general, plan-  que resolver las situaciones de   Ñuble Cristián Trucco para dar   de la red, siendo Copelec, la   por la que solicitaron más apo-
           teó su visión “el crecimiento y   empresas de otro rubro que en   mostrarles la realidad de nuestra   más grande. Con el transcurrir   yo del Estado. Al finalizar el
           desarrollo de la Región de Ñuble   oportunidades interfieren en   Cooperativa. Calidad y conti-  del tiempo el tema de la franja   encuentro, las cooperativas
           demanda suministro eléctrico, al   nuestro funcionamiento y que   nuidad del servicio eléctrico son   de servidumbre ha sido muy   de esta Federación mostraron
           mes de enero Copelec tiene 70   ciertamente se instalaron muchos   los puntos de enfoque de todos   debatido; sin embargo, la actual   disposición para llegar a acuer-
           mil clientes energizados, además   años después que nosotros”.  los que integramos Fenacopel,   ley es explícita y debe interpre-  dos que beneficien a todos los
           de 9 mil clientes que están en   En el mismo orden de idea,   siempre basándonos en los pila-  tarse de manera objetiva. En   actores involucrados.

           Seremi de Energía conoció                                                    to, mediano y largo plazo, a fin   los grandes compromisos que

                                                                                        de cumplir con las exigencias,
                                                                                                                 tenemos como ministerio, de
           el funcionamiento de Centro                                                  basadas en la modernización.  hecho, de aquí a 7 años todos
                                                                                                                 los medidores deben contar
                                                                                          Representantes de la coo-
           de Control Copelec                                                           perativa eléctrica: Patricio   con este sistema y Copelec se
                                                                                                                 ha adelantado, convirtiéndo-
                                                                                        Lagos gerente general, Cris-
                                                                                                                 se en pioneros de la medición
                                                                                        tian Gajardo gerente técnico,
                                                                                        Iván Fuentealba subgerente de   inteligente en Ñuble, por eso
                                                                En el cumplimiento de sus   Comercialización y Regulación,   seguiremos trabajando en con-
                                                              respectivas funciones, el sub-  Patricio Valenzuela jefe de Uni-  junto, siempre pensando en el
                                                              secretario regional ministerial   dad Comercial y Néstor Flores   bienestar de la comunidad”.
                                                              de Energía de Ñuble, Cristián   jefe de Facturación y Control   De igual forma, se le entregó
                                                              Trucco, visitó el 6 de febrero, el   de Pérdidas acompañaron al   toda la información actualizada
                                                              Centro de Control de Copelec   Seremi de Energía a hacer un   de la operatividad de los siste-
                                                              ubicado en su edificio patri-  recorrido por las instalaciones;   mas de medición, monitoreo y
                                                              monial de la calle Maipón en   la autoridad pudo comprobar el   control asociado a la medición
                                                              Chillán.                  funcionamiento y la operación   inteligente implementada des-
                                                                Desde diciembre de 2017,   cotidiana que realiza el personal   de el último trimestre del 2018;
                                                              a raíz de la Norma Técnica   técnico, así como los planes de   además de las proyecciones de
                                                              de Calidad de Servicio para   contingencia vigentes. A jui-  este nuevo año en materia de
                                                              Sistemas de Distribución, la   cio del seremi de Energía, “la   eficiencia energética y en pro
                                                              cooperativa trazó metas a cor-  medición inteligente es uno de   de los 70 mil clientes.
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