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Domingo 13 de abril de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           AntonietA MeleAn
           diario@ladiscusion.cl         matrícula del año 2024
           fotos: la discusión


                   l caso de agresión de un  El 20,71% de todos
                   estudiante con trastorno
                   del espectro autista (TEA)
                   hacia una docente del
           ELiceo Bicentenario de
           Trehuaco, el pasado 18 de marzo,
           causó conmoción nacional y abrió  los estudiantes de
           una vez más el debate respecto a la
           convivencia escolar, la efectividad
           de los programas de inclusión y la
           capacidad de los profesores para
           enfrentar y dar contención ante este  Ñuble forma parte
           tipo de situaciones, especialmente
           cuando se trata de alumnos que
           presentan necesidades educativas
           especiales (NEE).
             En los establecimientos educacio-
           nales se implementa el Programa  de un programa de
           de Integración Escolar (PIE), una
           estrategia inclusiva del Ministerio
           de Educación que tiene por objetivo
           proporcionar recursos y herramientas
           que contribuyan al mejoramiento de
           la calidad de la educación, favorecien-  integración escolar
           do los aprendizajes en los estudiantes
           con NEE. Se les brinda apoyo con
           especialistas como profesores dife-
           renciales, psicólogos, fonoaudiólogos,
           monitores, terapeutas ocupaciona-  Chillán registra la mayor cantidad de alumnos en el Programa de Integración Escolar,
           les, kinesiólogos, psicopedagogos y
           asistentes sociales.          mientras que Trehuaco tiene una de las cifras más bajas. El aumento de estudiantes con NEE y
             Si bien el PIE no es obligatorio, se
           ejecuta en más del 90% de los estable-  la sobrecarga de los PIE evidencian un déficit de profesionales, falta de infraestructura adecuada y
           cimientos educativos y reciben una   escasa capacitación docente.
           subvención especial por los niños
           que son parte del programa.
             En Ñuble, durante 2024 de los
           97.886 alumnos matriculados, 20.269
           integraron el PIE, que corresponde
           al 20,71% del total de escolares en
           la región.
             La comuna de Chillán registró la
           mayor cantidad de matrícula PIE
           con 6.896 alumnos, seguida por San
           Carlos con 2.697 con NEE, Coihueco
           958, Chillán Viejo 953, Bulnes con 910
           estudiantes. Mientras que Cobque-
           cura y Trehuaco tuvieron el menor
           número de estudiantes con NEE,
           con 191 y 227 respectivamente.
             El Programa de Integración Escolar
           establece que por cada aula debe
           haber un máximo de siete alum-
           nos, cinco de ellos con Necesidades
           Educativas Especiales Permanentes
           como son el trastorno del espectro
           autista, discapacidades sensoriales
           (auditivas o visuales) y discapacidad
           intelectual; y dos escolares con
           Necesidades Educativas Especiales
           Transitorias, por ejemplo, trastorno
           de déficit atencional con o sin hipe-
           ractividad, dificultades específicas
           del aprendizaje y funcionamiento
           intelectual limítrofe.
             “En cada curso hay un tope de alum-  Si bien el PIE no   los estudiantes que pertenecen al   faltan más especialistas. De hecho   rados en esas áreas, entonces lo que
           nos que pueden ser parte del PIE, que   es obligatorio, se   programa”, dijo.   los colegas que hay están sobrecar-  se requiere acá son capacitaciones
           son cinco alumnos con necesidades   ejecuta en más                         gados, por ejemplo en el caso de los   que no pueden estar a la voluntad de
           educativas de carácter transitorio   del 90% de los   Déficit de profesionales  niños TEA, dependiendo del grado   cada profesor de hacerlo, sino que
           y dos estudiantes con necesidades   establecimientos   En los últimos años se ha incre-  que ellos tienen, cada niño debiera   tiene que estar incluido dentro del
           educativas de carácter permanente,   educativo.  mentado la cantidad de alumnos   tener un Profesor Sombra, que es el   programa en tiempos laborales, en
           en total siete estudiantes. Sin em-          con NEE que se suman al PIE, es   trabajo personalizado de un profesor   jornadas laborales especialmente
           bargo, los establecimientos que no           por ello que uno de los principales   con un estudiante, entonces eso no   dedicadas a eso”, precisó.
           tienen PIE y los niños que superan           cuestionamientos del gremio de   ocurre evidentemente y eso implica   Desde la mirada del gremio docente
           estos números, de todas maneras,             profesores es que la dotación de   recursos que permitan tener la canti-  para mejorar la estrategia inclusiva
           igual tienen que ser atendidos por           profesionales no da abasto para   dad suficiente de profesionales para   desde el PIE, la Ley TEA y la Ley de
           los establecimientos educaciona-             cubrir la demanda de estos escolares.   revertir el déficit y se pueda brindar   Inclusión es importante otorgar más
           les en el marco de las necesidades           Además, exigen capacitación cons-  una adecuada atención”, destacó el   recursos y no recortar o ajustar las
           educativas especiales que tengan”,           tante para los docentes que ejercen   presidente del Colegio de Profesores   partidas presupuestarias destinadas
           explicó el seremi de Educación de            la educación diferencial, que les   de Ñuble, Manuel Chávez.  al programa. Así lo han planteado
           Ñuble, César Riquelme.                       permita adquirir las herramientas   El dirigente lamentó que en la   a las autoridades del Estado y par-
             Con los recursos destinados a              necesarias para abordar los desafíos   actualidad hay profesores que no   lamentarios.
           través de la subvención del PIE,             de la neurodivergencia.       tienen las competencias pertinen-  “No sacamos mucho de hablar de
           además de financiar los especialistas          “El Decreto 170 que rige esto fue   tes para apoyar a los alumnos con   este tema de la inclusión o el tema del
           que se desempeñan en los estable-            hecho en un momento en que tal   necesidades especiales.    incidente que ocurrió en Trehuaco y
           cimientos, se requiere habilitar             vez la cantidad de estudiantes que   “Nuestros colegas de la educación   que ocurre en varios lugares más si
           un espacio denominado Aula de                estaban siendo atendidos no eran   diferencial manifiestan las dificulta-  no estamos disponibles a entregar
           Recursos. “La gran mayoría de los            tantos, pero hoy día hay una cantidad   des que han tenido que enfrentar y   recursos, no basta con redistribuir
           establecimientos la tienen, es un            mayor y evidentemente la cantidad   también el tema de que los profesores   bien o administrar lo que hay. Quiero
           espacio en donde los profesionales           de docentes ya se hace insuficiente,   de aula que no tienen la especialidad   reiterar este emplazamiento al Estado
           pueden trabajar focalizados sobre            hay una seria deficiencia en eso,   tienen que enfrentar sin estar sepa-  a través de los poderes Ejecutivo y
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