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20 Domingo 9 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
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ABRIL
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ruta costera a dichato
Cobquecura cifra altas
expectativas en esperado
puente sobre el río Itata
Actores locales plantearon su preocupación por el lento avance de los estudios. El viaducto, que se emplazará
en la desembocadura, permitirá mejorar la conectividad con Concepción, sin embargo, las nuevas declaratorias de
humedales exigen confeccionar un estudio de impacto ambiental, el que, según el MOP, todavía no ha sido contratado.
roberto fernández ruiz
[email protected]
fotos: mauricio ulloa ganz
n alto porcentaje de los
visitantes que recibe
Cobquecura proviene de
Concepción, una realidad
Uque conocen muy bien los
empresarios del comercio y el turismo
de la comuna costera, razón por la que
cifran altas expectativas en la concreción
del anhelado puente que se proyecta
en la desembocadura del Itata, una
pieza fundamental del proyecto de
mejoramiento de la ruta costera entre
Cobquecura y Dichato.
El viaducto, que tendrá una longitud
de 1.080 metros, unirá Boca Itata, en
la comuna de Trehuaco, por el sur,
y Vegas de Itata, en Coelemu, por el
norte. Con su concreción, sumado a
la futura ruta costera que se extenderá
62,2 kilómetros, el tiempo de viaje
entre Concepción y Cobquecura se
podrá reducir, desde casi dos horas
en la actualidad, a una hora, lo que
también tendrá un impacto positivo
en la conectividad de localidades
intermedias, como Taucú, Colmuyao
y Mela; favoreciendo así los flujos de
turistas, el desarrollo de otras activi-
dades económicas, como la pequeña
agricultura, y también la calidad de
vida de los habitantes, dado que se
reemplazará la actual vía de ripio y
tierra por una ruta pavimentada de
calzada simple con un mejor estándar
de seguridad.
Fue durante el gobierno del expresi-
dente Sebastián Piñera cuando se logró
finalmente aprobar los recursos para
contratar el desarrollo de la ingeniería
para el mejoramiento de la ruta costera,
luego de muchos años de espera, que
se remontan al sueño del expresidente
Ricardo Lagos de unir a Chile por la
costa mediante una carretera de alto
estándar y que también remiten a la
década pasada, cuando unos pocos
parlamentarios y alcaldes de la zona
presionaron al nivel central para que
la idea avanzara.
Precisamente, las autoridades de la
administración anterior decidieron
separar el estudio de ingeniería del
puente respecto del proyecto integral,
con el objetivo de acelerar la aprobación
de los recursos y su ejecución. De hecho, En el segundo semestre de 2024 el MOP podría programar la licitación del estudio de impacto ambiental.