Page 16 - 25/06/2023
P. 16
16 Domingo 25 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
¿Qué hacer con los delegados presidenciales?
a promesa del Presidente de la práctica cotidiana para los goberna- bernadores está en la coordinación de
la República, Gabriel Boric, de dores regionales, quienes, además de los servicios públicos desconcentrados.
terminar con los delegados no poder designar a las autoridades de Sobre la fiscalización y supervigilancia
presidenciales regionales, servicios públicos desconcentrados, de esos servicios no han manifestado
Lpuede transformarse en un tampoco pueden coordinar su actuación interés en cumplir dicha función.
verdadero problema político. De hecho, El problema radica en que la en el territorio. ¿Entonces? La dificultad parece estar
la suspensión de reuniones por parte Por otro lado, ¿cuál es la dificultad en que el nivel central y gobernadores no
de los gobernadores regionales con la autoridad que coordina a los para el Gobierno Central de despren- han podido encontrar un punto común
subsecretaria de Desarrollo Regional va derse totalmente de una autoridad y consensuado para salvaguardar lo
configurando un potencial conflicto. servicios públicos descon- regional designada? Existen dificultades importante que es para las autorida-
La molestia expresada por gober- centrados que invierten en prácticas asociadas a dos funciones des regionales electas la capacidad
nadores regionales se provocó por la generales que desempeñan delegados de coordinar los servicios públicos
presentación del proyecto de ley del regiones entre el 85 a 90% presidenciales regionales en su calidad desconcentrados en el territorio. Luego
Gobierno, que se suponía cumplía con de representantes del Presidente de la de encontrar ese consenso, creo que
el mandato presidencial de suprimir a de los recursos públicos, no República en regiones. se pueden establecer mecanismos
delegados presidenciales regionales. La La primera es garantizar la seguridad formales y legales de coordinación en
iniciativa gubernamental fue calificada los coordina el gobernador interior a nivel subnacional, lo que se favor de uno u otro nivel de gobierno,
por la agrupación de gobernadores regional, sino que lo hace traduce en establecer coordinación y sea el regional o nacional en el territorio.
regionales de manera negativa por- mando administrativo sobre las policías Una vez disipada esta sustantiva dis-
que, a su juicio, solo se trataba de un el delegado presidencial y Fuerzas Armadas en regiones. Sobre cusión y desarrolladas las capacidades
Egon Montecinos cambio de nombre, ya que en vez de esta función, el cuerpo de gobernadores regionales, se puede avanzar de ma-
Director Centro de Estudios delegados presidenciales regionales regional. Ahí radica la prin- regionales NO ha demandado querer nera mucho más sólida en transferir
Regionales, Universidad Austral pasaban a llamarse jefe regional de poseer funciones o competencias competencias o incluso la totalidad de
de Chile Gobierno Interior, manteniendo las cipal dificultad política en la específicas. servicios públicos desconcentrados a
mismas funciones. práctica cotidiana para los La segunda función es la que se gobiernos regionales.
Pero ¿cuál es el problema con la refiere a la coordinación y fiscalización La idea de una autoridad central en
presencia en regiones de estas auto- gobernadores regionales, de servicios públicos desconcentrados la región –ojalá con un nombre menos
ridades designadas conviviendo con (seremis y servicios públicos) en regiones, invasivo que la de “jefe”–, que represente
gobernadores regionales? quienes, además de no poder que son los llamados a implementar las al Gobierno en la función de garantizar
El problema radica en que la au- políticas públicas a lo largo del país. Aquí la seguridad interior y fiscalizar servicios
toridad que coordina a los servicios designar a las autoridades de es necesario distinguir entre la función de públicos desconcentrados, y por otro
públicos desconcentrados que invierten servicios públicos descon- coordinar y fiscalizar servicios públicos lado asignarle la función de coordinar
en regiones entre el 85 a 90% de los desconcentrados en regiones, porque dichos servicios a gobiernos regionales,
recursos públicos, no los coordina el centrados, tampoco pueden es ahí donde se observan las principales parece ser una salida intermedia que
gobernador regional, sino que lo hace discrepancias entre la visión nacional y puede permitir avanzar y destrabar
el delegado presidencial regional. Ahí coordinar su actuación. regional sobre la descentralización. este potencial conflicto, en favor de la
radica la principal dificultad política en Parece ser que el interés de los go- descentralización.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
a trayectoria del crecimiento Por cierto, la reforma tributaria tiene de reactivación económica local y en
económico del país viene mucho que aportar en esta dirección, la generación de empleos.
mostrando una tendencia pero la negativa a avanzar en un nuevo Complementariamente se puede
sostenida a la baja. Así es, al pacto fiscal de sectores del empresariado activar y acelerar la ejecución de una
Lobservarse el desempeño de la y la oposición constituyen una barrera serie de proyectos de iniciativa privada,
economía para cada una de las décadas La negativa a avanzar en que limitará su alcance hasta convertirla estructurando los contratos de con-
desde la recuperación de nuestra demo- en una reforma más bien simbólica. cesiones en una amplia gama, como
cracia, las cifras son elocuentes. En la un nuevo pacto fiscal de Por lo tanto, habrá que hacer uso de los siguientes: obras viales en el norte
década de los noventa crecimos a una otro instrumental. Para ello, el Gobierno del país; caminos básicos en la zona
tasa promedio anual algo superior al 6%, sectores del empresariado tiene espacio para aumentar la deuda centro-norte, centro-sur y sur; obras
en el período 2000-2010 ese promedio y la oposición constituyen pública y reasignar gasto público en ferroviarias de San Fernando al sur;
cayó en 2 puntos porcentuales y en la niveles que sean razonables, pero útiles ampliación y modernización de centros
década 2010-2020 nuevamente una una barrera que limitará para disponer de más recursos, para penitenciarios, plantas desaladoras a
desaceleración, que significó perder implementar una serie de proyectos de través de una alianza público-privada
1,5 puntos de crecimiento, llegando a su alcance. Por lo tanto, rápida ejecución y que conectan con las y relicitaciones, entre otras.
un promedio anual del 2,5%. demandas de la población. En el largo plazo será necesario
En lo que va de esta década, los pro- habrá que hacer uso de otro Una revisión rápida de algunas ini- ponerle sentido de urgencia a la im-
medios alcanzados dan cuenta de una instrumental. Para ello, ciativas es una prueba de que se puede plementación de la Política Nacional
fluctuación muy marcada en las tasas de actuar hoy y no esperar para mañana. del Litio, que representa una gran
crecimiento económico. Mientras en 2021 el Gobierno tiene espacio Aumentar y acelerar la construcción de oportunidad para contar con una
el crecimiento llegó al 11,7%, en el 2022 viviendas sociales; ejecutar proyectos de nueva fuente de riqueza siempre que Mauricio Jelvez
fue de 2,4% y para este año se proyecta para aumentar la deuda mejoramientos de los espacios públicos, evitemos el error histórico como el Centro de Estudios para el
–ceteris paribus– una caída del PIB en como plazas, calles, veredas, paraderos, cometido con la política de clusters Desarrollo, Académico USACH
un rango entre -0,1% y -0,5%. pública y reasignar gasto instalación de cámaras, luminarias; im- desarrollada en el primer Gobierno
En lo que respecta a la inflación, afor- público en niveles que sean plementar un programa de disminución de la Presidenta Bachelet y que en el
tunadamente las señales son bastantes de las listas de espera y salud digital; en Gobierno siguiente quedó en el cajón de
alentadoras y ponen al Banco Central no razonables, pero útiles para el ámbito de las Mipymes, un Programa los olvidos por razones exclusivamente
solo en situación de revisar a la baja la de Fomento dirigido a la industria del ideológicas.
TPM sino que también ante la respon- disponer de más recursos e turismo y a la industria creativa, que Cuando se tiene un PIB potencial
sabilidad de hacerlo con la intensidad privilegie los emprendimientos exis- cercano al 2%, no se tiene otra opción
necesaria y de manera oportuna. implementar una serie de tentes y que se enfoquen en producir un que relevar, en la agenda de este o
Sin embargo, un buen manejo de la proyectos de rápida ejecu- upgrade en la calidad de su oferta por la cualquier otro Gobierno del futuro, el
política monetaria no será suficiente para vía de facilitarles el acceso a capital de desafío del crecimiento. Caso contra-
revertir la tendencia de desaceleración ción y que conectan con las riesgo y créditos, son solo un ejemplo rio, lamentaremos ser un país que no
que muestra la economía. Se requiere de medidas que el Presidente Boric supo superar la trampa de los ingresos
que esta sea complementada con una demandas de la población. puede impulsar e implementar en el medios y que desaprovechó la oportu-
buena política fiscal contracíclica. corto plazo y que tendrán un impacto nidad de saltar al desarrollo.