Page 9 - Diario 17/11/2024
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de noviembre de 2024
Ciudad
existen son simples visuales, pero que los neumáticos estén buenos. La años atrás era de 100 y se subió a
no son capaces de redireccionar a carretera debe estar bien construida, 120 km/h, pero esa carretera tiene
un vehículo que se vaya contra ellos. debe tener el peralte, es decir, una un límite de 80 kilómetros por hora.
Ése es otro estándar de seguridad inclinación que tiene la carpeta en (…) La concesión de ahora viene con
que falta. No puede sobrepasar un una curva para que el vehículo no se los altos estándares de seguridad del
vehículo de un canal a otro, a menos A la nueva concesionaria se le debería exi- salga, si no va a más de una velocidad país, porque es una de las adminis-
que salte, porque eso ha ocurrido. gir que definan las medidas de seguridad determinada. Y esta carretera adolece traciones más nuevas que se va a
Las barreras de contención, llevan de algunas”, señaló. hacer”, advirtió De la Fuente.
un cable de acero en su intermedio que debe tener una carretera moderna” La exautoridad mencionó que la
que soporta y redirecciona al ve- Estándares antiguos empresa concesionaria se ha ceñido
hículo desde donde venía. Como pablo pinto Por su parte, el ex seremi de Obras a cumplir los estándares suscritos
norma en la carretera del Itata no asesor en protección civil Públicas, Paulo de la Fuente, aclaró en el contrato.
existe”, explicó. que la mayoría de los accidentes en el Con la futura concesión, De la
En general, Pinto advirtió que las territorio ha sido por causa humana. Fuente indicó que “se van hacer 14
carreteras no presentan las manten- “Primero que todo, respecto a las paraderos de buses, muchas pa-
ciones necesarias para fortalecer las causas basales de los accidentes sarelas peatonales, se va hacer un
condiciones de seguridad. en las carreteras bajo concesiones sector para vender cerezas, se van
“Las carreteras, en general, ne- en la región de Ñuble, el 99% de las mejorar los accesos a la autopistas en
cesitan una mantención diaria veces ha sido responsabilidad de algunas partes, se van a mejorar los
que debe estar en el contrato de la En la actualidad existe un proceso para los conductores, ya sea por exceso estándares que permitan adecuar la
concesionaria. Es evidente que le renovar esta concesión con condiciones de velocidad, por no estar atento a velocidad. (…) Los contratos de hoy
falta a la ruta, es decir, el asfalto las condiciones del tránsito o por día estipulan la protección de las
debe estar impecable, que reúna y exigencias más modernas” conducción en estado de ebriedad”, medianas, es decir, la zona media de
las condiciones de una carretera enfatizó. las carreteras bidireccionales”.
con estándar de seguridad que paulo de la fuente Aún así, reconoció que la Ruta del
permitan el desplazamiento de ve- exseremi de obras públicas Itata presenta un déficit de seguri- Nueva concesión
hículos, iluminación, información, dad, porque “responde a un estándar En el actual proceso de licitación
una serie de elementos que deben antiguo otorgado a una concesión de la segunda concesión de la Ruta
tener para reunir los estándares de tienen. A la nueva concesionaria se le establecida hace casi tres décadas, del Itata, Sacyr Concesiones Chile
seguridad. Los vehículos son cada debería exigir que definan las medi- por eso que en la actualidad existe un SpA presentó la propuesta más
vez más veloces, y las carreteras en das de seguridad que debe tener una proceso para renovar esta concesión atractiva para el Estado, por 15,9
Chile no reúnen las condiciones para carretera moderna”, comentó. con condiciones y exigencias más millones de UF. En este momento se
que estos vehículos se desplacen en Finalmente, el profesional indicó que modernas”. están tramitando las evaluaciones
plena seguridad, independiente de esta carretera tendría fallas técnicas “Esa carretera (Itata) fue creada de las postulantes.
los límites de la seguridad”, dijo. en la zona de curvas que la tornan hace 29 años, es la segunda conce- La nueva concesión incorpora la
Asimismo, apuntó que la ruta peligrosa. sión más antigua de Chile, bajo un rectificación de trazado, rehabilita-
carece de estacionamientos que “El riesgo de un accidente siempre concepto y estándares que se tenía ción de pavimentos y actualización de
permitan resolver emergencias o el está. Por eso las carreteras deben tener de las concesiones hace tres décadas, la seguridad vial y señalización de las
descanso de los conductores. una curvatura y altura para que el por eso se está licitando hoy. Los pa- rutas. Considera la uniformidad del
“Las carreteras deben tener es- vehículo no salga, porque siempre en rámetros normativos de regulación ancho de mediana, la incorporación de
tacionamientos para vehículos de una curva va tender a seguir su línea de la seguridad eran absolutamente barreras de contención, la ampliación
materiales peligrosos, porque no se recta y eso va depender de la expe- distintos, entonces, las exigencias de de 22,4 km de bermas y el desarrollo
pueden mezclar con otros. Eso está riencia del conductor, que debe llevar seguridad y los límites de velocidad de una tercera pista de 4,6 km de
en la ley. Esta ruta y casi ninguna los el vehículo en condición adecuada y cambiaron. Recordemos que hace extensión en la calzada sur.
SKU: 7802130003585 SKU: 4985908815610
SKU: 7802100005083 - 7802130003585 SKU: 7802420151477 - 7802420151057 SKU: 7802420009518
OFERTAS VÁLIDAS HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE