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Cultura
¿Quién deletrea la música y la letra del mundo?
¿Y si el mundo fue creado según sagrado no se transmite de manera
una primigenia canción divina, y explícita, sino que se “despierta” en
nuestra tarea es cantar la propia, la de cada persona a través de la experiencia.
cada uno, armonizando con aquella No se trata de acumular información,
y siguiendo la letra que se nos ofrece sino de recordar lo que siempre ha
en cada particular camino? En su Los ancestros no “dejaron de existir”, sino que continúan estado allí, oculto en el paisaje y en
libro “Los trazos de la canción” (The influyendo en el mundo a través de los sueños, los cantos y la memoria ancestral.
Songlines), Bruce Chatwin, explora- Para los pueblos originarios la tierra
dor y viajero, descubre en 1984 esta los rituales. Tenemos entonces que las líneas de la canción no es un recurso a explotar, sino un
arcaica cosmovisión de los aborígenes son caminos espirituales. Las “líneas de la canción” (o songli- ser vivo, un ser sagrado. La relación
australianos, quienes a causa de su con el entorno es de reciprocidad:
profunda conexión con la tierra, se nes) son rutas sagradas que recorren el territorio y marcan el si respetan y cuidan la tierra, ella
les reveló “las líneas de la canción” camino que tomaron los ancestros en el Tiempo del Sueño. les proporcionará todo lo necesario
de la existencia humana. Es un libro para vivir. Según la tradición abo-
fascinante que mezcla antropología, rigen, en el “Tiempo del Sueño” los
filosofía y narrativa de viaje. Nos antepasados míticos viajaban por la
refiere que el nomadismo no es solo tierra, nombrando cada elemento a
una forma de vida, sino una forma de medida que avanzaban. Al cantar el
pensamiento. Chatwin sugiere que el nombre de un río, una montaña o
sedentarismo llevó a la acumulación, un animal, lo traían a la existencia.
Ziley Mora Penrose la propiedad privada y los conflictos, Es decir, el mundo existe porque fue
Escritor, etnógrafo y filósofo mientras que los pueblos nómadas, nombrado y sigue existiendo en la
como los aborígenes australianos, medida en que se sigue cantando.
mantienen una relación más fluida y No es pasado, es un presente vivo.
armónica con el mundo. Plantea que A diferencia de la visión occidental
esta visión contrasta radicalmente del tiempo como algo lineal (pasado,
con la mentalidad occidental, obse- presente y futuro), el Tiempo del Sueño
sionada con el progreso y la posesión es cíclico y siempre está ocurriendo.
material. A través de ellos, descubre Los ancestros no “dejaron de exis-
que la humanidad fue originalmente tir”, sino que continúan influyendo
nómada y que todavía llevamos esa en el mundo a través de los sueños,
herencia en nuestra esencia. los cantos y los rituales. Tenemos
El Tiempo del Sueño (Dreamtime, entonces que las líneas de la canción
en inglés) es uno de los conceptos son caminos espirituales. Las “líneas
fundamentales en la cosmovisión de la canción” (o songlines) son rutas
de los aborígenes australianos. No es sagradas que recorren el territorio y
solo una mitología sobre el origen del marcan el camino que tomaron los
mundo, sino una realidad atemporal ancestros en el Tiempo del Sueño. Estas
en la que los ancestros crearon la tierra líneas no solo tienen un significado
y dejaron huellas en el paisaje a través geográfico, sino espiritual y cultural.
de sus canciones y acciones sagradas. Caminar una línea de la canción
Para los aborígenes, el mundo no fue es revivir el viaje de los ancestros y
creado de manera estática, sino que mantener viva la creación. La Tierra
sigue siendo creado a través del canto. es sagrada porque contiene el Sueño.
El Mundo es cantado a la Existencia. Cada formación natural —una roca,
Sus ancestros mitológicos recorrieron un lago, un árbol— es la manifesta-
la tierra en el “Tiempo del Sueño” ción física de un acontecimiento del
(Dreamtime), cantando los nombres Es decir, el caminar se vive como una tiene su propia sección de una línea “Tiempo del Sueño”, es decir, un “verso”
de cada lugar, río, montaña y criatura. práctica sagrada. Viajar a pie a lo largo de la canción, y conocer su fragmento divino. No son simples elementos
Así, el territorio no solo es un espacio de las líneas de la canción no es solo del canto es conocer su identidad. La del paisaje, sino registros vivos de la
físico, sino un mapa musical que moverse de un punto a otro, sino lengua y el territorio están intrínse- historia sagrada antes cantada con
debe ser cantado para mantenerse aprender, conectar con los ancestros camente ligados: perder la canción un lenguaje divino. Por eso el ananga,
vivo. Viajar es recordar y renovar la y mantener el equilibrio del cosmos. de un lugar es perder el derecho y el “la persona”, es lenguaje. Alterar esos
existencia del mundo. Los nativos ven La movilidad es esencial para su sa- sentido de pertenencia a él. Al igual lugares es una profanación, porque es
el viaje como forma de conocimiento, biduría, y la idea de la propiedad fija que en Platón, El Conocimiento no se como borrar la memoria del mundo:
por lo que deviene como un privilegio. es ajena a ellos. Cada grupo aborigen aprende, se recuerda. El conocimiento la locura de Babel.