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        Economía




        fue una de las iniciativas incluidas en   del resto del país. Estamos dando la   tomará 45 minutos”.
        el recordado Plan Ñuble.      celeridad que requiere este diseño, y         Fuentes advirtió, sin embargo, que
          Por ello fue recibida con esperan-  luego vendrá la etapa de licitación de   “no será sencillo el proceso de evaluación
        za la noticia, a inicios de 2020, del   la ejecución que involucran tanto las   ambiental, pues la ley que protege los
        comienzo del estudio de ingeniería   obras propiamente tales como la etapa   humedales es bastante estricta, noso-
        de la “Construcción Puente Itata y   de expropiaciones”.                  tros lo sabemos muy bien, porque la   No será sencillo el proceso de evaluación
        accesos, conexión vial costera, entre                                     normativa nos impide incluso entrar   ambiental, pues la ley que protege los
        rutas N-450 y N-14-O comunas de   Factor ambiental                        con maquinaria a despejar la desem-
        Trehuaco y Coelemu”. De igual forma,   Debido a que el puente se emplazará   bocadura (Colmuyao) cuando se tapa, y   humedales es bastante estricta”
        en junio de 2022 se celebraba que el   en las inmediaciones del humedal   por otro lado, hay grupos ambientalistas
        estudio exhibiera un 80% de avance,   Desembocadura del río Itata, área   que también ejercen presión, que si   julio fuEntEs
        mientras en paralelo se avanzaba con el   declarada Santuario de la Naturaleza   bien hacen un aporte importante,   alcalde de cobquecura
        estudio de la Ruta Costera; hasta que,   por decreto del Ministerio de Medio   podrían frenar el proyecto si es que
        a comienzos de 2023 generó mayor   Ambiente en enero de 2022 -después de   el estudio de impacto ambiental no
        optimismo cuando el MOP informó   iniciado el estudio de ingeniería-, será   da garantías de protección”.
        que la consultora R&Q había concluido   requisito desarrollar adicionalmente
        el estudio del puente.        un estudio de impacto ambiental (EIA),      Asfaltado por tramos
                                      una variable que podría extender tres         Entretanto, el MOP tiene previsto
        Estudios                      años más la espera por la obra.             ejecutar obras de asfaltado en algu-
          Entre sus principales resultados, se   Sin embargo, en el MOP no hay    nos tramos de la ruta, con el objetivo   Este tema ha estado mucho tiempo y ya
        informó que se determinó un puente   claridad sobre la fecha de inicio del   de mejorar la conectividad y calidad   no sabes qué creer, y obviamente un in-
        de 1.083 metros de largo, un tablero de   EIA, aunque se espera que durante el   de vida de los habitantes del litoral,
        14,5 metros de ancho total, con calzada   segundo semestre del presente año se   en el corto plazo. Según Paulo De la   versionista tampoco sabe a qué atenerse”
        bidireccional de 7 metros y bermas   pueda programar. Al respecto, Paulo   Fuente, estas obras no colisionan con el
        de 1,5 metros a cada lado, y un pasillo   De la Fuente explicó que, “de acuerdo a   proyecto definitivo. “Los proyectos de   francisco maldonado
        multipropósito de 4,5 metros al lado   diversas reuniones técnicas sostenidas   Ruta Costera corresponden a iniciativas   pdte. cámara de comercio y turismo de
        poniente para usuarios no motorizados;   entre la Dirección Regional, inspectores   de mediano a largo plazo, lo cual no   cobquecura
        además, como protección hidráulica   fiscales de NC a cargo de los estudios y   implica que la Dirección no pueda
        ante un eventual tsunami, considera   el Departamento de Medio Ambiente   abordar mediante obras de conser-
        también un puente de descarga de 300   de la Dirección Nacional de Vialidad,   vación la mantención o conservación   estado, y que tiene mucho tránsito”,
        metros en el lado sur.        se debería programar el estudio de          de caminos básicos en algunos tramos;   argumentó.
          Consultado el seremi de Obras   impacto ambiental, una vez concluido    a su vez, el proyecto de Ruta Costera
        Públicas, Paulo De la Fuente, in-  el diseño ‘Construcción puente Itata y   considera en algunos sectores trazados   Inversiones a la espera
        formó que el diseño del puente “se   accesos’, el cual se encuentra terminado   nuevos, los cuales permitirían optimi-  Así como pasa el tiempo las ex-
        encuentra terminado técnicamente,   técnicamente, pero en actualización de   zar tiempos de viaje y no afectarían en   pectativas siguen creciendo entre los
        pero en actualización de informes y   informes y presupuesto. Teniendo a la   estos sectores la infraestructura vial   empresarios del comercio y del turismo
        presupuesto” y si bien no existe una   vista los antecedentes finales se debería   existente”, sostuvo.  de Cobquecura, así como también
        estimación actualizada de la inversión   definir durante el segundo semestre,   Precisamente, el alcalde Julio Fuentes   entre los inversionistas inmobiliarios,
        que demandará su construcción, indicó   periodo en el cual se podrá programar   destacó que “por mientras, igual hemos   algunos de los cuales ya han tomado
        que, “en la etapa de anteproyecto, se   el estudio de impacto ambiental”.  ido avanzando en la pavimentación   posiciones adquiriendo paños cercanos
        estimó una inversión estimada de $65   En esa línea, el seremi manifestó que,   por tramos; gracias a Dios tenemos un   al borde costero, lo que ha presionado
        mil millones”.                “un EIA se demora en su elaboración         tramo de seis kilómetros entre puente   los precios al alza.
          Por otra parte, el estudio de ingeniería   aproximadamente un año y medio,   Colmuyao y el sector La Orilla, que está   Francisco Maldonado, presidente de
        de la Ruta Costera, que se inició en   dadas la cantidad de campañas que   muy cerca del límite con Trehuaco,   la Cámara de Comercio y Turismo de
        noviembre de 2020 por parte de con-  se deben desarrollar en las distintas   donde la empresa ya comenzó a ejecutar   Cobquecura, afirmó que el proyecto
        sultora Ingelog, divide el proyecto en   estaciones del año para caracterizar   las obras; y estamos esperando para   representa un anhelo de larga data y
        dos tramos: Norte (de 34 kilómetros,   los componentes fauna terrestre y   este mes de junio, la resolución por   que les preocupa el tiempo transcurrido
        entre Cobquecura, en la intersección   los ecosistemas acuáticos que deben   parte de la Dipres, que va a permitir   sin que hasta ahora se pueda saber
        con la ruta N-40, y el puente Itata) y   ser presentados en la evaluación am-  pavimentar el tramo entre Taucú y   cuándo comenzará la construcción
        Sur (de 25 kilómetros, entre el puente   biental”. A este tiempo se debe añadir   Colmuyao en una extensión de poco   del puente, lo que admitió, también
        Itata y Dichato).             el proceso de evaluación ambiental          más de 10 kilómetros, cuya ejecución   mantiene proyectos de inversión a la
          Al respecto, De la Fuente explicó que   en el SEA, que como mínimo puede   debiera comenzar a fines de julio   espera de mayores certezas.
        “el estudio de ingeniería ‘Construcción   tomar 12-18 meses más.          próximo”.                       “Para nosotros, Concepción y la
        y mejoramiento rutas N-114, O-14, Cob-  Pero en estos últimos dos años,     El jefe comunal resumió que, con   Región del Biobío siempre ha sido
        quecura-Dichato’, el cual comprende el   además, han sido oficializadas las   estas obras, podrán contar con cerca   un tremendo mercado de visitantes
        diseño de la Ruta Costera, se encuentra   declaratorias del humedal Taucú y   de 20 kilómetros de ruta pavimentada   para nosotros, por lo que nuestras
        actualmente en desarrollo, cursando   del humedal Colmuyao, que están     entre Cobquecura y La Orilla, con-  expectativas con este proyecto son muy
        sus etapas finales”.          precisamente en el área de influencia       siderando que hace dos años existe   grandes”, declaró el dirigente gremial,
          La autoridad precisó que “este   de la ruta costera. Por ello, el titular del   un pavimento básico en el tramo de   quien recordó el aumento de los flujos
        proyecto considera un estándar de   MOP en Ñuble aseguró que “se requiere   5 kilómetros que se extiende entre   desde y hacia la costa maulina, por
        mejoramiento, ampliando el perfil   del ingreso al Sistema de Evaluación   Cobquecura y Taucú.          el Norte, gracias al mejoramiento y
        actual, mejorando curvas restrictivas,   de Impacto Ambiental y, dado que la   El alcalde planteó que estas obras   pavimentación del tramo entre Bu-
        puentes, pendientes, etc.; una vez   inversión del camino depende de la   que se ejecutarán a partir de este año   chupureo y el límite con la Región del
        concluido el estudio se debería contar   materialización del puente, se ingre-  responden a la necesidad urgente de   Maule en la década pasada.
        con los presupuestos estimativos de   sarán como un solo proyecto, entre   la comunidad. “Es algo que venimos   Maldonado expresó, no obstante, su
        ejecución, no obstante, en la etapa de   Cobquecura y el puente Itata”.   pidiendo hace muchos años, porque   preocupación por el factor ambiental.
        anteproyecto se estimó un monto de   Dadas estas variables, para el MOP es   es un camino que está en muy mal   “El puente en la desembocadura del
        $130 mil millones”.           difícil adelantar plazos. “La Dirección                                   Itata es el escollo más grande que
          Considerando factores como la   Regional de Vialidad tiene dentro de                                  tenemos, por la declaratoria del
        corrección monetaria por inflación   su cartera de proyectos 2025-2031 la                               humedal, ya que la obtención de los
        y el aumento de los costos, se da por   ejecución que dé continuidad de las                             permisos ambientales con prontitud
        descontado que los $195 mil millones   iniciativas de inversión, no obstante,  Estudio de impacto ambiental  será difícil”, comentó.
        de inversión estimados preliminar-  el avance dependerá de los resultados                                 De igual forma, lamentó la demora
        mente para el proyecto integral serían   de los estudios de impacto ambiental   Paulo De la Fuente explicó que, “se debería programar   en la ejecución de los estudios de in-
        ampliamente superados al momento   que se deben desarrollar previamente”,   el estudio de impacto ambiental, una vez concluido   geniería respectivos, particularmente
        de licitar la construcción, lo que po-  explicó el seremi De la Fuente.  el diseño ‘Construcción puente Itata y accesos’, el   el del futuro puente. “Este tema ha
        dría ocurrir en 2027, en un escenario                       cual se encuentra terminado técnicamente, pero en   estado mucho tiempo y ya no sabes qué
        optimista.                    Comunidad expectante          actualización de informes y presupuesto. Teniendo   creer, y obviamente un inversionista
          El seremi reflexionó que, “como   Para el alcalde de Cobquecura, Julio   a la vista los antecedentes finales se debería definir   tampoco sabe a qué atenerse. En toda
        Ministerio de Obras Públicas, sabemos   Fuentes, “es un lindo proyecto que va   durante el segundo semestre, periodo en el cual se   esa extensión de 20 kilómetros hay
        que este proyecto impactará positiva-  a fomentar los flujos de turistas hacia   podrá programar el estudio de impacto ambiental”.  algunos propietarios que se soban las
        mente a la Provincia de Itata y a nuestra   nuestra comuna; ahora bien, siento                          manos, pero el que quiere comprar
        región, tanto en la economía local como   mucha demora con los estudios. Tengo                          está esperando que sucedan algunas
        regional, otorgando un adecuado nivel   entendido que la declaratoria de hu-                            cosas, y en todo este proceso, el valor
        de servicio de conectividad entre los   medal de la desembocado del río Itata                           de los terrenos ha subido bastante,
        sectores costeros de Trehuaco y Coele-  está apareciendo como un obstáculo  Puente reducirá tiempos de viaje  en ese sentido, podemos decir que
        mu, pero, sobre todo, esta obra busca   para la ejecución del puente sobre el                           el mercado se está preparando para
        ensanchar Chile, y ser la alternativa a   Itata. Por lo tanto, por supuesto que   El viaducto, que tendrá una longitud de 1.080 metros,   la materialización de la ruta costera.
        la Ruta 5. Esto significa no solamente   nos tiene inquietos esta situación, pero   unirá Boca Itata, en la comuna de Trehuaco, por el   Pero, a la hora de invertir, todos los que
        verlo como un país largo y angosto,   una vez que se supere esta dificultad,   Sur, y Vegas de Itata, en Coelemu, por el Norte. Con   conozco, que tienen intenciones de
        sino también reconocer el espesor   creemos que va a ser el despegue defi-  su concreción, sumado a la futura ruta costera Cob-  hacerlo, están esperando algunas luces,
        que existe entre el mar y la cordillera,   nitivo del turismo en el sector sur de   quecura-Dichato, que se extenderá 62,2 kilómetros,   porque vienen escuchando esta canción
        donde hay una serie de lugares que   nuestra comuna, piense que cuando la   el tiempo de viaje entre Concepción y Cobquecura se   hace rato. Ahora se están anunciando
        tienen que ser conectados con justicia   ruta y el puente estén en operaciones,   podrá reducir, desde casi dos horas en la actualidad,   proyectos de pavimentación, pero el
        territorial y con los mismos estándares   el viaje entre Cobquecura y Dichato   a poco más de una hora.  puente es fundamental”.
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