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20   Domingo 9 de marzo de 2025                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Universidad




           DANIEL MEDINA S. - NotIcIAS uDEc
           diario@ladiscusion.cl         Vicerrectora de la u. de concepción, paulina rincón gonzález
           fotos: EstEBAN PAREDEs -DIRCoM
           UDEC

                   a Universidad de Concep-  “Las mujeres podemos y
                   ción ha demostrado un
                   fuerte compromiso con la
                   equidad de género a través
           Lde diversas iniciativas. En
           el marco del Día Internacional de la  debemos estar en todas las
           Mujer, la vicerrectora, Dra. Paulina
           Rincón González, reflexionó sobre los
           avances alcanzados y los desafíos.
             Sobre los procesos formativos que
           se desarrollan en la Universidad,  áreas del conocimiento”
           enfatizó en la importancia de que las
           instituciones incorporen una pers-
           pectiva de género más equitativa, con
           contribuciones en el nivel profesional
           y en el ámbito personal.      Destaca avances en equidad de género en la UdeC, incluyendo el Sello de Igualdad de
             “Las universidades, a mi juicio,
           tienen un rol fundamental ya que,   Género del PNUD y el liderazgo femenino en la institución. Los desafíos en conciliación
           por una parte, desde ellas forma-
           mos profesionales que se insertan   laboral y el acceso de mujeres a áreas tradicionalmente masculinizadas son propósitos en los
           posteriormente en el mundo laboral   que la Casa de Estudios mantendrá una atención particular.
           y que —en los diversos roles que
           ocupan— pueden aportar a generar
           condiciones de equidad entre hom-
           bres y mujeres, pero además, en su                                                                                      importante de decanas”, detalló.
           vida personal y familiar también                                                                                         A juicio de la vicerrectora, los
           pueden aportar en ello si es que han                                                                                    desafíos de conciliación entre la
           vivido un ambiente formativo justo                                                                                      vida laboral y familiar siguen sien-
           y equitativo en que los derechos                                                                                        do una de las principales barreras
           de las mujeres son reconocidos y                                                                                        para la participación de mujeres
           respetados”, afirmó.                                                                                                    en cargos de liderazgo. En torno a
             No solo esta perspectiva es vital                                                                                     esta materia, lamentó que la carga
           en el acompañamiento de las y los                                                                                       del trabajo doméstico y de cuidado
           futuros profesionales. “Quienes ha-                                                                                     siga recayendo mayoritariamente
           cen investigación y se forman como                                                                                      en las mujeres, lo que dificulta la
           investigadores pueden contribuir a                                                                                      posibilidad de asumir y mantenerse
           la reducción de brechas de género al                                                                                    en roles de mayor visibilidad.
           aportar luz al conocimiento conside-                                                                                     “Aún como sociedad dejamos la
           rando los distintos sesgos de género                                                                                    responsabilidad del trabajo do-
           que pueden estar presentes en el                                                                                        méstico y de cuidado en manos
           trabajo de generación y transferencia                                                                                   de las mujeres, por tanto, la carga
           de conocimiento”, dijo.                                                                                                 mental y la doble o triple jornada
             Además, destacó la relevancia                                                                                         la vivimos fundamentalmente las
           de que los planes de estudio de las                                                                                     mujeres. Entonces, asumir un rol
           pedagogías incorporen avances en                                                                                        de liderazgo suele ser una decisión
           esta materia.                                                                                                           compleja y mantenerse en él muchas
             “Desde las universidades, en aque-                                                                                    veces se hace difícil”, sostuvo.
           llas en que formamos profesores y                                                                                        Destaca algunas de las iniciativas
           profesoras, específicamente en las                                                                                      relevantes en materia de equidad de
           facultades y escuelas de educación,                                                                                     género, tales como la implementación
           tenemos una tremenda responsa-                                                                                          de los programas de admisión espe-
           bilidad al formar a quienes estarán                                                                                     cial +MC (Más Mujeres Científicas)
           en las aulas preescolares y escolares                                                                                   y +MUdeC (Más Mujeres UdeC),
           formando a las futuras generaciones.                                                                                    dirigidos a fomentar la participa-
           Los planes de estudios de las peda-                                                                                     ción femenina en carreras con una
           gogías deben considerar avanzar                                                                                         histórica brecha de género. Aunque
           en reducción de brechas de género,                                                                                      aún es pronto para evaluar el impacto
           así como en los otros objetivos de                                                                                      de estos programas, la autoridad
           desarrollo humano ya que es clave el                                                                                    señala que han sido bien recibidos
           trabajo formativo temprano a nivel                                                                                      en las facultades y departamentos
           de establecimientos preescolares y                                                                                      donde se han implementado, lo que,
           escolares”, añadió.                                                                                                     según explica, permite constatar el
             Para la Dra. Rincón, el compro-                                                                                       compromiso universitario con la
           miso de la UdeC con la equidad de            allá del reconocimiento, lo funda-  vos. Actualmente, tres de las cuatro   En cuanto   reducción de estas desigualdades.
           género debe manifestarse, además             mental ha sido el trabajo sostenido   Vicerrectorías están lideradas por   al liderazgo   “De momento estamos recién con
           de la implementación de políticas            en la implementación de acciones   mujeres, y en el Consejo Académico,   femenino en la   las primeras matriculadas gracias a
           y programas, en la construcción de           alineadas con el Plan Estratégico   siete de las 20 decanaturas cuentan   UdeC, la Dra.   estos dos sistemas de ingreso espe-
           una comunidad universitaria más              Institucional (PEI) 2021-2030, refor-  con liderazgo femenino. A pesar de   Rincón celebra   cial y vamos a tener un programa de
           inclusiva: “Hoy es claro que las mu-         zando el compromiso de la comuni-  estos progresos, reconoce que aún   los avances en   acompañamiento en nuestro Centro
           jeres podemos y debemos estar en             dad universitaria con la inclusión y   queda camino por recorrer en la   la composición   al Desarrollo del Estudiante (CADE),
           todos los espacios y en las distintas        la equidad de género.         representación de mujeres en ór-  de los equipos   tal como tenemos para otras vías de
           áreas del conocimiento”.                       “Lo que ha impactado ha sido el   ganos colegiados superiores, como   directivos.  ingresos especiales”, aseveró.
             Uno de los hitos más importantes           trabajo de estos años en términos   el Directorio.                          De cara al futuro, la UdeC con-
           del último año ha sido la obtención          de sistematizar acciones que vayan   “Afortunadamente, en nuestra          tinuará impulsando acciones con-
           del Sello de Igualdad de Género              en la misma dirección y en línea con   Universidad hemos tenido grandes    cretas. “Tenemos ya aprobadas
           para Universidades del Programa              nuestro PEI y profundizar en otras.   avances, si miramos, por ejemplo, lo   modificaciones al Reglamento de
           de las Naciones Unidas para el De-           Creo que el lineamiento institucional   que sucedía hace 7 años: teníamos   Personal Académico, y una de ellas
           sarrollo (PNUD) en Nivel Oro, que            de ser una comunidad comprome-  un equipo directivo superior mayo-         es la posibilidad de concursos para
           posiciona a la UdeC como la primera          tida con la inclusión y la equidad   ritariamente masculino, no había      sexo subrepresentado, es decir, sexo
           en América Latina en obtener esta            de género es algo en lo que hemos   ninguna Vicerrectoría liderada por     femenino o masculino, que en un
           certificación.                               asumido un compromiso genuino   una mujer, tampoco se daba aquello         Departamento específico esté en
             La vicerrectora subrayó que, más           en distintos niveles y tenemos ac-  a nivel de Jefatura de Gabinete y eran   proporción inferior al 40% de la
                                                        ciones en las distintas dimensiones   pocas las direcciones con liderazgo   planta de esa unidad. Creemos que
                                                        misionales y que impactan a toda la   femenino (…) A nivel de órganos      este es un paso importante, pues los
                          Ser una comunidad com-        comunidad, personal y estudiantado,   colegiados superiores los avances    análisis dejan muy claro que -a nivel
                          prometida con la equidad      y del que sentimos un gran orgullo”,   no son tan notorios: si bien nos    de personal académico-, la brecha
                                                        expresó.
                                                                                                                                   es de entrada, es decir, ingresan
                                                                                      gustaría tener mayor representación
                          de género es algo en lo que     En cuanto al liderazgo femenino   femenina en el Directorio, tenemos     menos mujeres que hombres, 38%
                          hemos asumido un com-         dentro de la Universidad, la Dra.   hoy representación, lo que antes no    de nuestra planta académica es
                          promiso genuino”              Rincón celebra los avances en la   se daba; y a nivel de Consejo Acadé-    femenina, versus un 62% que es
                                                                                                                                   masculina”, puntualizó.
                                                        composición de los equipos directi-
                                                                                      mico hoy contamos con un número
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