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           vitiviniculturA                                                                                           Fotografías: agencia uno

                                                                                                                          texto: La discusión
                                                                                                                         [email protected]









































           Correcto etiquetado es clave para la



           comercialización de vinos campesinos




           Según el SAG existe un preocupante déficit al momento           nación de origen, Bárbara   y profesional del Centro de   consideran viajes a ferias
           de registrar los vinos de la zona y destacar sus cualidades,    Recabarren aclara que el   Extensión Vitivinícola del   mundiales para promover
                                                                                                                     los productos locales”,
                                                                           SAG aceptó una zonifica-
                                                                                                Sur (Cevdelsur), organismo
           como el tipo de cepa, origen o grado alcohólico. Conocer la     ción complementaria para   creado por la Universidad   afirmó el experto.
           normativa es fundamental para mejorar la competitividad.        dar mayor valor a los vinos   California Davis Chile, la   Para Susan Olate, geren-
                                                                           locales. “La producción de   Universidad de Concepción   te del Cevdelsur, el etique-
                                                                           vinos en Chillán, por ejem-  e Inia, que con el apoyo de   tado es uno de los aspectos
                                                                           plo, está considerada como   Corfo, busca mejorar la   que deben manejar los
                                      e le considera un   correcto etiquetado, con-  una zona entre cordille-  calidad de los vinos que   productores locales para
                                      aspecto clave en la    templada en la ley 18.455   ras, otras comunas como   se producen en la zona,   mejorar la competitividad
                                      comercialización   sobre producción, elabo-  Coelemu, representa una   en especial, de aquellos   de sus vinos.
                                      vinífera. Sin embar-  ración y alcoholes.  zona costa, por lo que estos   elaborados por pequeños   “Manejar la normativa
                                Sgo, no son pocos los   De acuerdo a la normati-  productos si lo desean pue-  agricultores y procedente   existente, saber los pasos
                                productores que ignoran   va, se deben consignar en el   den llevar en sus etiquetas   de viñas patrimoniales.   que deben realizar para
                                sus reglas y desconocen su   etiquetado aspectos como   esta denominación precisa   Henríquez plantea,   registrar las marcas, cepas
                                normativa.            el porcentaje de alcohol, la   en lugar del valle al que   además, que el etiqueta-  o denominación de origen,
                                   El etiquetado vinífe-  denominación de origen o   pertenecen, en este caso,   do es la puerta de entra-  es trascendental, por eso
                                ro representa uno de los   el tipo de cepa, “todo ello se   Valle del Itata”.  da del producto a todo el   nosotros como Centro de
                                “talones de Aquiles” de los   debe registrar para cumplir       proceso de comercializa-  Extensión Vitivinícola,
                                pequeños viñateros del Valle   con la normativa vigente de   Puerta de entrada  ción, el cual tiene tanta   trabajamos en este tipo
                                del Itata y puede llegar a   comercialización”, apunta la   La trascendencia de un   importancia como los   de aspectos entregándole
                                atentar contra los objetivos   profesional, quien sostiene    correcto etiquetado radica    pasos posteriores de la   a nuestros productores las
                                de insertarse con éxito en   que entre los errores más   en la información técnica   comercialización, como   herramientas en este tipo
                                los mercados nacionales y   comunes se cuenta el no   que debe llevar el pro-  el de exportación.   de temáticas, por eso ade-
                                extranjeros.          considerar el grado alco-  ducto,  aspecto vital para   “Así como se debe tener   más, realizamos reciente-
                                   “Los productores deben   hólico real del producto y   destacar sus cualidades y   registrado el producto ante   mente un seminario sobre
                                registrar sus vinos en el SAG   no consignar claramente   ventajas comparativas res-  el SAG, también hay que   herramientas para poten-
                                y eso pocos lo realizan”,   su origen.     pecto a la competencia.   hacerlo en el registro de   ciar la competitividad en
                                destaca Bárbara Recabarren,   “Pasa principalmente   “Es la característica   exportadores, una vez en la   pequeñas y medianas
                                profesional de la División   con la chicha, donde los   principal del vino, que   aduana la recomendación   empresas vitivinícolas,
                                Nacional de Uvas y Vinos del   productores suelen etique-  se hará presente desde el   es contratar los servicios   donde el etiquetado, su
                                Servicio Agrícola y Ganade-  tar al producto con el grado   momento de embarcarlos,   de un agente de aduana y   normativa legal y aplica-
                                ro (SAG).             alcohólico general no el que   hasta la promoción en el   aprovechar como asocia-  ción en vinos, chichas y
                                   En el caso específico de   están envasando”, grafica   extranjero”, destaca Rober-  ciones de productores,   espumantes, fue una de
                                los vinos campesinos, existe   la profesional.   to Henríquez, enólogo de la   programas de promoción   las temáticas presentes”,
                                toda una normativa para el   En materia de denomi-  Universidad de Concepción   como los de ProChile que   indicó Susan Olate.
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