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20 Domingo 9 de marzo de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
DANIEL MEDINA S. - NotIcIAS uDEc
diario@ladiscusion.cl Vicerrectora de la u. de concepción, paulina rincón gonzález
fotos: EstEBAN PAREDEs -DIRCoM
UDEC
a Universidad de Concep- “Las mujeres podemos y
ción ha demostrado un
fuerte compromiso con la
equidad de género a través
Lde diversas iniciativas. En
el marco del Día Internacional de la debemos estar en todas las
Mujer, la vicerrectora, Dra. Paulina
Rincón González, reflexionó sobre los
avances alcanzados y los desafíos.
Sobre los procesos formativos que
se desarrollan en la Universidad, áreas del conocimiento”
enfatizó en la importancia de que las
instituciones incorporen una pers-
pectiva de género más equitativa, con
contribuciones en el nivel profesional
y en el ámbito personal. Destaca avances en equidad de género en la UdeC, incluyendo el Sello de Igualdad de
“Las universidades, a mi juicio,
tienen un rol fundamental ya que, Género del PNUD y el liderazgo femenino en la institución. Los desafíos en conciliación
por una parte, desde ellas forma-
mos profesionales que se insertan laboral y el acceso de mujeres a áreas tradicionalmente masculinizadas son propósitos en los
posteriormente en el mundo laboral que la Casa de Estudios mantendrá una atención particular.
y que —en los diversos roles que
ocupan— pueden aportar a generar
condiciones de equidad entre hom-
bres y mujeres, pero además, en su importante de decanas”, detalló.
vida personal y familiar también A juicio de la vicerrectora, los
pueden aportar en ello si es que han desafíos de conciliación entre la
vivido un ambiente formativo justo vida laboral y familiar siguen sien-
y equitativo en que los derechos do una de las principales barreras
de las mujeres son reconocidos y para la participación de mujeres
respetados”, afirmó. en cargos de liderazgo. En torno a
No solo esta perspectiva es vital esta materia, lamentó que la carga
en el acompañamiento de las y los del trabajo doméstico y de cuidado
futuros profesionales. “Quienes ha- siga recayendo mayoritariamente
cen investigación y se forman como en las mujeres, lo que dificulta la
investigadores pueden contribuir a posibilidad de asumir y mantenerse
la reducción de brechas de género al en roles de mayor visibilidad.
aportar luz al conocimiento conside- “Aún como sociedad dejamos la
rando los distintos sesgos de género responsabilidad del trabajo do-
que pueden estar presentes en el méstico y de cuidado en manos
trabajo de generación y transferencia de las mujeres, por tanto, la carga
de conocimiento”, dijo. mental y la doble o triple jornada
Además, destacó la relevancia la vivimos fundamentalmente las
de que los planes de estudio de las mujeres. Entonces, asumir un rol
pedagogías incorporen avances en de liderazgo suele ser una decisión
esta materia. compleja y mantenerse en él muchas
“Desde las universidades, en aque- veces se hace difícil”, sostuvo.
llas en que formamos profesores y Destaca algunas de las iniciativas
profesoras, específicamente en las relevantes en materia de equidad de
facultades y escuelas de educación, género, tales como la implementación
tenemos una tremenda responsa- de los programas de admisión espe-
bilidad al formar a quienes estarán cial +MC (Más Mujeres Científicas)
en las aulas preescolares y escolares y +MUdeC (Más Mujeres UdeC),
formando a las futuras generaciones. dirigidos a fomentar la participa-
Los planes de estudios de las peda- ción femenina en carreras con una
gogías deben considerar avanzar histórica brecha de género. Aunque
en reducción de brechas de género, aún es pronto para evaluar el impacto
así como en los otros objetivos de de estos programas, la autoridad
desarrollo humano ya que es clave el señala que han sido bien recibidos
trabajo formativo temprano a nivel en las facultades y departamentos
de establecimientos preescolares y donde se han implementado, lo que,
escolares”, añadió. según explica, permite constatar el
Para la Dra. Rincón, el compro- compromiso universitario con la
miso de la UdeC con la equidad de allá del reconocimiento, lo funda- vos. Actualmente, tres de las cuatro En cuanto reducción de estas desigualdades.
género debe manifestarse, además mental ha sido el trabajo sostenido Vicerrectorías están lideradas por al liderazgo “De momento estamos recién con
de la implementación de políticas en la implementación de acciones mujeres, y en el Consejo Académico, femenino en la las primeras matriculadas gracias a
y programas, en la construcción de alineadas con el Plan Estratégico siete de las 20 decanaturas cuentan UdeC, la Dra. estos dos sistemas de ingreso espe-
una comunidad universitaria más Institucional (PEI) 2021-2030, refor- con liderazgo femenino. A pesar de Rincón celebra cial y vamos a tener un programa de
inclusiva: “Hoy es claro que las mu- zando el compromiso de la comuni- estos progresos, reconoce que aún los avances en acompañamiento en nuestro Centro
jeres podemos y debemos estar en dad universitaria con la inclusión y queda camino por recorrer en la la composición al Desarrollo del Estudiante (CADE),
todos los espacios y en las distintas la equidad de género. representación de mujeres en ór- de los equipos tal como tenemos para otras vías de
áreas del conocimiento”. “Lo que ha impactado ha sido el ganos colegiados superiores, como directivos. ingresos especiales”, aseveró.
Uno de los hitos más importantes trabajo de estos años en términos el Directorio. De cara al futuro, la UdeC con-
del último año ha sido la obtención de sistematizar acciones que vayan “Afortunadamente, en nuestra tinuará impulsando acciones con-
del Sello de Igualdad de Género en la misma dirección y en línea con Universidad hemos tenido grandes cretas. “Tenemos ya aprobadas
para Universidades del Programa nuestro PEI y profundizar en otras. avances, si miramos, por ejemplo, lo modificaciones al Reglamento de
de las Naciones Unidas para el De- Creo que el lineamiento institucional que sucedía hace 7 años: teníamos Personal Académico, y una de ellas
sarrollo (PNUD) en Nivel Oro, que de ser una comunidad comprome- un equipo directivo superior mayo- es la posibilidad de concursos para
posiciona a la UdeC como la primera tida con la inclusión y la equidad ritariamente masculino, no había sexo subrepresentado, es decir, sexo
en América Latina en obtener esta de género es algo en lo que hemos ninguna Vicerrectoría liderada por femenino o masculino, que en un
certificación. asumido un compromiso genuino una mujer, tampoco se daba aquello Departamento específico esté en
La vicerrectora subrayó que, más en distintos niveles y tenemos ac- a nivel de Jefatura de Gabinete y eran proporción inferior al 40% de la
ciones en las distintas dimensiones pocas las direcciones con liderazgo planta de esa unidad. Creemos que
misionales y que impactan a toda la femenino (…) A nivel de órganos este es un paso importante, pues los
Ser una comunidad com- comunidad, personal y estudiantado, colegiados superiores los avances análisis dejan muy claro que -a nivel
prometida con la equidad y del que sentimos un gran orgullo”, no son tan notorios: si bien nos de personal académico-, la brecha
expresó.
es de entrada, es decir, ingresan
gustaría tener mayor representación
de género es algo en lo que En cuanto al liderazgo femenino femenina en el Directorio, tenemos menos mujeres que hombres, 38%
hemos asumido un com- dentro de la Universidad, la Dra. hoy representación, lo que antes no de nuestra planta académica es
promiso genuino” Rincón celebra los avances en la se daba; y a nivel de Consejo Acadé- femenina, versus un 62% que es
masculina”, puntualizó.
composición de los equipos directi-
mico hoy contamos con un número