Page 7 - Diario 13/04/2025
P. 7

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 13 de abril de 2025

        Ciudad




        Legislativo, para que hagan un abor-         cial puedan justificar el trabajo que                                     sino también para poder generar
        damiento con honestidad, asumiendo           realizan y eso no corresponde. Hoy                                        espacios de autocuidado profesional
        los reales alcances que tiene esta           el tema de la atención de niños con                                       que les permitan a los profesores/as
        problemática a nivel de la región y          necesidades educativas especiales                                         (tanto de PIE, como de aula regular)
        también nacional”, expresó.                  es una realidad y no tienen por qué   6.896                               cuidar de su salud mental y emocional,
          “Aparentamos tener una política            andar justificando con tanto papeleo                                      dado que un docente que no es feliz,
        de inclusión, pero en el fondo se hace       que respalde el trabajo que ellos                                         que está estresado, o angustiado por
        muy deficientemente porque en vez            realizan, ahí tiene que haber otros                                       las diversas vivencias del aula, difí-
        de otorgar recursos, se restringe. El        funcionarios que hagan ese trabajo   alumnos de Chillán están dentro de la matrícula de   cilmente podrá dar la mejor atención
        respaldo a este tema debe ser total          para que las educadoras puedan ser   los Programas de Integración Escolar (PIE), y 953 en   y respuesta a sus estudiantes. La
        y transversal, en el cual se pone en         liberadas del tema administrativo   la comuna de Chillán Viejo.           co-docencia permanente se vuelve
        el centro el interés de los niños, las       y estén en el aula atendiendo como                                        fundamental en la atención de la
        familias, las personas y no intereses        corresponde”.                                                             diversidad, se hace indispensable
        mezquinos políticos que buscan sa-            Por último, valoró el anuncio del                                        un trabajo de aula colaborativo y
        car ventajas de situaciones que hoy          ministro de Educación, Nicolás                                            respetuoso entre docentes de aula
        ocupan y se ocupan a los profesores,         Cataldo, tras el episodio de agresión                                     regular y Profesores/as de educación
        a las familias a los niños que están en      suscitado en el liceo de Trehuaco,                                        Especial, que trabajen en conjunto
        esta condición”, agregó el presidente        sobre la incorporación de nuevas salas                                    en favor de los estudiantes. Sin duda
        del gremio docente.                          de contención para niños TEA para  No sacamos mucho de hablar de este     que esto requiere mayores recursos.
          Otro aspecto que resaltó Chávez            evitar nuevas situaciones de violencia                                    Hoy tenemos leyes y normativas que
        son las condiciones laborales de los         ante una desregulación.      tema de la inclusión o el tema del inci-     favorecen la inclusión educativa, pero
        profesores de Educación Diferencial,                                      dente que ocurrió en Trehuaco y que ocu-     el sistema no está dando abasto para
        quienes se sienten discriminados por         Empoderar a equipos profesio-  rre en varios lugares más si no estamos    poder dar cumplimiento a lo que la
        no acceder al Bono de Reconocimiento         nales                                                                     escuela, y los estudiantes con NEE
        Profesional ya que el Mineduc no              Para la directora de la Escuela de   disponibles a entregar recursos”    realmente requieren”, recalcó la
        reconoce su mención.                         Pedagogía en Educación Especial                                           directora de la Escuela de Pedagogía
          “Estamos solicitando que haya              mención Dificultades Específicas   Manuel Chávez                          en Educación Especial mención Difi-
        mejores condiciones para el trabajo          del Aprendizaje, de la Facultad de   ColEgIo dE ProfEsorEs                cultades Específicas del Aprendizaje
        que desempeñan las profesoras de             Educación y Humanidades de la                                             de la UBB.
        educación diferencial, que siguen            Universidad del Bío-Bío, Patricia                                           Mencionó que la infraestructura
        siendo discriminadas al no reconocer-        Arteaga González, los Programas             especializan en atender a la diver-  de los establecimientos tiene un
        les la mención como una asignación           de Integración Escolar (PIE) son            sidad en el aula, profesores/as dife-  rol importante en el aprendizaje de
        que se le entrega a todos los demás          fundamentales en las escuelas porque        renciales/especiales, psicólogos/as,   los alumnos neurodivergentes, por
        profesores con mención y a ellas se          constituyen un grupo de profesio-           fonoaudiólogos/as, terapeutas ocu-  tal motivo se hace indispensable
        les discrimina, cuando ellas son espe-       nales de apoyo indispensables para          pacionales entre otros con vocación   contar con espacios más acogedores
        cialistas en un área que no todos los        favorecer los procesos de integración       de servicio que ponen a disposición   y amplios, con juegos y salas de la
        profesores pueden asumir, como la            e inclusión educativa, sin embargo,         de la escuela sus competencias para   calma, entre otras, que favorecen la
        educación diferencial”, expuso.              advirtió que “hoy tienen mayores            apoyar a los docentes y los estu-  integración, participación y apren-
          Añadió que “se les exige atender           desafíos que atender y sin duda             diantes, especialmente a aquellos   dizaje de los estudiantes con y sin
        en un trabajo que está sobreexigido,         deben capacitarse permanentemente           con Necesidades Educativas Espe-  NEE, “pero cobra mayor relevancia
        además que le exigen hacer mucho             para dar respuesta a las necesidades        ciales. Sin embargo, hoy la escuela   cuando hablamos de la educación de
        papeleo, son aproximadamente dos             de los estudiantes, sobre todos de          demanda un profesional que esté   estudiantes con neurodivergencias,
        meses que se dedican a puro hacer            aquellos con condiciones dentro             capacitado para enfrentar los nuevos   dado que los estresores que se dan
        papeleo, que es el primer mes del            del espectro autista, que nos de-           escenarios y desafíos, que involucra   en aulas pequeñas, llenas de otros
        año y el último mes del año. Es un           mandan metodologías y estrategias           educar a niños/as y adolescentes   niños/as, con niveles altos de ruido y
        tema de exceso administrativo que            diferenciadas”.                             neurodivergentes, que requieren   estímulos, son elementos que pueden
        tiene como objetivo al parecer que            “Cada PIE es único y está con-             apoyos más especializados, por lo   generar mucha ansiedad y desenca-
        las educadoras de educación diferen-         formado por profesionales que se            tanto, es indispensable preparar   denar crisis de desregulación (o de
                                                                                                 y empoderar a estos equipos para   regulación, según como se mire)”.
                                                                                                 dar la mejor atención y educación   “Cada niño/a y adolescente neu-
        DeTalle De MaTRÍCula PIe 2024                                                            a estos estudiantes y por supuesto   rodivergente es único, aquí no hay
                                                                                                 para apoyar a los docentes en su labor   recetas, lo que sirve para uno, no
        COMunaS                        nO                    SI                  TOTal           diaria en el aula”, aseveró.    siempre servirá para otro, y esto es
                                                                                                   En relación a la capacitación de   lo complejo, dado que solo podemos
        BulneS                        3.910                  910                 4.820           los profesores del PIE, sostuvo que   actuar, desde el conocimiento de cada
                                                                                                 por lo general se asume que estos   estudiante y su contexto familiar.
        ChIllán                       34.572                6.896                41.468          docentes tienen las competencias   Hay escuelas que han incorporado
                                                                                                 necesarias para poder acompañar   salas sensoriales o espacios de calma
        ChIllán vIeJO                 2.986                  953                  3.939          los procesos de integración e in-  que pueden ser muy efectivos para
                                                                                                 clusión educativa en la escuela, sin   algunos niños/as, ya que le otor-
        COBQueCuRa                     522                   191                   713           embargo, reiteró que la educación   gan momentos de tranquilidad o
        COeleMu                       2.578                 848                   3.426          en y para la diversidad requiere de   regulación sensorial que les sirven
                                                                                                 una formación permanente.     para afrontar las largas jornadas
        COIhueCO                      3.816                 958                   4.774            “No basta con un título profesio-  escolares de mejor forma, pero el
                                                                                                 nal, los desafíos de la educación   problema es cuando se utilizan
        el CaRMen                     2.116                  537                  2.653          son múltiples y necesitamos seguir   solo en casos de crisis, ya que el
                                                                                                 perfeccionándonos constantemen-  estudiante puede llegar a asociar
        nInhue                         628                  240                   868            te, estar a la vanguardia de nuevas   que cada vez que demuestra alguna
                                                                                                 metodologías y estrategias que se   conducta disruptiva, lo llevan a ese
        ÑIQuÉn                        1.110                  559                  1.669          utilizan para atender y dar la mejor   lugar que a él tanto le gusta y se puede
                                                                                                 educación a los estudiantes con NEE.   generar una asociación que podría
        PeMuCO                        1.025                  328                  1.353          Esto requiere recursos económicos,   resultar finalmente negativa para

        PInTO                         1.568                 484                   2.052          no solo para poder ofrecer a los do-  su proceso de adaptación”, cerró la
                                                                                                 centes capacitaciones permanentes,   académica.
        PORTezuelO                     597                  260                   857
        QuIllÓn                       2.397                  827                  3.224

        QuIRIhue                      1.765                  471                  2.236
        RánQuIl                        762                   371                  1.133
        San CaRlOS                    8.253                 2.697                10.950

        San FaBIán                     718                   256                  974
        San IGnaCIO                   1.882                  691                  2.573
        San nICOláS                   2.791                  824                  3.615

        TRehuaCO                       391                   227                  618
        YunGaY                        3.230                  741                  3.971
        TOTal                        77.617                20.269                97.886
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12