Page 2 - Diario 07/03/2025
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Viernes 7 de marzo de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La educación que a nadie importa
Un objetivo estratégico xiste una necesidad quizás tan o más importante son analfabetos funcionales).
Estos datos son dramáticos, pero más lo es el hecho de
nacional debiera ser el que la educación escolar formal que permanece que parecen no preocuparles a nadie, tal como ha sido la
oculta y que es consecuencia directa del sistema
educacional. En estos últimos años, la OCDE y tónica en los últimos 15 años, período en el cual las tasas
posibilitar que toda chilena y Eotras organizaciones han comenzado a poner de analfabetismo funcional en los adultos prácticamente
chileno adulto cuente con las énfasis en el “analfabetismo funcional”, que representa a no han variado.
Por lo mismo, un objetivo estratégico nacional debiera
la gran cantidad de adultos que no entienden lo que leen
competencias básicas como o que no son capaces de resolver operaciones numéricas ser el posibilitar que todo chileno adulto cuente con las
básicas.
competencias básicas como un foco especial para lograr
un foco especial para lograr elementales, en la práctica no está en condiciones de un desarrollo pleno en su vida personal, social y laboral.
Esta población, si bien cuenta con conocimientos
Y si bien en Chile 3 de cada 4 estudiantes que terminan la
un desarrollo pleno en su desarrollarse, lo que representa no solo una importante enseñanza pública egresan como analfabetos funcionales,
vida personal, social, política limitante en una sociedad cada vez más global y tecnolo- no se cuenta con una regulación específica que incentive el
desarrollo de estas competencias. De hecho, los esfuerzos
gizada, sino también la convierte en el blanco de políticos
y laboral. Y si bien en Chile inescrupulosos y mensajes manipuladores que tienen que realiza el país en capacitación, por ejemplo, no se hacen
cargo que un alto porcentaje de los participantes en esos
mayores posibilidades de lograr sus propósitos en una
3 de cada 4 estudiantes que ciudadanía que carece de espíritu crítico y formación para programas no cuentan con los fundamentos mínimos para
entender y discernir lo real de lo falso. De esta forma, el
absorber nuevos aprendizajes.
Si verdaderamente aspiramos a un país que entregue
terminan la enseñanza pública analfabetismo funcional da paso a un analfabetismo po- igualdad de oportunidades, posea suficiente capital social
lítico que difícilmente puede generar políticos de buena
egresan como analfabetos calidad, honrados y capaces. para sustentar su democracia y aumente la productividad
para ser más competitivo, pocos proyectos tienen tan alta
Los resultados del segundo Estudio de Competencias
funcionales, no se cuenta con básicas de la Población Adulta realizado por el Centro rentabilidad social como poner foco en diagnosticar y nivelar
Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la
las competencias básicas de los adultos.
una regulación específica que Universidad de Chile nos muestran un país con un 44% de La lucha contra el analfabetismo funcional debiera ser
incentive el desarrollo de estas analfabetismo funcional en la comprensión de textos, un prioridad en el debate político sobre educación. Es un
problema que exige a las élites de izquierda y derecha a
42% en documentos y un 51% en el área cuantitativa. Junto
competencias. a ello, reveló que entre un 80 y un 84 % de los chilenos no concentrarse en la realidad, ponerse metas concretas y no
dejarse llevar por pequeñas peleas. Todo esto sería posible
comprende bien lo que lee, un 65 % de los profesionales
chilenos sólo entiende textos simples y un 27 % de ellos no si el analfabetismo político no fuera, como parece ser, peor
llega a un nivel básico de comprensión lectora (es decir, que el analfabetismo funcional de los chilenos y chilenas.
Opinión En las redes
Práctica docente para un buen año escolar @cgajardop. En el caso de Karol
Cariola, si un parlamentario es
financiado en su campaña por
un particular y luego comienza
n sus pensamientos peda- nico. Además, dado que el ejercicio seres humanos. a hacerle “favores” al que lo
gógicos, Gabriela Mistral profesional educativo se ocupa de En cuanto al tercer aspecto que se financió, esa conducta puede
perfiló, gráficamente, la manera directa y transformadora desprende fácilmente de la reflexión ser constitutiva de un delito de
esencia del trabajo do- de la persona, desarrollar un hábito mistraliana, es que los docentes cohecho y por supuesto que
Ecente. Esos pensamientos de servicio en este rubro no es una son modelos de conducta. En esta debe ser investigado penalmente
son reflexiones prácticas dedicadas actitud opcional. perspectiva, conviene subrayar que por la Fiscalía.
a las maestras con quienes compar- El segundo aspecto, que por cierto la formación humana encuentra en
tió labores en el Liceo 6 de Niñas de está vinculado al anterior, es que los modelos humanos el camino @r_j4r4. Lavín metiéndole
Santiago y destacan por acentuar el fin del servicio en educación es más seguro y confiable para cultivar facturas falsas a pagar por la @
el modo de ser y el mejor modo de ayudar a crecer a los alumnos, lo que los valores que se busca integrar Camara_cl, mientras el secretario
hacer de los buenos educadores. Una pone a los educadores en relación en la vida personal. Los alumnos de la misma, el DC Miguel
de esas reflexiones plantea tres as- vinculante respecto de los fines en las escuelas se están formando, Landeros simplemente mira para
Germán pectos centrales en el buen quehacer de la acción educativa. Educar es aprenden a dar forma a la libertad otro lado. Y gana 20 millones
Gómez Veas pedagógico: “Enseñar siempre; en ayudar a crecer en el sentido de de su ser personal, y en ese desafío mensuales.
Doctor en el patio y en la calle como en la sala que posibilita que los alumnos y los modelos humanos juegan un rol
Filosofía de la de clase. Enseñar con la actitud, el alumnas saquen, desde su interior, decisivo. Al igual que los padres, @AxelCallis. Sería repetir el
Educación gesto y la palabra”. sus potencialidades para resolver los educadores son cruciales en la error de 2022 (amarrar triunfo
En primer lugar, la exhortación con ellas los diversos desafíos que formación integral. Así, dado que el del Apruebo al Gobierno), que
recuerda que la actividad central del presenta la realidad y asimismo, trabajo docente incide directamente el Presidente Boric explicite su
quehacer educativo es la de servicio. ese crecimiento compromete que sobre la formación de los escolares, apoyo exclusivo a Tohá, como
En efecto, todo equipo docente es los niños y niñas puedan proyectar entonces los educadores deben tener pareció anoche. Esto transforma
un conjunto de servidores que han esas potencialidades, pues de este siempre presente que en la escuela elección en un nuevo plebiscito
buscado desarrollarse profesional- modo darán sentido trascendente ellos son quienes proveen esos valores y divide al oficialismo. El sueño
mente en un ámbito de especial a su conducta, a sus propias exis- por medio de su conducta diaria. para las derechas.
formación humana: proveer cono- tencias. Además, el quehacer edu- Entonces, si hubiera una máxima
cimientos y formar y éticamente a cativo si es genuino, entraña que que sugerirle a los docentes para Nancy Fabiola. No entiendo
los alumnos están en la esencia del el profesor también experimente dar inicio a un año buen lectivo, es cómo el Alcalde da tantos
servicio docente. Sin la práctica su propio crecimiento. Esto quiere precisamente la de que se destaquen permisos para vender en las
concreta y habitual del servicio, la decir, que los docentes que realizan por la práctica de enseñar en todo veredas de 5 de abril. Estamos
actividad pedagógica sería más bien una buena educación, advierten momento, con la actitud, el gesto y igual que en Santiago. Ya basta
un tipo de trabajo meramente téc- que su labor los hace ser mejores la palabra. de tanto desorden!
LA DISCUSIÓN
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