Page 8 - Diario 17/11/2024
P. 8
Domingo 17 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
dejó cinco muertos y cuatro heridos ayer en la madrugada
Fatal accidente en Autopista
del Itata reabre el debate
sobre la seguridad de la ruta
Colisión frontal entre dos vehículos en el sector Rucapequén levantó cuestionamientos en torno a su estándar.
Presuntamente, uno de los conductores habría perdido el control del automóvil traspasando el eje central de la calzada.
Cuatro foco de discusión en redes sociales
personas fueron donde hay cuestionamientos respecto
trasladadas a sus condiciones, entre ellas, la
hasta el hospital ausencia de barreras en determi-
de Chillán por nados tramos del trayecto, bermas
la gravedad de y mediana demasiado angostas,
sus lesiones. así como el alto precio del peaje de
Agua Amarilla.
“La ruta Itata, para lo caro que
cobran, debería tener en todo el
trazado las barras protectoras
de separación de vías para evitar
accidentes frontales”, expresó en
Facebook, Fredy Campos.
En la misma línea, el usuario de
esa red social, José Urbina, también
criticó las condiciones actuales de
la vía: “Nadie le aprieta las riendas
a la concesionaria, que debe poner
las barreras correspondientes como
medio de mitigación de accidentes
fatales. No hay luminarias en lugares
donde es muy oscuro transitar, y
sumado al error humano, clara-
mente se presentan estos terribles
accidentes”, manifestó.
Falencias de la Autopista
Según el prevencionista de riesgos
y asesor en protección civil, Pablo
Pinto, esta carretera presenta falen-
cias que no brindan las condiciones
de seguridad necesarias.
“Hay una deficiencia evidente que
con el tiempo se ha ido mencionando,
que la vía no reúne las condiciones
de seguridad para el tránsito de
vehículos. Pero también hay otros
susana núñez En este móvil, una niña lesionada Carabineros Ñuble ha realizado factores a considerar, como el estado
[email protected]
fotos: ñuble tv fue trasladada hasta el complejo pericias técnicas para establecer la del conductor y las condiciones del
asistencial local. causa y la dinámica del accidente. vehículo. Pero sí se viene hablando de
Estas víctimas fatales residían en el “Las primeras indagatorias en el las condiciones de la vía hace mucho
na nueva tragedia ca- sector Lo Miranda, de la comuna de lugar del accidente nos permiten tiempo, tiene falencias. Por ejemplo,
rretera enluta a Ñuble. Doñihue, en la región de O’ Higgins, establecer que, por razones que son una muy evidente, es el enlace Pablo
A las 0.07 horas del según fuentes cercanas. motivo de investigación, uno de los Neruda en la conexión con la Ruta 5.
sábado, una colisión En tanto, en el otro vehículo marca dos móviles habría sobrepasado a la Esa vuelta cuando uno entra tiene
Ufrontal ocurrió en el Chevrolet, el quinto fallecido del otra pista. Es por ello que la Fiscalía que doblar hacia la izquierda para
kilómetro 4 de la Ruta del Itata, en accidente fue el conductor Jaime de Chillán solicitó la concurrencia ingresar a Chillán y eso provocaba
el sector Rucapequén, en Chillán Castillo Fritz (42), quien residía en la de este equipo investigador para que muchos accidentes, los vehículos
Viejo. Cinco personas fallecieron y comuna de Tomé. Junto a él, viajaban realice todas las pericias científicas y se volcaban. La realidad es que
cuatro fueron trasladadas hasta el dos hombres y una mujer quienes técnicas propias de la especialidad, tiene que ser a la derecha la curva.
hospital de Chillán por la gravedad fueron trasladados de urgencia al con la finalidad de establecer una En los estándares de seguridad de
de sus lesiones. mismo recinto. causa basal y dinámica del hecho”, todas las carreteras internacionales,
De acuerdo a los primeros antece- Los cuatro heridos están inter- explicó el oficial investigador de la todas tienen que estar a la derecha
dentes, el conductor de un vehículo nados en estado de gravedad en SIAT Ñuble, teniente Eric Leal. para ingresar a la pista. Entonces,
marca Kia, que se dirigía hacia el la Unidad de Paciente Crítico del Aún se desconoce si otros fac- ha existido un problema de diseño
oriente, aparentemente perdió el Hospital Herminda Martín. tores podrían haber incidido en el y construcción grave”, expuso.
control del automóvil traspasando el De acuerdo a lo informado desde accidente, como un eventual exceso Una crítica recurrente ha sido la
eje central de la calzada y colisionando el establecimiento de salud, Soraya de velocidad, que se ha especulado ausencia de barreras en algunos
de manera frontal con otro vehículo Castillo Fritz (38) se encuentra grave de manera extraoficial. Asimismo, tramos de la autopista, que ayuden
marca Chevrolet, que transitaba y politraumatizada bajo observación no existe conocimiento sobre las a evitar el desplazamiento de los
hacia el poniente. y Héctor Castillo Delgado (64) está en condiciones de los conductores o el vehículos a la vía contraria en caso
Producto del fuerte impacto similar condición. En tanto, K.C.Q estado de la calzada. La investiga- de accidentes.
perdieron la vida la conductora del (16) se mantiene en intervención ción en curso debería otorgar luces “Es evidente que faltan barre-
vehículo Kia, Ximena Contreras quirúrgica por múltiples fracturas sobre esto. ras, pero ojo con decir barrera
Ávila, el copiloto y su marido, Hum- y M.B.C (11) permanece internada de contención, porque en Chile
berto Muñoz Becerra (42), el hijo de en la Unidad de Paciente Crítico Críticas de la comunidad prácticamente no existen, porque
ambos A.M.C (3) y la madre de la Pediátrico. No obstante, cada vez que existe son las que contienen al vehículo y
conductora, Dilia Ávila Flores (68). Tras la emergencia, la SIAT de un siniestro vial, la Ruta del Itata es no lo dejan pasar. Las barreras que