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16   Domingo 25 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           ¿Qué hacer con los delegados presidenciales?





                                                a promesa del Presidente de                          la práctica cotidiana para los goberna-  bernadores está en la coordinación de
                                                la República, Gabriel Boric, de                      dores regionales, quienes, además de   los servicios públicos desconcentrados.
                                                terminar con los delegados                           no poder designar a las autoridades de   Sobre la fiscalización y supervigilancia
                                                presidenciales regionales,                           servicios públicos desconcentrados,   de esos servicios no han manifestado
                                         Lpuede transformarse en un                                  tampoco pueden coordinar su actuación   interés en cumplir dicha función.
                                         verdadero problema político. De hecho,  El problema radica en que la   en el territorio.   ¿Entonces? La dificultad parece estar
                                         la suspensión de reuniones por parte                         Por otro lado, ¿cuál es la dificultad   en que el nivel central y gobernadores no
                                         de los gobernadores regionales con la  autoridad que coordina a los   para el Gobierno Central de despren-  han podido encontrar un punto común
                                         subsecretaria de Desarrollo Regional va                     derse totalmente de una autoridad   y consensuado para salvaguardar lo
                                         configurando un potencial conflicto.   servicios públicos descon-  regional designada? Existen dificultades   importante que es para las autorida-
                                           La molestia expresada por gober-  centrados que invierten en   prácticas asociadas a dos funciones   des regionales electas la capacidad
                                         nadores regionales se provocó por la                        generales que desempeñan delegados   de coordinar los servicios públicos
                                         presentación del proyecto de ley del  regiones entre el 85 a 90%   presidenciales regionales en su calidad   desconcentrados en el territorio. Luego
                                         Gobierno, que se suponía cumplía con                        de representantes del Presidente de la   de encontrar ese consenso, creo que
                                         el mandato presidencial de suprimir a  de los recursos públicos, no   República en regiones.   se pueden establecer mecanismos
                                         delegados presidenciales regionales. La                      La primera es garantizar la seguridad   formales y legales de coordinación en
                                         iniciativa gubernamental fue calificada   los coordina el gobernador   interior a nivel subnacional, lo que se   favor de uno u otro nivel de gobierno,
                                         por la agrupación de gobernadores   regional, sino que lo hace   traduce en establecer coordinación y   sea el regional o nacional en el territorio.
                                         regionales de manera negativa por-                          mando administrativo sobre las policías   Una vez disipada esta sustantiva dis-
                                         que, a su juicio, solo se trataba de un  el delegado presidencial   y Fuerzas Armadas en regiones. Sobre   cusión y desarrolladas las capacidades
           Egon Montecinos               cambio de nombre, ya que en vez de                          esta función, el cuerpo de gobernadores   regionales, se puede avanzar de ma-
           Director Centro de Estudios   delegados presidenciales regionales  regional. Ahí radica la prin-  regionales NO ha demandado querer   nera mucho más sólida en transferir
           Regionales, Universidad Austral   pasaban a llamarse jefe regional de                     poseer funciones o competencias   competencias o incluso la totalidad de
           de Chile                      Gobierno Interior, manteniendo las   cipal dificultad política en la   específicas.       servicios públicos desconcentrados a
                                         mismas funciones.             práctica cotidiana para los    La segunda función es la que se   gobiernos regionales.
                                           Pero ¿cuál es el problema con la                          refiere a la coordinación y fiscalización   La idea de una autoridad central en
                                         presencia en regiones de estas auto-  gobernadores regionales,   de servicios públicos desconcentrados   la región –ojalá con un nombre menos
                                         ridades designadas conviviendo con                          (seremis y servicios públicos) en regiones,   invasivo que la de “jefe”–, que represente
                                         gobernadores regionales?      quienes, además de no poder   que son los llamados a implementar las   al Gobierno en la función de garantizar
                                           El problema radica en que la au-                          políticas públicas a lo largo del país. Aquí   la seguridad interior y fiscalizar servicios
                                         toridad que coordina a los servicios   designar a las autoridades de   es necesario distinguir entre la función de   públicos desconcentrados, y por otro
                                         públicos desconcentrados que invierten   servicios públicos descon-  coordinar y fiscalizar servicios públicos   lado asignarle la función de coordinar
                                         en regiones entre el 85 a 90% de los                        desconcentrados en regiones, porque   dichos servicios a gobiernos regionales,
                                         recursos públicos, no los coordina el  centrados, tampoco pueden   es ahí donde se observan las principales   parece ser una salida intermedia que
                                         gobernador regional, sino que lo hace                       discrepancias entre la visión nacional y   puede permitir avanzar y destrabar
                                         el delegado presidencial regional. Ahí  coordinar su actuación.  regional sobre la descentralización.  este potencial conflicto, en favor de la
                                         radica la principal dificultad política en                   Parece ser que el interés de los go-  descentralización.




           No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy





                   a trayectoria del crecimiento                         Por cierto, la reforma tributaria tiene   de reactivación económica local y en
                   económico del país viene                            mucho que aportar en esta dirección,   la generación de empleos.
                   mostrando una tendencia                             pero la negativa a avanzar en un nuevo   Complementariamente se puede
                   sostenida a la baja. Así es, al                     pacto fiscal de sectores del empresariado   activar y acelerar la ejecución de una
           Lobservarse el desempeño de la                              y la oposición constituyen una barrera   serie de proyectos de iniciativa privada,
           economía para cada una de las décadas  La negativa a avanzar en   que limitará su alcance hasta convertirla   estructurando los contratos de con-
           desde la recuperación de nuestra demo-                      en una reforma más bien simbólica.   cesiones en una amplia gama, como
           cracia, las cifras son elocuentes. En la  un nuevo pacto fiscal de   Por lo tanto, habrá que hacer uso de   los siguientes: obras viales en el norte
           década de los noventa crecimos a una                        otro instrumental. Para ello, el Gobierno   del país; caminos básicos en la zona
           tasa promedio anual algo superior al 6%,   sectores del empresariado   tiene espacio para aumentar la deuda   centro-norte, centro-sur y sur; obras
           en el período 2000-2010 ese promedio   y la oposición constituyen   pública y reasignar gasto público en   ferroviarias de San Fernando al sur;
           cayó en 2 puntos porcentuales y en la                       niveles que sean razonables, pero útiles   ampliación y modernización de centros
           década 2010-2020 nuevamente una  una barrera que limitará   para disponer de más recursos, para   penitenciarios, plantas desaladoras a
           desaceleración, que significó perder                        implementar una serie de proyectos de   través de una alianza público-privada
           1,5 puntos de crecimiento, llegando a  su alcance. Por lo tanto,   rápida ejecución y que conectan con las   y relicitaciones, entre otras.
           un promedio anual del 2,5%.                                 demandas de la población.      En el largo plazo será necesario
             En lo que va de esta década, los pro-  habrá que hacer uso de otro   Una revisión rápida de algunas ini-  ponerle sentido de urgencia a la im-
           medios alcanzados dan cuenta de una   instrumental. Para ello,   ciativas es una prueba de que se puede   plementación de la Política Nacional
           fluctuación muy marcada en las tasas de                     actuar hoy y no esperar para mañana.  del Litio, que representa una gran
           crecimiento económico. Mientras en 2021  el Gobierno tiene espacio   Aumentar y acelerar la construcción de   oportunidad para contar con una
           el crecimiento llegó al 11,7%, en el 2022                   viviendas sociales; ejecutar proyectos de   nueva fuente de riqueza siempre que   Mauricio Jelvez
           fue de 2,4% y para este año se proyecta  para aumentar la deuda   mejoramientos de los espacios públicos,   evitemos el error histórico como el   Centro de Estudios para el
           –ceteris paribus– una caída del PIB en                      como plazas, calles, veredas, paraderos,   cometido con la política de clusters   Desarrollo, Académico USACH
           un rango entre -0,1% y -0,5%.  pública y reasignar gasto    instalación de cámaras, luminarias; im-  desarrollada en el primer Gobierno
             En lo que respecta a la inflación, afor-  público en niveles que sean   plementar un programa de disminución   de la Presidenta Bachelet y que en el
           tunadamente las señales son bastantes                       de las listas de espera y salud digital; en   Gobierno siguiente quedó en el cajón de
           alentadoras y ponen al Banco Central no  razonables, pero útiles para   el ámbito de las Mipymes, un Programa   los olvidos por razones exclusivamente
           solo en situación de revisar a la baja la                   de Fomento dirigido a la industria del   ideológicas.
           TPM sino que también ante la respon-  disponer de más recursos e   turismo y a la industria creativa, que   Cuando se tiene un PIB potencial
           sabilidad de hacerlo con la intensidad                      privilegie los emprendimientos exis-  cercano al 2%, no se tiene otra opción
           necesaria y de manera oportuna.  implementar una serie de   tentes y que se enfoquen en producir un   que relevar, en la agenda de este o
             Sin embargo, un buen manejo de la   proyectos de rápida ejecu-  upgrade en la calidad de su oferta por la   cualquier otro Gobierno del futuro, el
           política monetaria no será suficiente para                  vía de facilitarles el acceso a capital de   desafío del crecimiento. Caso contra-
           revertir la tendencia  de desaceleración  ción y que conectan con las   riesgo y créditos, son solo un ejemplo   rio, lamentaremos ser un país que no
           que muestra la economía. Se requiere                        de medidas que el Presidente Boric   supo superar la trampa de los ingresos
           que esta sea complementada con una  demandas de la población.  puede impulsar e implementar en el   medios y que desaprovechó la oportu-
           buena política fiscal contracíclica.                        corto plazo y que tendrán un impacto   nidad de saltar al desarrollo.
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