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Economía
fue una de las iniciativas incluidas en del resto del país. Estamos dando la tomará 45 minutos”.
el recordado Plan Ñuble. celeridad que requiere este diseño, y Fuentes advirtió, sin embargo, que
Por ello fue recibida con esperan- luego vendrá la etapa de licitación de “no será sencillo el proceso de evaluación
za la noticia, a inicios de 2020, del la ejecución que involucran tanto las ambiental, pues la ley que protege los
comienzo del estudio de ingeniería obras propiamente tales como la etapa humedales es bastante estricta, noso-
de la “Construcción Puente Itata y de expropiaciones”. tros lo sabemos muy bien, porque la No será sencillo el proceso de evaluación
accesos, conexión vial costera, entre normativa nos impide incluso entrar ambiental, pues la ley que protege los
rutas N-450 y N-14-O comunas de Factor ambiental con maquinaria a despejar la desem-
Trehuaco y Coelemu”. De igual forma, Debido a que el puente se emplazará bocadura (Colmuyao) cuando se tapa, y humedales es bastante estricta”
en junio de 2022 se celebraba que el en las inmediaciones del humedal por otro lado, hay grupos ambientalistas
estudio exhibiera un 80% de avance, Desembocadura del río Itata, área que también ejercen presión, que si julio fuEntEs
mientras en paralelo se avanzaba con el declarada Santuario de la Naturaleza bien hacen un aporte importante, alcalde de cobquecura
estudio de la Ruta Costera; hasta que, por decreto del Ministerio de Medio podrían frenar el proyecto si es que
a comienzos de 2023 generó mayor Ambiente en enero de 2022 -después de el estudio de impacto ambiental no
optimismo cuando el MOP informó iniciado el estudio de ingeniería-, será da garantías de protección”.
que la consultora R&Q había concluido requisito desarrollar adicionalmente
el estudio del puente. un estudio de impacto ambiental (EIA), Asfaltado por tramos
una variable que podría extender tres Entretanto, el MOP tiene previsto
Estudios años más la espera por la obra. ejecutar obras de asfaltado en algu-
Entre sus principales resultados, se Sin embargo, en el MOP no hay nos tramos de la ruta, con el objetivo Este tema ha estado mucho tiempo y ya
informó que se determinó un puente claridad sobre la fecha de inicio del de mejorar la conectividad y calidad no sabes qué creer, y obviamente un in-
de 1.083 metros de largo, un tablero de EIA, aunque se espera que durante el de vida de los habitantes del litoral,
14,5 metros de ancho total, con calzada segundo semestre del presente año se en el corto plazo. Según Paulo De la versionista tampoco sabe a qué atenerse”
bidireccional de 7 metros y bermas pueda programar. Al respecto, Paulo Fuente, estas obras no colisionan con el
de 1,5 metros a cada lado, y un pasillo De la Fuente explicó que, “de acuerdo a proyecto definitivo. “Los proyectos de francisco maldonado
multipropósito de 4,5 metros al lado diversas reuniones técnicas sostenidas Ruta Costera corresponden a iniciativas pdte. cámara de comercio y turismo de
poniente para usuarios no motorizados; entre la Dirección Regional, inspectores de mediano a largo plazo, lo cual no cobquecura
además, como protección hidráulica fiscales de NC a cargo de los estudios y implica que la Dirección no pueda
ante un eventual tsunami, considera el Departamento de Medio Ambiente abordar mediante obras de conser-
también un puente de descarga de 300 de la Dirección Nacional de Vialidad, vación la mantención o conservación estado, y que tiene mucho tránsito”,
metros en el lado sur. se debería programar el estudio de de caminos básicos en algunos tramos; argumentó.
Consultado el seremi de Obras impacto ambiental, una vez concluido a su vez, el proyecto de Ruta Costera
Públicas, Paulo De la Fuente, in- el diseño ‘Construcción puente Itata y considera en algunos sectores trazados Inversiones a la espera
formó que el diseño del puente “se accesos’, el cual se encuentra terminado nuevos, los cuales permitirían optimi- Así como pasa el tiempo las ex-
encuentra terminado técnicamente, técnicamente, pero en actualización de zar tiempos de viaje y no afectarían en pectativas siguen creciendo entre los
pero en actualización de informes y informes y presupuesto. Teniendo a la estos sectores la infraestructura vial empresarios del comercio y del turismo
presupuesto” y si bien no existe una vista los antecedentes finales se debería existente”, sostuvo. de Cobquecura, así como también
estimación actualizada de la inversión definir durante el segundo semestre, Precisamente, el alcalde Julio Fuentes entre los inversionistas inmobiliarios,
que demandará su construcción, indicó periodo en el cual se podrá programar destacó que “por mientras, igual hemos algunos de los cuales ya han tomado
que, “en la etapa de anteproyecto, se el estudio de impacto ambiental”. ido avanzando en la pavimentación posiciones adquiriendo paños cercanos
estimó una inversión estimada de $65 En esa línea, el seremi manifestó que, por tramos; gracias a Dios tenemos un al borde costero, lo que ha presionado
mil millones”. “un EIA se demora en su elaboración tramo de seis kilómetros entre puente los precios al alza.
Por otra parte, el estudio de ingeniería aproximadamente un año y medio, Colmuyao y el sector La Orilla, que está Francisco Maldonado, presidente de
de la Ruta Costera, que se inició en dadas la cantidad de campañas que muy cerca del límite con Trehuaco, la Cámara de Comercio y Turismo de
noviembre de 2020 por parte de con- se deben desarrollar en las distintas donde la empresa ya comenzó a ejecutar Cobquecura, afirmó que el proyecto
sultora Ingelog, divide el proyecto en estaciones del año para caracterizar las obras; y estamos esperando para representa un anhelo de larga data y
dos tramos: Norte (de 34 kilómetros, los componentes fauna terrestre y este mes de junio, la resolución por que les preocupa el tiempo transcurrido
entre Cobquecura, en la intersección los ecosistemas acuáticos que deben parte de la Dipres, que va a permitir sin que hasta ahora se pueda saber
con la ruta N-40, y el puente Itata) y ser presentados en la evaluación am- pavimentar el tramo entre Taucú y cuándo comenzará la construcción
Sur (de 25 kilómetros, entre el puente biental”. A este tiempo se debe añadir Colmuyao en una extensión de poco del puente, lo que admitió, también
Itata y Dichato). el proceso de evaluación ambiental más de 10 kilómetros, cuya ejecución mantiene proyectos de inversión a la
Al respecto, De la Fuente explicó que en el SEA, que como mínimo puede debiera comenzar a fines de julio espera de mayores certezas.
“el estudio de ingeniería ‘Construcción tomar 12-18 meses más. próximo”. “Para nosotros, Concepción y la
y mejoramiento rutas N-114, O-14, Cob- Pero en estos últimos dos años, El jefe comunal resumió que, con Región del Biobío siempre ha sido
quecura-Dichato’, el cual comprende el además, han sido oficializadas las estas obras, podrán contar con cerca un tremendo mercado de visitantes
diseño de la Ruta Costera, se encuentra declaratorias del humedal Taucú y de 20 kilómetros de ruta pavimentada para nosotros, por lo que nuestras
actualmente en desarrollo, cursando del humedal Colmuyao, que están entre Cobquecura y La Orilla, con- expectativas con este proyecto son muy
sus etapas finales”. precisamente en el área de influencia siderando que hace dos años existe grandes”, declaró el dirigente gremial,
La autoridad precisó que “este de la ruta costera. Por ello, el titular del un pavimento básico en el tramo de quien recordó el aumento de los flujos
proyecto considera un estándar de MOP en Ñuble aseguró que “se requiere 5 kilómetros que se extiende entre desde y hacia la costa maulina, por
mejoramiento, ampliando el perfil del ingreso al Sistema de Evaluación Cobquecura y Taucú. el Norte, gracias al mejoramiento y
actual, mejorando curvas restrictivas, de Impacto Ambiental y, dado que la El alcalde planteó que estas obras pavimentación del tramo entre Bu-
puentes, pendientes, etc.; una vez inversión del camino depende de la que se ejecutarán a partir de este año chupureo y el límite con la Región del
concluido el estudio se debería contar materialización del puente, se ingre- responden a la necesidad urgente de Maule en la década pasada.
con los presupuestos estimativos de sarán como un solo proyecto, entre la comunidad. “Es algo que venimos Maldonado expresó, no obstante, su
ejecución, no obstante, en la etapa de Cobquecura y el puente Itata”. pidiendo hace muchos años, porque preocupación por el factor ambiental.
anteproyecto se estimó un monto de Dadas estas variables, para el MOP es es un camino que está en muy mal “El puente en la desembocadura del
$130 mil millones”. difícil adelantar plazos. “La Dirección Itata es el escollo más grande que
Considerando factores como la Regional de Vialidad tiene dentro de tenemos, por la declaratoria del
corrección monetaria por inflación su cartera de proyectos 2025-2031 la humedal, ya que la obtención de los
y el aumento de los costos, se da por ejecución que dé continuidad de las permisos ambientales con prontitud
descontado que los $195 mil millones iniciativas de inversión, no obstante, Estudio de impacto ambiental será difícil”, comentó.
de inversión estimados preliminar- el avance dependerá de los resultados De igual forma, lamentó la demora
mente para el proyecto integral serían de los estudios de impacto ambiental Paulo De la Fuente explicó que, “se debería programar en la ejecución de los estudios de in-
ampliamente superados al momento que se deben desarrollar previamente”, el estudio de impacto ambiental, una vez concluido geniería respectivos, particularmente
de licitar la construcción, lo que po- explicó el seremi De la Fuente. el diseño ‘Construcción puente Itata y accesos’, el el del futuro puente. “Este tema ha
dría ocurrir en 2027, en un escenario cual se encuentra terminado técnicamente, pero en estado mucho tiempo y ya no sabes qué
optimista. Comunidad expectante actualización de informes y presupuesto. Teniendo creer, y obviamente un inversionista
El seremi reflexionó que, “como Para el alcalde de Cobquecura, Julio a la vista los antecedentes finales se debería definir tampoco sabe a qué atenerse. En toda
Ministerio de Obras Públicas, sabemos Fuentes, “es un lindo proyecto que va durante el segundo semestre, periodo en el cual se esa extensión de 20 kilómetros hay
que este proyecto impactará positiva- a fomentar los flujos de turistas hacia podrá programar el estudio de impacto ambiental”. algunos propietarios que se soban las
mente a la Provincia de Itata y a nuestra nuestra comuna; ahora bien, siento manos, pero el que quiere comprar
región, tanto en la economía local como mucha demora con los estudios. Tengo está esperando que sucedan algunas
regional, otorgando un adecuado nivel entendido que la declaratoria de hu- cosas, y en todo este proceso, el valor
de servicio de conectividad entre los medal de la desembocado del río Itata de los terrenos ha subido bastante,
sectores costeros de Trehuaco y Coele- está apareciendo como un obstáculo Puente reducirá tiempos de viaje en ese sentido, podemos decir que
mu, pero, sobre todo, esta obra busca para la ejecución del puente sobre el el mercado se está preparando para
ensanchar Chile, y ser la alternativa a Itata. Por lo tanto, por supuesto que El viaducto, que tendrá una longitud de 1.080 metros, la materialización de la ruta costera.
la Ruta 5. Esto significa no solamente nos tiene inquietos esta situación, pero unirá Boca Itata, en la comuna de Trehuaco, por el Pero, a la hora de invertir, todos los que
verlo como un país largo y angosto, una vez que se supere esta dificultad, Sur, y Vegas de Itata, en Coelemu, por el Norte. Con conozco, que tienen intenciones de
sino también reconocer el espesor creemos que va a ser el despegue defi- su concreción, sumado a la futura ruta costera Cob- hacerlo, están esperando algunas luces,
que existe entre el mar y la cordillera, nitivo del turismo en el sector sur de quecura-Dichato, que se extenderá 62,2 kilómetros, porque vienen escuchando esta canción
donde hay una serie de lugares que nuestra comuna, piense que cuando la el tiempo de viaje entre Concepción y Cobquecura se hace rato. Ahora se están anunciando
tienen que ser conectados con justicia ruta y el puente estén en operaciones, podrá reducir, desde casi dos horas en la actualidad, proyectos de pavimentación, pero el
territorial y con los mismos estándares el viaje entre Cobquecura y Dichato a poco más de una hora. puente es fundamental”.