Page 13 - 2017
P. 13
JUEVES
la discusiÓn 25.MAYo.2017 13
Texto: Roberto Fernández Ruiz comercio exterior
[email protected]
Foto: Presidencia
ProChile Bío Bío destacó el potencial TLC con Indonesia abrirá mercados
en rubros como fruta fresca, frutos
secos, semillas, algas rojas, quillay, para envíos agrícolas de Ñuble
flores, vino, agroprocesados y
productos Halal.
como fruta fresca (uva,
manzana, cerezas, duraznos,
arándanos y berries), frutos
secos (almendras, castañas,
n marzo de este año so para cerrar las negocia- avellanas y pasas), semillas,
y después de más ciones del Tratado de Libre algas rojas secas, quillay,
de dos años, Chile Comercio (TLC) entre ambos flores, vino, agroprocesados
e Indonesia reto- países durante este año. y productos Halal, dado que
Emaron en Yakarta De esta forma, Chile la mayoría de la población
las conversaciones para espera diversificar su canas- es musulmana.
lograr un acuerdo comercial ta exportadora hacia este Hormazábal hizo hinca-
con Indonesia, que con casi país, que actualmente se pié en el gran dinamismo
260 millones de habitantes, encuentra muy concentrada que exhibe la economía de
es hoy la mayor economía en el cobre y otros productos Indonesia, que ha incremen-
del sudeste asiático. minerales. tado sus importaciones de
Precisamente en su La directora (s) de Pro- alimentos de la mano del
reciente visita a dicho Chile Bío Bío, Paula Horma- aumento del ingreso per
país, la Presidenta Miche- zábal, precisó que actual- manufacturas (17%) y Sin embargo, Hormazá- En ese sentido, la profe- cápita y de la clase media,
lle Bachelet firmó el 12 de mente las exportaciones de agropecuarios (17%), don- bal sostuvo que ninguna sional destacó que la firma donde productos de Austra-
mayo, junto a su par de la región a dicho país corres- de destacan la fruta fresca, empresa de Ñuble realizó de un TLC representará una lia, Nueva Zelanda y Estados
Indonesia, Joko Widodo, ponden a productos del mar las flores, las semillas y los envíos el año pasado a gran oportunidad para los Unidos tienen una fuerte
un acuerdo de compromi- (39%), forestales (24%), agroprocesados. Indonesia. productos de la provincia, presencia.